jueves, 30 de junio de 2011

Lo Justo y lo Correcto

Si me preguntaran una definición de valentía diría: “Es hacer lo que todos dicen pero nadie se atreve”. Así describiría yo al Dr. Gastón Alarcón, diría que es una persona valiente. Todos decimos que ante el acto de amenaza contra nosotros o nuestra familia tendríamos reacciones similares, la verdad es fácil hablar. Un funcionario público dijo que la reacción del señor Alarcón es normal, que fue un acto instintivo de protección. Pero el instinto también nos produce temor. Vencer el temor es lo difícil, porque muchos pueden decir que harían lo mismo pero de seguro la mayoría se quedaría congelado y con cara de pendejo. Bien por Alarcón que se ha convertido en sinónimo de coraje. Su determinación ante el peligro ha conmovido a la sociedad y generado un sentimiento común de respaldo que traspasa las barreras ideológicas, como no quisiera yo que la gente forme un plantón reclamando por sus derechos, de seguro asistirían gentes de todas las tendencias y por primera vez el mismo no sería en recordatorio de víctimas sino que se inspiraría en un verdadero acto de valentía digno de imitarse.

Pero tenemos que recordar que vivimos en una sociedad que aspira justicia y la cual cobija a todos. Es comprensible que al vivir en un medio donde la inseguridad forma parte del establishment, historias como estas suelan convertirse en cantos de trovador, pero hay que saber que muchos actos de violencia premeditada se pueden escudar detrás de la defensa propia por lo que el procedimiento de investigación debe ser respetado. Debemos ser cautelosos y usar siempre nuestro criterio sin dejarnos influenciar por los medios. No es que quiera ahondar en el papel de los medios en este momento pero si me parece que mucho publicitan el hecho como una especie de persecución de las autoridades a una persona inocente manipulando el asunto de tal forma que suene a desatino gubernamental. Seamos sensatos y cabeza fría y pongámonos en los pies de los investigadores porque como verán no siempre lo que es justo resulta ser lo correcto.

Inventémonos un caso hipotético. Un sujeto sale a ver su carro para recoger a su esposa y llevarla al trabajo y ve a un motorizado detenido junto a ella. El sujeto confunde al motorizado con un supuesto amante de su esposa y en un arranque de celos le lanza el carro encima y lo destripa. Al ver el error se ponen de acuerdo (los esposos) y le dicen a la policía que un segundo sujeto que venía con el motorizado amenazaba a la señora con un arma pero este alcanzo a huir y que todo fue en defensa propia. La verdad yo no veo mucho CSI, por si acaso, (nuestros policías definitivamente no tienen los recursos de CSI y las pesquisas gringas tampoco creo que se vean tan bien) pero es un hecho probable. En la situación del Dr. Alarcón hay dos cosas, la primera es que el segundo ladrón no se sabe quién es ni donde está y la segunda que el arma con que los amenazaba corre con la misma suerte de su propietario. Por lo tanto debe existir un proceso de investigación que determine que el hecho ocurrió en defensa propia. Bueno, antes de que empiece una oleada de comentarios al respecto cabe recalcar que en el caso del Dr. Alarcón existen algunos testigos presenciales que han descrito la situación y que el motorizado presenta detenciones anteriores por robo lo cual considero corroboran la versión que todos conocemos y es lo que considero lograría poner la balanza a favor del doctor. Pero los autoridades deben determinar esto puede que no suene justo pero si es lo correcto.

El verdadero problema es la prisión preventiva. Esto es correcto y necesario mientras las autoridades determinan si el acusado es culpable. Ahora recordemos el asunto de la caducidad de la prisión preventiva en la consulta, quieren? Recuerdan que si no se determinaba sentencia en un período de seis meses a un año (dependiendo el delito) el imputado debía salir en libertad? eso era para salvaguardar los derechos de personas a las que no se les había determinado sentencia y que se encontraban en el proceso de investigación de sus casos, pero como es normal lo que era una garantía de derecho en nuestro medio se convirtió en una forma de liberación de criminales. Pero eso es tela de otro telar. Lo que no es justo es que durante la prisión preventiva los acusados tengan que ingresar a un sistema carcelario que no brinda garantías para su integridad. Desconozco si en nuestro medio exista la libertad bajo fianza durante los procesos investigativos, pero lo que sí es seguro es que el acusado va a ser depositado en el llamado CDP (Centro de Detención Provisional) junto con una bandada de antisociales durante un período prolongado. Un CDP que se caracteriza por el abuso, el hacinamiento y el maltrato, un verdadero infierno. Qué pasaría si un amigo del antiguo reo ahora fallecido se encuentre en prisión? Supondría el riesgo de una venganza no? Lo justo sería que el acusado tenga todas las garantías para no ser asesinado, golpeado o peor aun sodomizado dentro de ese mal llamado centro de rehabilitación.

