lunes, 8 de noviembre de 2010
Satanismo II
Primero quiero agradecer a los que leyeron la primera parte y a los que se mostraron interesados por la misma. Antes de entrar de lleno en la segunda parte quisiera recalcar algo sobre la grafica de baphomet que se encuentra en el articulo y quisiera dejar en claro que la imagen del macho cabrío de los aquelarres ha tendido a ser confundida con baphomet el ídolo al que se acuso a los templarios de adoración consolidándose como la imagen más popular del demonio. Para los que reconocen la imagen como la de una deidad diferente a Satán pues bien leyendo el primer artículo comprenderán de mejor manera el porqué la selección de esta imagen para ilustrar el artículo.
En el artículo anterior nos quedamos en la definición del demonio como algo netamente cristiano y como una entidad que no es digna de veneración puesto que carece de un sustento teológico. Pues bien todos conocemos que existen cultos satánicos, pero de donde se originan sus ceremonias y dogmas? Existe una religión satánica? De que se trata?
Pues bien si nos ponemos a examinar lo que todos conocemos sobre la simbología satánica (cruces al revés, biblia negra, etc.) nos daremos cuenta de algo rápidamente: Los satánicos invierten los símbolos cristianos. Nos damos cuenta de algo el satanismo al carecer de base teológica no es más que un acto de irreverencia a la iglesia. Todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas sentimos aversión por los sistemas establecidos o los consideramos represivos sobre todo durante la juventud. Esta aversión al parecer es natural le llevamos la contra a nuestros padres (aversión familiar), le llevamos la contra a la moda (aversión social), le llevamos la contra al gobierno (aversión política) y si tomamos en cuenta a la familia a la sociedad y a la política nos queda un solo bastión al cual sentirnos adversos; la religión.
La religión en occidente sobre todo la católica ha sido acusada de ser represiva y manipuladora a través de la historia y es el caldo de cultivo perfecto para generar aversiones. La imagen de rebeldía más propicia seria Lucifer el primero en rebelarse a Dios. Muchos piensan que no es lo mismo considerarse Luciferino que Satánico pero al hablar del demonio unificado del cristianismo no habría como hacer diferencias. Entonces caemos en el anticristianismo como el concepto que mejor definiría al satanismo.
Al hablar de estos temas no podemos dejar de mencionar a Anton Lavey creador de la iglesia de Satán en el año 1966, la primera doctrina de satanismo reconocida. Anton Lavey se autoproclamo como el papa negro y la iglesia católica lo considero como la persona más maligna sobre la faz de la tierra. El señor Lavey fue el creador de la biblia negra pero más que ser una doctrina de adoración al demonio la iglesia de Satán proclama un anticristianismo claro en donde no se necesita considerar a Satán como una entidad real sino más bien como un símbolo que representa el despertar de las personas ante un régimen engañoso que no te permite llevar tu vida como quieras. Claro que al ser así puedes creer que Satán es real también pero lo que si consideraba Lavey es que los que practicaban ritos satánicos con sacrificios y todo eso no eran más que personas ignorantes que lo único que hacían era tratar de revelarse a la iglesia cayendo en lo mismo pero a la inversa. Aun así existen muchas referencias a la magia dentro de la biblia negra lo cual es medio extraño considerando la postura de Lavey pero hay que entender que la magia es un acto pagano y al hablar de paganismo también nos referimos a anticristianismo.
El paganismo bien es otra forma de irreverencia a la iglesia. Es un recurso que fue muy utilizado por las bandas de black metal noruego que pregonaban un regreso a las culturas paganas nórdicas y el desconocimiento total de la iglesia cristiana.
De la iglesia de Satán derivo otra “Los Hijos de Set” que también es una doctrina de vida pero que recoge a Set conocido dios egipcio como símbolo. Ambas doctrinas son en verdad modos de vida que están reconocidas de manera oficial en Estados Unidos.
Cabe decir en conclusión que las doctrinas satánicas no son en realidad religiones basadas en Satán y en una fe hacia la maldad sino actos de rebeldía hacia la iglesia constituida, como se analizaba en la primera parte no existe manera de que se sustente una religión basada en el Diablo simplemente es imposible que el mismo sea un verdadero sujeto de adoración. Lo único que tenemos son algunos cultos que realizan sátiras de las ceremonias cristianas invirtiendo las mismas. De ahí que nadie invierte una ceremonia judía o islámica para adorar al diablo puesto que los conceptos de maldad son diferentes. La iglesia de Lavey es tal vez lo más próximo a una religión satánica con bases teológicas pero a su vez no deja de ser un movimiento más que satánico anticristiano. Entonces cuando escuchemos música con contenidos vinculados al satanismo comprenderemos la verdad detrás de estos grupos, simplemente hay gente que no le basta dejar de creer sino que toma acciones para irse en contra de lo que los otros creen.
Para darnos un respiro tomaré unas palabras que un buen amigo dijo al comentar la primera parte y que creo yo dan una imagen del demonio más acertada para el concepto cristiano: “El demonio es un ser vencido, el infierno no fue hecho para los hombres sino para el diablo, para ir ahí tienes que negar por completo a Dios y eso es muy difícil..” así que señores si creemos en Dios no hay Diablo que nos lleve y si no crees pues bueno tampoco puedes creer en el Diablo……o si?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pues cierras tu articulo con algo relacionado a mi comentario en el primero: la fe. Tus creencias, y la fe en ellas, son las que te empujan hacia uno u otro sentido.
Ahora hay un punto que deberias tocar en alguna 3ra parte y es la irreverente ciencia. Hay gente con mucha fe en la ciencia, obstinada en demostrar los supuestos milagros cristianos, comercialente estan los libros de Dan Brown.
Gente como mi mama (extremadamente catolica) me mando a la gaver cuando quise tocar el tema.
Yo simpre he sostenido Daniel que las cuestiones de fe son incuestionables. Uno no puede discutir ni argumentar sobre la fe de nadie por lo que para debatir sobre temas religiosos primero hay que adoptar una posicion objetiva y porque no historica y cientifica. La ciencia y la religion creo yo estan destinadas a permanecer separadas porque al mezclarlas obtenemos la ufologia (LOL). Lo que quize decir es pseudociencia que no llega a nada.
Publicar un comentario