OH querido blog! Siempre presto. Qué buena forma de descargarse!. A veces puede ser tan sencillo como simplemente poner una hoja en blanco y empezar a pensar con los nudillos. Terapia sumamente recomendable. En fin concretemos ideas permitiéndole un justo desfogue a la mente.
Me puse a leer artículos pasados y viendo toda esa verborragia me topo con una mención hacia un grupo de personas de inicios de nuestra era, los fariseos. Los pobres fariseos que tanto han sido satanizados y culpados por la muerte de Cristo (resentimiento eterno hacia los judíos de parte de los cristianos) pero que históricamente han sido incomprendidos. Los fariseos conformaban en la época de Jesus un movimiento político liderado por comerciantes de la clase media lo que los ponía en contacto con el pueblo. En sus tiempos ellos defendían el hecho de que la tradición oral era tan importante como la escrita. Eso los diferenciaba del otro grupo político de su tiempo los saduceos, que formaban la nobleza del pueblo judío y defendían que la tradición escrita (el actual pentateuco cristiano) y que la religión se centrara en el templo. Templo que fuera destruido en el año 70 D.C. por el emperador Tito y que significara la desaparición de los saduceos y el ascenso al poder de los fariseos. Los fariseos entonces, representando a la mayoría del pueblo judío y al no tener que predicar en el templo fortalecieron la transmisión oral en las nuevas sinagogas. Es impresionante como esta gente es la que esperaba a un mesías. Es en medio de esta gente que Jesús predicó y se transformó en el ungido. Siempre me he preguntado cómo fue posible todo esto?
Para la mente moderna puede no tener sentido como un grupo de personas consideraban que la solución a sus problemas era la llegada de un mesías. Si me lo dicen a mi no encuentro forma de hacer esto creíble, pero bien, siempre he intentado razonar el asunto aduciendo que el entorno social de aquellos tiempos se prestaba para eso, sumado a lo iletrada que era la gente en ese entonces. Pero la verdad es que en los tiempos actuales se da un fenómeno similar. Luego comprendí que cuando un pueblo vive en la injusticia y la opresión surge la necesidad de una imagen salvadora. Un héroe. En aquellas épocas el poder político estaba íntimamente relacionado al religioso, así que se tendría una fusión de esperanzas puestas a un líder divino pero terrenal. La diferencia en la actualidad es que este héroe simplemente sería una persona. Todo suena lógico pero a su vez es peligroso, en una sociedad como esta el surgimiento de falsos mesías es probable. Según los expertos Jesús no fue el único revolucionario de su época, existieron muchos más solo que ninguno pudo perpetrarse.
La historia nos deja lecciones, así que es tiempo de analogías. Veamos al pueblo ecuatoriano como los nuevos fariseos. Pueblo oprimido que ha ido de falso en falso mesías. Un día idolatramos a uno al siguiente votamos por Barrabás. En el sanedrín mayoritariamente saduceo existía una minoría farisea que era necesaria puesto que mantenían el apoyo popular. Así mismo la balanza de poder se ha mantenido por mucho tiempo, muchos perennizados en el poder manejan los hilos tras bastidores mientras que figurines con títulos honoríficos contentan a las masas iletradas. Quisiera comparar este hecho con el actual gobierno pero surge una diferencia, el gobierno actual mantiene el apoyo popular. A veces pienso que el actual gobierno se presenta más bien como la Iglesia de Constantino (Emperador y papa). El resultado de tanto maltrato termina con un movimiento mesiánico bien organizado que sataniza lo pagano. Pero el pueblo sigue siendo fariseo y los que votaron por los “Barrabases” ahora les tiramos inquisición (nota importante: la inquisición buscaba a herejes pero mataba a cualquiera). Insisto, pobres Fariseos.
Hablando de gobiernos y elecciones las más próximas no resultan ser tan grandes y ostentosas como las del gobierno, esas son las de mi querido equipo el Barcelona Sporting Club. Una vez comenté que BSC es una muestra de lo ocurre en nuestro país. Lógico, si tu hinchada es más del 50% la muestra es más que representativa. Los males que aducen a nuestra sociedad se reflejan en este club. La pelea entre los grupos políticos se ve claramente, PSC, PRIAN y AP pugnan por aprovechar el trampolín a la alcaldía. Ahí podemos ver claramente como los saduceos han estado en el poder por mucho tiempo. Estamos esperando un mesías que resuelva nuestros problemas? Alguien con mucha plata para pagar las deudas y haga contrataciones millonarias? Retornamos a la pascua y a votar por Barrabas el figurín apoyado por Caifas, Herodes y Pilatos. Cuidado llega el emperador y nos destruye el templo de aquí en cuatro años. Los fariseos seguirán ahí algunos diezmando, otros rezando pero en general penando (traducción: Los hinchas seguirán ahí, algunos aportando, otros alentando pero en general sufriendo).
1 comentario:
Me gustó bastante este post pero no lo había comentado antes, mis amigos a quienes les recomendé la lectura me dieron excelentes comentarios al respecto, en general, genial.
Publicar un comentario