El modelo de gestión deportiva ecuatoriano en general no ha sido el de los mejores en los últimos años, a pesar de que hayamos jugar dos mundiales y un equipo ecuatoriano "X" haya ganado los torneos interclubes que ya todos sabemos ¿Cómo se mide el éxito de una gestión administrativa de un club deportivo?
El concepto es extenso e incluye muchísimas variables puesto que en un club deportivo multidisciplinario como Barcelona y algunos otros clubes del país se debe medir algunas otras variables paralelas al éxito deportivo de la institución tales como la autosuficiencia y la capacidad del club para generar ingresos por sí solo y no tener que depender de los famosos "mecenas".
El fútbol es un negocio multimillonario pero no necesariamente un exitoso empresario puede ser un exitoso dirigente deportivo, esta directiva encabezada por el Ec. Maruri lo ha demostrado así y desglosaré algunas situaciones para tratar de llegar a una conclusión general pues mucha gente se enfoca unicamente en decir que la gestión del economista Maruri ha sido mala al no conseguir resultados deportivos positivos en sus ya 3 años en frente del equipo.
Sabemos que no únicamente es él quien tiene la culpa en todo esto, no podemos ser injustos y recargar sobre él toda la culpa del fracaso, también hay que recordar que Luis Noboa y Antonio Noboa tienen muchísimo que ver en que este pseudo proyecto haya fracasado rotundamente, no se pueden mezclar agua y aceite y pretender venderlo como gasolina, esta "unión" a la vuelta de unos meses se separó tal cual sucede con el agua y aceite luego de haber sido pretendido unirlos licuándolos, los intereses de los 3 antes mencionados era distinto por ellos la ruptura, quien más perdió en eso fue el club, no fueron ninguno del trío en cuestión.
Debe evaluarse la conducción de nuestro club en 4 distintas áreas; económica,deportiva, publicitaria y societaria, así pues las desglosaremos:
Económica.- Para criticar la gestión en este aspecto de dirección debemos estar consientes de cuáles son los ingresos actuales que percibe el club, cuales son sus egresos, su activo y su pasivo, tal como el economista Maruri alguna vez en una entrevista con la señora Tania Tinoco quiso explicarnos "economía básica" diciéndonos que "activos menos pasivos es igual a capital" y que "falta de liquidez no significa estar en la quiebra", pues bien, estoy si bien es cierto se presta a ambigüedades puesto que en el fútbol es precisamente la liquidez y la capacidad adquisitiva la que marca el poderío de una plantilla que le garantice al club a poder pelear posiciones expectantes dentro de la índole deportiva donde se desarrolle. Actualmente Barcelona no tiene capacidad económica para poder hacer buenas contrataciones y las malas decisiones de los años anteriores han hecho que sobre nuestro equipo pesen deudas y demandas que han provocado que nuestro equipo tenga deudas tan elevadas que ascendían hasta hace 4 meses a los 17 millones de dólares. El economista Maruri nos habló de que Barcelona tiene "superávit" debido a que al restar sus activos de sus pasivos nuestro club resultaba con un patrimonio positivo, pues bien, analizando esto puedo decir que es verdad, tiene razón, hay patrimonio pero el meollo del asunto es que el economista considera como activos, los bienes intocables del club, es decir nuestro Estadio Monumental (orgullo de los Barcelonistas y envidia de los acomplejados), la concentración, la cancha alterna, la sede de socios de la calle maldonado y todo la vasta área de parqueos, por ende, si nada de eso puedes vender o empeñar para tener liquidez lo que nos resulta en todo esto es que en nuestro club sí hay déficit. En resúmen, en 3 años de gestión económica de esta directiva las deudas del club aumentaron de 2 millones a 17 millones, bajo ningún concepto esto puede ser considerado como una gestión acertada.
