Se me ocurrió decir que si la sede social y plaza comercial de Barcelona iba a ser una construcción tipo los centros comerciales "la piazza", lo más probable que la constructora sea CONALBA y bien, pues así fue, hoy por una radio se hizo una entrevista al principal de la constructora y se los adjunto para que vean que soy chévere:
________________________________________________________________________
El representante de la constructora CONALBA reveló los detalles de la nueva gran obra que realizará el club.
Durante muchos años la hinchada barcelonista en general, y la masa societaria en particular, ha venido alimentando el sueño de tener para su institución, además de los logros deportivos, las pruebas evidentes del crecimiento institucional del club más grande de este país.
Hasta ahora todos esos sueños se habían quedado sólo en eso: en sueños, pero hoy es diferente.
La constructora que se encargará de hacer realidad el proyecto "Sede Social y Plaza Comercial Barcelona" es la empresa CONALBA. Una empresa que tiene una vasta experiencia en el área de la construcción y de viviendas y centros comerciales de éxito en nuestro país.
El ingeniero Alfredo Baquerizo es el principal de CONALBA, y le concedió al programa radial Sólo Barce una entrevista en la que explica todos los alcances y beneficios que significa la realización de esta obra.
A continuación detallamos un extracto de lo que fue la entrevista realizada:
¿Cómo se llegó a estos convenios para llegar a esta iniciativa?
Barcelona S.C. hace meses presentó una inquietud para realizar la construcción de una sede social y la readecuación del área donde estaría la misma, nuestra constructora a su vez presentó una propuesta de construir una plaza comercial en el área Barcelona S.C. y adicionalmente construir la sede social del club. Conversando se dieron los acuerdos y hoy es una realidad. El proyecto nos emociona de sobre manera ya que también aportaremos a regenerar esa avenida para la ciudad y el club tendrá ingresos.
¿Cómo será esa Sede Social?
Se edificará en un terreno de cerca de 1.800 metros cuadrados, donde habrán diversas áreas como oficinas administrativas, lugar de esparcimiento para el socio, un cancha sintética que se puede dividir en 3 partes, eso al mismo tiempo puede ser usado para el equipo de fútbol en tiempos de lluvia pueda utilizarla sin problema.
¿Quién hace la inversión para construir la obra?
La construcción e inversión de dicha obra pasa por manos de la constructora, Barcelona S.C. recibe los beneficios por los ingresos de la Plaza Comercial y además recibe una Sede Social. Cabe recalcar que el club no invierte ni un solo centavo y recibirá su edificio de Sede Social. Barcelona no genera en esta negociación ningún pasivo, ninguna deuda, nuestro compromiso es que este lista la sede en 6 meses a partir de que salgan los permisos correspondientes para iniciar la obra.
¿Se perjudica al estadio al perder zona de parqueo?
El área comercial tendrá 140 parqueos y en la zona de la regeneración urbana también. Aunque por dicha obra se perderán algunas áreas de estacionamiento, vale la pena recalcar que está comprobado que en partidos de gran interés los parqueos siempre colapsan, mientras que el día que no hay eventos, el parqueo está de más. Hay que recalcar que el estadio apenas perdería un mínimo en los parqueos. Algo así como menos de un 5 porciento. A nivel mundial ese tema se ha venido discutiendo sobre que se debería hacer después con la inversión realizada en un escenario deportivo, pero por eso ahora los estadios se lo planifican incluyendo, centros comerciales, hoteles, locales adyacentes a la obra, etc. En el Centro Comercial habría locales de salud, debería haber un supermercado, tiendas de diferentes productos, entidades bancarias, de ropa, comidas, restaurantes populares, adaptarse al sector, lo que más necesiten en esa área. Eso generará tránsito a la avenida. Cuando no hay partidos el sector está totalmente vacío, sin movimiento. Este proyecto generará más obras, plazas de trabajo y todo lo que eso representa, además el municipio tiene planificado ubicar una estación de la Metrovía en esa área, lo que haría un desarrollo a largo plazo para dicho sector.
¿Qué ganará la constructora en este proyecto?
La constructora gana la explotación de los locales comerciales así como un porcentaje de las ganancias de los mismos una vez esté funcionando, Barcelona S.C. solo pone el terreno y nosotros las obras civiles. Barcelona sigue siendo el dueño del terreno y de toda la obra. Nosotros recién tenemos un convenio con Barcelona S.C., estamos invirtiendo tiempo y dinero y a partir de este momento empezaremos a hablar con nuestros clientes. Tenemos una cartera extensa de clientes y se les hará las propuestas necesarias para que puedan participar de la misma. El proyecto esta armonizado con el municipio. Como constructora tenemos más de 25 años en construcción de vivienda, edificios, etc., y en lo que se refiere al área comercial, nosotros hemos hecho las Piazzas de Samborondón y de Ceibos. Próximamente la de Ciudad Celeste y en Machala, también otros proyectos comerciales que suman como 5 centros comerciales del mismo tipo.
¿Quien manejará la Sede Social una vez que sea entregada?
Nosotros entregamos la sede social 6 meses después que el Municipio nos permita construir. Después de ese día Barcelona S.C. manda en su Sede, si ellos estiman iniciar una seria de eventos para hacer la previa, por ejemplo, sería una buena idea, pero cuando Barcelona S.C. reciba la Sede no le debe a nadie, es del club totalmente y sin costos ya que tiene soberanía y propiedad absoluta, y lo que la constructora hará es que agregará un mayor valor y ahí sus tierras valdrían más dinero, y todo ello le pertenece al club y libre de cualquier compromiso. También habrá nuevos beneficios para los socios. Tendrán un incentivo mayor: siendo parte de la institución, recibiendo el beneficio para el que se afilian, además y motivar a los hinchas a formar parte activa del club, convirtiéndose en nuevos socios.
¿Hay mucha confianza en el proyecto?
Es una mezcla interesante de la marca Barcelona, confiamos en el proyecto y en el apoyo municipal que va a empezar a hacer crecer todo el sector y desarrollándolo en todo sentido. Barcelona S.C. no toma ningún riesgo, la constructora asume todo. Si el proyecto va mal, Barcelona S.C. seguirá con su Sede Social y el Centro Comercial, es de ellos.
________________________________________________________________________
Fuente: página oficial de Barcelona.