martes, 16 de noviembre de 2010

Evolucion de la musica (ideas sin orden)

Tanto ha pasado por mi corta vida musical, que de gustos y disgustos he aprendido a valorar lo antiguo y aprender de lo nuevo.

El rock llamado clasico, lo asociamos automaticamente con el rock de los 60's y 70's. Era un rock con liricas en su mayoria con sentido o que significaban algo, pero la musica era muy sencilla y agradable. Si escuchamos Barracuda de Heart entenderan lo que quiero decir. Para mi en este sentido, me agrada escuchar los primeros pasos de Clapton en Cream, Led Zeppelin o los Rolling Stones. Insisto, era musica sencilla.

Hoy hay tanta variedad de generos que me da pereza ponerme a acordarme de todos. Hay generos buenos, y hay arjonas que no merecen mencionarlos. No quiero hablar de los inicios del rock progresivo, pero es un genero que va en constante crecimiento y perfeccionismo. Avenged Sevenfold es un grupo que vale la pena escuchar.

Y es que hemos pasado de lo sencillo a lo complejo como si fuera una competencia de quien es mejor.

A veces mi mente divaga con ideas como: en la epoca de la sonora matancera, la musica no era tan sencilla, y para lograr lo que ellos tocaban se necesitaba de muchos instrumentos y por ende muchos musicos. Pero tambien, si se reunian dos voces en un bar con una guitarra, emborrachaban a todo el mundo hasta el otro dia (la cantina de JJ y Daniel Santos).

Por el contrario, la evolucion del rock ha sido algo diferente: Los grupos eran de una guitarra, una bateria y la voz. Quizas aumentaban un bajo para los ritmos. Hasta nuestros dias que en un concierto, los musicos usan un instrumento para cada cancion, y cada uno con efectos distintos, etc. Cada vez es mas complejo el asunto!

Esto es solo una idea...

1 comentario:

LOCO dijo...

Interesante perspectiva hacia algo basico como la sencillez de la musica. Lo que yo veo es que antes existian generos muy complejos tambienes como si todo fuera ciclico. Si nos remontamos al pasado no puede haber nada mas comlejo que las sinfonias clasicas. Pero en los cincuenta ya habia jazz muy hijueputa y asi mismo dificil de digerir. Ahora ne la actualidad existen como dijiste tantos generos por la misma razon habemos los que nos gusta la complejidad y los que prefieren la simpleza o las dos. Por eso tienes musica muy elaborada como dream theater o symphony x y musica muy elemental como white stripes todo depende de como los sonidos conjugen para crear una armonia que sea agradable.