sábado, 25 de junio de 2011

Periódico de Ayer

En mi casa siempre había el periódico. Siento nostalgia por él. Algunos le dicen diario, a mi no me gusta ese nombre, me parece que periódico es mas nuestro y a su vez mas acertado. Desde pequeño siempre me embelesó y me parecía un artículo indispensable. Cuando en la escuela me enseñaron a leer, practicaba emocionado mis nuevos conocimientos entre sus páginas y trataba de que cualquier familiar cercano viera mis dotes de lector haciéndolo en voz alta. Los domingos no había nada mejor que el folleto de comics que venía ahí, ahora reemplazado por esas sosas publicaciones infantiles. Recuerdo que mi abuelo me decía que la primera parte que el leía eran los obituarios y así lo hizo incluso cuando ya no podía sostenerlo y yo lo hacía por él. El desafío intelectual del crucigrama y la chismografía de la sección social mataban el exceso de ocio de la pubertad y juventud, no sin antes, tirar los primeros reojos a al sentir de la opinión de los editoriales. Crecimos con el periódico y nos hemos vuelto ingratos con él.

La utilidad de un periódico no era simplemente informativa que va! Podría redactar páginas enteras sobre las utilidades de un buen papel periódico. Lo he visto usarse para casi todo. Quien no uso uno para secar un vidrio o envolver una cerámica? Con un poco de engrudo constituye la masilla perfecta para que nuestros artesanos esculpan los más originales monigotes en fin de año. No hay mejor cobija en la miseria que un buen periódico. Lo he visto usarse como vajilla, tapahuecos, aislante, limpión, embudo, hasta para tratar la congestión provocada por la gripe! Y claro no podría olvidar el uso más reconocido pero más infame que se le puede dar pero que a la hora de la verdad puede salvar tu vida: Limpiarse el trasero. En fin, así el periódico nos ha ayudado y nosotros le estamos pagando sumamente mal.

El poder comunicativo de la prensa escrita es inmenso y la capacidad de direccionar el pensamiento de las personas también. En la actualidad ciertos movimientos políticos sienten mucho recelo por este tipo de prensa, eso es lógico, si revisamos la historia los periódicos han sido perseguidos, satanizados, calumniados, pisoteados, escupidos. Al mismo tiempo han sido vanagloriados cuando expresan ideas acordes a los poderes. No quisiera ahondar en lo que concierne a periódicos y política creo que en este campo los periódicos han sido al final de cuentas utilizados. Utilizados mezquinamente para comunicar una idea de alguien. La culpa no es del papel obviamente si no del que expresa su idea, que lástima que le echen la culpa al periódico si el problema no es ese sino los que leen esa idea y ven una realidad que antes no comprendían. La idea impresa dura mucho, queda en el papel y pasa de mano en mano haciéndose perenne, por eso da miedo si no es tuya. A pesar de su fuerte influencia política y de haber marcado al mundo no le correspondemos.

Pero la gran amenaza del periódico no es la presión política, ni la tala de árboles, ni una pandemia de disentería, sino la tecnología. A pesar de la invención de la radio y de la televisión y de su masificación como medios de difusión, el periódico continuó vigente. No importa si la noticia la escuchaste el día anterior al siguiente día corrías a coger el periódico para leer sobre lo que ya sabías. Es que hay una magia en leer las noticias en vez de verlas u oírlas. El timing del periódico es diferente, en la radio o en la tv si no estuviste te lo perdiste, en cambio el periódico es paciente, te espera. En el periódico las noticias son extendidas, interpretadas, profundizadas. Poco a poco el internet ha ido desplazando al periódico. A tan solo un clic podemos acceder a los más grandes y podemos ver las noticias actualizándose en el transcurso del día, ya no es necesario esperar a que llegue o ir a buscar al canillita que románticamente voceaba la primera plana. Los ebooks y los tablets están reemplazando al papel, la verdad no es algo malo, ofrece muchas ventajas, ocupan menos espacio y son más ecoamigables. Los blogs (como este) son los nuevos focos de opinión, cualquiera puede expresarse de forma pública.

Pero la amenaza más grande la constituyen las redes sociales. Las redes sociales son los nuevos trovadores, son como chasquis que entregan mensajes a la velocidad de la luz. El boca en boca digital se ha convertido en la forma más rápida de comunicación. Pero estos mensajeros no están sujetos a ningún tipo de control ni filtro que permita verificar sus aseveraciones pero su potencial para generar impacto es gigantesco. Las revoluciones en oriente se comunicaron y expandieron vía redes sociales y estas están sirviendo para destruir los caducos regímenes políticos acostumbrados a controlar los medios.

La tecnología nos ofrece libertad o libertinaje de expresión?

Creo que estamos presenciando la muerte del papel, veo en el futuro como todo estará lleno de prensa digital. Me invade la nostalgia. Los nuevos medios no huelen a tinta y no manchan los dedos, son fríos y eficientes, rápidos como exige la modernidad.

Tan rápido como 140 caracteres.

Pase una semana en un hospital debido a una enfermedad de mi hijo, no tenía internet (a pesar de que cargaba mi laptop) ni batería en el Smartphone, televisor apagado para no despertar a nadie; y lo vi….el buen periódico y salte encima de él como si de eso dependiera mi vida, queriendo informarme, receptivo yo a toda información y me quede en blanco. Lo sentí pesado, aburrido, caduco, lo percibí desactualizado. Lo sentí viejo.

Me di cuenta que hace mucho tiempo que no lo veía y me dije a mi mismo, que ingrato que eres. En fin, pensé algún día estarás en el baño y no habrá papel, solo tendrás el puto Smartphone! … esa será tu venganza, descansa en paz amigo periódico, descansa en paz.

2 comentarios:

Turco dijo...

Genial loquillo, simplemente genial!! Tienes esa facilidad de escribir como que es en serio pero con ese toque de humor increíble!! Me cague de rosa con lo de limpiarte el culo con el smartphone jajaja!!
Excelente

Don Fiebre dijo...

Que cool que le hayas puesto boton de like! win!!