El caso del Dr. Alarcón está lleno de situaciones correctas pero injustas, lo contrario? La justicia indígena. La justicia indígena responde a una cuestión cultural. Responde al derecho constitucional de la pluriculturalidad. Pluriculturalidad escrita en quechua claro. Es justo el sistema judicial indígena? Pues sí. Es justo porque responde a la necesidad cultural de un pueblo que tiene su propia idiosincrasia y justo en sus sentencias que responden a esa realidad cultural. Veamos de plano el hecho de que es justo. El primer código de justicia que se conoce es el Hamurabi que fuera implementado por los babilonios. Era basado en el ojo por ojo, si matas te matan, si violas te violan, etc. Que más justo que eso! Ahora si analizamos el código de justicia que dicta nuestra actual manera de pensar tendríamos que analizar, sin duda, los diez mandamientos del pueblo hebreo y el onceavo mandamiento cristiano “amaos los unos a los otros”. Nuestra actual moralidad occidental deriva de esos principios, principios que llegan a América a través del cristianismo español que fuera forzadamente impuesto al pueblo inca que basaba su sistema moral de forma diferente.

Entonces dentro del sistema judicial indígena, si un pobre muerto de hambre se roba uno de esos becerros de oro uruguayos importados y financiados por el gobierno, se te acusa de cuatrerismo y te dan un baño de agua fría en el paramo acompañado por treinta latigazos con el cuero de indiana jones y de postre una sobada de ortiga. Tortura pura en el siglo XXI. Castigo justo a mi parecer, pero no correcto para el proceder de las mentes modernas. Es interesante porque muchos defienden el sitema indígena pero al mismo tiempo imploran por los derechos humanos, ironías de izquierda.

Ya antes lo había mencionado, la justicia indígena se ha transformado en el único sistema judicial descentralizado del Ecuador. El resto nos sometemos al sistema regular de justicia que nos ha llevado a la paranoia de la inseguridad social. Es justo que tu origen cultural te permita tener tu propio sistema judicial, no sería lo correcto que en Guayaquil tuviéramos uno acorde a nuestra idiosincrasia también? Tal vez así lo del Dr. Alarcón no hubiese sido necesario.

Juzguen ustedes entonces, que es justo y que es correcto.

4 comentarios:

angelillo dijo...

Loco, yo sabia que tu eras la persona adecuada par a escribir sobre este tema. Lo del Dr Alarcon, como tu bien lo dices es justo, toda persona deberia tener el derecho a defender a su familia. Y como lo dices tu este hombre merece un juicio y si fuese algo completamente justo el deberia quedar libre. El problema es que lo lenta de nuestra justicia y todos sabemos lo que ocurre en nuestros centros de reclusion. Y eso es lo que proecupa.
Tocas algo muy interesante, tambien y por eso pensaba en sistemas de justicia descentralizados (mucho mas cercanos a lo que la sociedad califica como justo). La justicia indigena es un gran ejemplo de eso.
En tu 3er parrafo planteas una situacion hipotetica que es casualmente una de las situaciones que me parece mas preocupante.
Y es q existe yo creo en algunas Personas en nuestra ciudad y pais un sentimiento de que la infidelidad es justificacion suficiente de asesinato de la pareja con quien el conyuge infiel cometio la infedilidad. Comprendo q esta situacion pueda causar un dolor muy grande en pareja enganiada, pero por favor muerte?... Creo que hubo un caso en de sicariato q en rumores se dijo que el asesinado era el amante de alguien...
La justicia montuvia creo que ya permite esto o no se y esto no suena muy justo...
Entonces lo que necesitamos probablmente sea una justicia descentralizada en lo operativo... que sea mas rapida en actuar... y un sistema de carceles mas moderno y realmente de reforma.... pero no creo que haya necesidad y creo que seria algo problematico crear un sistema de justicia pero en gye...
Mas alla de esto que seria una justicia Guayaca? Como pensamos los guayaquilenios en estos asuntos? ojo por ojo? infidelidad = muerte de amante?
Q cree el guayaco que es justo?

LOCO dijo...

Yo pienso que los sitemas descentralizados de justicia deben responder a la realidad social del sector, es muy diferente el problema delincuencial que se vive en guayaquil con respecto al de cotopaxi o sucumbios. En Guayaquil tenemos sicariatos, en cotopaxi cuatrerismo y en sucumbios elementos de las farc que extorsionan por ejemplo. Lo que ocurre es que al final la constitucion debe regir para todos y preservar la integridad de las personas en ellas incluidas los criminales que son gente tambien. Simplemente las leyes descentralizadas deben responder a la realidad social de un sector para que la justicia actue de forma mas eficiente pero no deberia transformarse en una caza de brujas o en un sistema inquisidor por encima de la constitucion.
Lodel sistema carcelario es una necesidad de años, deberiamos tener un CDP que brinde garantías y centros de reclusion de minima, mediana y maxima seguridad que responde a los diversos tipos de crímenes.

Guaisman dijo...

Lo lampara es que el Dr. Alarcon tiene mas antecedentes penales que el finado Banho. Eso abre otro debate... Como hablamos ahi? . Por lo menos yo creo que se desvanece su aura de heroe por que definitivamente alguien que paga un anho de cana ya no es un "ciudadano comun".

Otro punto es que un cunhado del hampon atropellado es policia, ahi si se pone color de hormiga el asunto. Quien responde por la integridad del Dr. Alarcon mientras se encuentre detenido?

Para finalizar...Chapeta al derecho romano y traigamos de vuelta el Ama sua, ama llulla, ama quella!

LOCO dijo...

Desconocia lo de los antecedentes penales del doctor y si es verdad eso abre otro debate puesto que existe un proceso judicial tanto por el intento de asesinato de Bano y su complice como por el asesinato de Bano a manos de Alarcón y ambos deben tener los mismos procedimientos y derechos. En fin eso es lo que nuestros CSIs tendran que determinar.