martes, 2 de noviembre de 2010

Satanismo



Considerando que en estos últimos días hemos mantenido conversaciones acerca de géneros musicales extremos como el black metal noruego me he visto en la necesidad de escribir un post acerca del satanismo. Siempre tendemos a discutir sobre religión, cuestionamos o afirmamos la existencia de Dios, cuestionamos el papel de la iglesia o justificamos su existencia pero que hay del Diablo? Nos hemos cuestionado la existencia del mismo? Porque es cómo es? Es un Dios del mal? Si pensamos en que todas las religiones monoteístas creen en un mismo Dios, creerán en un mismo Diablo?

Para comprender mejor la existencia del maligno debemos empezar a entender donde se genera el concepto del demonio. La primera referencia que se me viene a la mente está en el génesis bíblico cuando un ser malvado llamado Satanás adopta la forma de serpiente para tentar a Eva con la manzana prohibida. Entonces podríamos deducir que el concepto de Satanás ya estaba presente en las religiones abrahamanicas (judaísmo, cristianismo e islamismo). Hasta ahí todo bien pero nosotros somos familiares a la historia del ángel caído conocido como Luzbel o Lucifer. Yo me pregunto, donde está la referencia bíblica de este ser? Pues bien en el antiguo testamento existen dos referencias sobre el origen del mismo la una en el libro de Isaías donde se menciona “como has caído del cielo Lucero” y se refiere al rey de babilonia (la palabra lucero en latín es Lucifer) y la otra esta en Ezequiel donde se asocia una historia similar pero con el rey de Tiro. Por este motivo los judíos consideran a Satanás y a Lucifer dos entidades distintas, Satanás es el fiscal de los cielos el que te pone la trampa y después te acusa en el juicio y Lucifer que era el rey de Babilonia osea un ser humano tangible.
Para los Islámicos en cambio el demonio es conocido como shaitan (Satanás) o iblis. El iblis es un ser creado por Dios a base de fuego pero que se negó a inclinarse delante del hombre por ser hecho del barro. Por lo tanto desterrado a la tierra en donde habita en los corazones de los hombres tentándolos para que cometan imprudencias. Interesante concepto puesto que la maldad en los musulmanes la conforma una entidad creada por Dios y que se encuentra muy por debajo de él. Los islámicos ni siquiera consideran a Lucifer.
Llegamos al punto interesante. Entonces si Satanás es una entidad y Lucifer otra, en donde surge la la idea del Diablo? El Diablo es netamente Cristiano. Antes de la llegada de Cristo a la tierra el balance entre el bien y el mal lo imponía Dios. Dios era el encargado de aplicar justicia si recordamos el diluvio, la torre de babel y a Sodoma y Gomorra. Pero Jesús llego con un concepto revolucionario para su época: Dios es todo amor. Después de la muerte de Jesús los primeros cristianos que seguían siendo judíos se vieron confrontados con una pregunta que todavía sigue vigente entre ateos y agnósticos en la actualidad: Si Dios es todo amor porque hay sufrimiento y maldad en el mundo? La respuesta es sencilla, el Diablo. Teológicamente surge una gran contradicción, para poder balancear la ecuación de la justicia en el mundo se tuvo que gestar la idea de una contraparte de Dios lo cual en el monoteísmo no es posible debido a que Dios es uno y no puede existir un Dios bueno y uno malo, pero aún así tenemos la justificación bíblica en el libro de las revelaciones o apocalipsis cuando menciona a la bestia llámese Satanás, Lucifer o como sea y que se identificara con el numero 666. En este punto el mundo cristiano unifica a estos entes en un solo individuo que controla la maldad y es rey de los infiernos.
Esta imagen de rey de los infiernos es la que llega a nosotros por medio de las iglesias occidentales cristianas. Esta imagen ha sido usada por siglos para causar terror y mantener el control de las masas. Lo que siempre han mantenido las iglesias occidentales es que si bien este super ser maligno es rey de los infiernos para no contradecir del todo el poder de Dios es que al final dios lo vencerá en clara alusión de que Dios es más fuerte que el mal, por ende en el cristianismo actual creer en Dios te protege del maligno así es como debe ser. Dios debe ser más. Pero esa unificación de entidades demoniacas sumadas a la lista de cultos paganos que fueron convertidos al cristianismo y cuyas deidades se transformaron en demonios genera la idea de que es posible la adoración al Diablo e incluso instaurar religiones satánicas, pero el demonio no tiene una base teológica que sustente algo así. Pero eso es tema para una segunda parte.

6 comentarios:

Don Fiebre dijo...

Es un gran tema esto del diablo, me recuerda a la serie "supernatural" que es transmitida por Warner Channel, voy a hacer un review general de la serie en un post, es muy bacan.

LOCO dijo...

despues vendra una segunda parte

Unknown dijo...

siempre el tema de las deidades (buenas o malas o mitologicas) seran temas interesantes. Pero hay algo en los corazones de todas las personas que lo vuelven interesante o al menos aumenta la curiosidad por saber mas del tema, o si es verdad o mito. Y para mi se resume en una palabra: "FE". La fe es la que mueve a las personas todos los dias. Espero comentarios al respecto

Turco dijo...

Yo creo que el tema de la existencia del Diablo y eso... a veces se resume en un par de cosas...
Si vemos los que dicen que existe tantos desastres, muertes, asesinatos, guerras... no significa que Dios no exista o que sea culpa del Diablo... para los que somos creyentes.. El Diablo es el Incitador.. el nos tenta.. no nos obliga a hacer nada... Somos cada uno de nosotros los que hacemos las cosas que estan mal en este mundo,.. como tambien los que hacemos las buenas...

Pero como una vez alguien comparo de que como las cosas malas pasan... eso significa qe Dios no existe... pero por ejemplo existe la obscuridad? existe el frio? o son simplemente Falta de Luz y Falta de Calor???

Lo mismo pasa con la maldad del mundo... es Falta de Dios en la gente!...

Se que me desvie un poco del tema pero me parecio apropiado

LOCO dijo...

Lo que tu describes Daniel es lo que se conoce como libre albedrio. El hombre por concepto al recibir de Dios el libre albedrio tiene capacidad de general el mal. Si el mal no es provocado por el diablo y lo es por los hombres entonces el diablo no tiene sentido y regresamos a la balanza de justicia de Dios.
Entonces puede existir el satanismo? Por eso es que el diablo carece de fundamento teologico. Ahora bien si Dios es todo amor y quiere que nada te pase pero aun asi ocurre algo malo, es el diablo.

angelillo dijo...

Debo decir que recien hoy domingo que ya recupere mi clave me he puesto a revisar el blog.... Loco muy interesante... debo decir que tienes toda la razon no existe un ideal clasica de lo que es el satanismo... y supongo que eso vendra en tu siguiente post sobre esto... porque hay biblias negras... pero supongo que no son universalmente aceptadas o si? o sea me refiero aceptadas por toda la gente en el mundo que es "satanica" o por lo menos por grandes grupos de ellas... pero la verdad ignoro de este asunto y no lo investigare... esperare tu siguient post sobre este asunto