martes, 13 de enero de 2009

La Revolucion Ciudadana Apesta

Revisando el listado que el Turco mando sobre la propuesta arancelaria que el Semplades le ha presentado al presidente Correa, me di cuenta de que da material para un nuevo post en vez de un simple comentario. Cabe recalcar que mi posición ideologica es netamente contraria a la del presidente pero que como medida de shock hay ciertos puntos que parecen ser rescatables:

1.- La salvaguarda arancelaria del 500% para ciertos productos agrícolas como papas, tomates, hortalizas que en realidad favoreceria la producción nacional.
2.- La prohibición de ciertos artículos considerados suntuosos como estatuillas de adorno, articulos navideños por ejemplo que han sido importados en grandes cantidades (comercios chinos) contribuyendo al desequilibrio de la balanza comercial.
3.- La prohibición en la importación de muebles ya sean metalicos o de madera. Estos bien pueden ser producidos en nuestro país y generar mucho trabajo. Hay muchas empresas que venden muebles que cerraron sus talleres y empezaron a importar, es hora que desempolven los talleres.

Notece la mención en paréntesis de comercios chinos puesto que la importación masiva de estos productos esta erradicando la producción nacional como la de los textiles. En el itém de las "t-shirts" especificamente; aunque la vestimenta no es suntuaria; pero si se ve que uno puede comprar camisetas practicamente al peso para lo cual el productor nacional no puede competir. La pregunta es ¿La medida responde a la incapacidad de nuestro país para subsistir en un mercado global?. Por un momento se pensaba en lo malo que iba a ser para el Ecuador no firmar un TLC, en los tiempos actuales con la crisis financiera mundial ¿Podemos pensar igual?

Un país en crisis no debería tener capacidad para gastar en vanalidades pero si las importaciones de las mismas van en incremento quiere decir que el dinero para comprarlas sale de algún lado. ¿De donde sale si no producimos y solo importamos? Las remesas de inmigrantes pienso yo. Dinero espontaneo, no producido, para gastar de manera superflua incrementando la inflación. Que tal el bono solidario.... para pensar.

Las empresas multinivel tipo Yambal, Ebel, etc. Han incrementado el movimiento de cosmeticos y perfumería de eso no hay duda. Desconosco los números pero los perfumes ¿pueden haber influido tanto en el desbalance comercial? bueno oler bien resulta una vanidad por lo tanto como nadie va a morir si no se perfuma o maquilla podemos prohibir su importación. Como toda medida moral, si el perfume es vanal peor lo es el alcohol por lo tanto para poder justificar la prohibición de la importación de cualquier superficialidad debes prohibir el licor. Personalmente no concuerdo con esta medida, estos itéms van a promover el contrabando y la falsificación y lo que es peor el crimen organizado. Veamos el ejemplo de la prohibición de los años veinte en Estados Unidos ahora sumemos perfumes y maquillaje al licor. Una bomba de tiempo, la verdad.

Arancel de 500% a los libros! Aqui si veo yo la mala intención de parte del gobierno de tener una postura represiva hacia los medios de comunicación. ¿Quieren acaso mantener al país lejos de la influencia de publicaciones extranjeras? ¿Publicaciones en contra de la ideología gubernamental? Resulta entonces que tenemos que estar a expensas de la publicación nacional, la pregunta es CUAL.

El riesgo con las cuotas es justamente que la corrupción juege su parte en la asignación de cuotas y que estos productos aumenten de precio por la exclusividad de la importación o la disminución de la oferta. ¿Se debe asignar cuotas a las formulas de leche para niños?¿Dentífricos, desodorantes? El dia de hoy una compañera de trabajo fue a comprar la formula para su hijo y se topó con que hoy se acabó de la nada, será que ya van a empezar a especular... Por cierto la formula que ella compra es por motivos medicos al igual que el desodorante importado que yo uso.

En el caso de los vehículos se ve la prohibición unicamente de vehículos camperos el resto de los vehículos se le asignaría cuotas de importación. La medida no afectaría a vehículos ensamblados en el Ecuador, pero noto que los repuestos también tienen asignación de cuotas lo que me parece bastante extraño.

Bueno esas son algunas de las conclusiones que he sacado del listado, por lo visto la lista es tentativa aún asumo que el presidente todavía puede hacer modificaciones, la otra cuestión es que estas medidas deben ser temporales como para sobrevivir a la crisis.

Me atrevo a decir que la Revolución Ciudadana apesta
(....y como no si no hay perfume, desodorante, champú ni pasta para lavarse la boca...)

1 comentario:

Don Fiebre dijo...

hay tanto por escudriñar y descubrir cuando uno se pone a hilar fino, todas estas "leyes" antes de ser lanzadas insisto en que deben ser sometidas a un analisis profundo y pasar atraves de muchos filtros y puntos de vista que permitan que al momento de ser aplicadas no tengan puntos con ambigüedades ni que puedan afectar de manera negativa a algun sector productivo sea cual fuere este... digo no?