Deportiva.- En este aspecto es mucho más fácil el análisis pues el primer año de gestión (2008) se invirtió 10 millones de dólares en una plantilla de jugadores de la que al siguiente año se fueron los mejores, el resultado de ese año fue quedar 5to entre 6 equipos, 10 millones de dólares tirados a la basura por hacer una mala decisión deportiva, elegir mal al técnico, es decir, el primer año fue muy malo y de despilfarro. El segundo año se contrató un DT muy caro para el medio con un proyecto que pintó pajaritos en el aire y nuestros dirigentes estuvieron a punto de hacer descender de división al club por primera vez desde que ascendió a la serie de privilegio, es decir el 2009 fue peor que el 2008 en el aspecto deportivo. Por último este 2010 empezó con un equipo con todas las luces prendidas aunque a nadie le convencía el desempeño futbolístico del conjunto, se estaban consiguiendo los resultados situación que hizo que la gente se ilusionara nuevamente en que si se podía conseguir algo bueno, pues sucedió lo que muchos temían, el equipo empezó a sufrir ausencias que por el hecho de no tener una plantilla completa influyó mucho en el rendimiento del club y actualmente está peleando por acceder a un cupo a la Copa Libertadores del 2011, el tiempo dirá si se consigue o no este objetivo que para muchos suena a premio consuelo puesto que el objetivo principal de Barcelona era simplemente ser campeón, es decir este 2010 también es fracaso, entonces, si sumamos 3 campañas de fracasos el resultado va a ser simplemente el mismo, también se ha fracasado en el aspecto deportivo.
Publicitaria.- Este es el área en la que se ha trabajado bastante bien puesto que Barcelona es un equipo que a pesar de no quedar campeón durante mucho tiempo sigue vendiéndose bien, tiene una gran hinchada que aunque no va al estadio tiene muchísima aceptación ante toda la estrategia publicitaria que rodea al club, si bien es cierto se ha hecho las cosas de manera interesante en ésta área no puede decirse tampoco que la administración haya hecho un papel excelente, hay muchísimo aún en qué trabajar empezando por cambiar el webmaster de la página oficial porque la verdad dista mucho de parecerse a una página de un equipo profesional, no brinda buena iformación, muchos de los links de contactos no sirven y es esa la ventana principal de comunicación del hincha con el club, es por esto que los cybernautas prefieren utilizar otras páginas no oficiales para enterarse de las nuevas del club, situación que no debería ser así. Además se debe trabajar más en cómo vender entradas, implementar el sistema de abonos para los hinchas y darles a ellos también un trato preferencial pues ellos son precisamente de quienes Barcelona se valdrá para poder vender sus productos; acutalmente la directiva se ha enfrascado en vender jabones, refrescos, caramelos y otras cosas más, esto está bien, pero los equipos grandes (fijándome en Europa) tienen completísimas tiendas virtuales y físicas donde se expenden desde un llavero hasta las camisetas oficiales del club, entonces, si bien es cierto se ha empezado bien en el aspecto publicitario se necesita trabajar muchísimo más para que nuestro club tenga un ámbito publicitario completo.
Societaria.- Barcelona empezó en el 2008 con un ambicioso plan de captación de socios y actualmente el número de socios de Barcelona sobrepasa los 11mil pero no todo es color de rosa dentro de este número inflado de "socios" pues se tiene entendido que de esos once mil, están al día al rededor de 2700, muchas personas tergiversan la situación societaria y de asistencia al estadio diciendo "yo no voy hasta que se cambie la directiva" o "yo no pago hasta que se vayan estos de la directiva", pues bien, la cosa no creo que deba manejarse de ese modo ni tomar ese tipo de actitudes que al único que perjudican es al club y no al presidente de turno, recuerden que las directivas son pasajeras pero las instituciones son perennes, por ende, yo creo que no hay ningún pretexto para dejar de aportar al club, actualmente a pesar de todo lo que se sabe que sucede con Barcelona a la interna en aspecto administrativo y a la externa en el aspecto deportivo hay aún muchas personas que se siguen interesando por convertirse en socios, aunque la información de cómo hacerse socio, dónde hacerse socio, los planes y demás beneficios no se especifican en ninguna parte, ni siquiera en el portal oficial del club, a pesar de haber firmado un contrato de construcción de una nueva sede social (digo nueva pues ya tenemos una en la calle Maldonado) el plan de captación de socios se ha descuidado demasiado.
Si Barcelona desea ser un club lleno de socios y no tener el "dolor de cabeza" de andar pensando en vender taquilla, debe desde ya empezar a pensar en un plan de captación de socios que sea constante y que esté en sitios de fácil acceso para el hincha, actualmente sólo se pueden hacer socios acercándose al estadio en los días laborables en horarios de oficina y eso es si es que a los trabajadores se les ocurre trabajar pues han habido quejas de que la atención en realidad no es "permanente". En resúmen, se empezó de manera interesante pero se frenó demasiado en este aspecto, en términos criollos "corrida de caballo y para de burro", para que una empresa tenga éxito la constancia es el factor primordial, el aspecto societario en Barcelona dista bastante de ser el óptimo.
Luego de analizar todos estos aspectos...
¿Crees que la gestión deportiva de esta administración es buena, regular o mala? Júzgalo tú mismo.
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