viernes, 17 de septiembre de 2010

La ¿verdadera? hazaña de La Plata

Una revista deportiva minimiza la legendaria victoria de Barcelona en 1971 al compararla con el logro de otro equipo.

En lo que el hincha amarillo considera un desacierto periodístico la revista deportiva Estadio publicó en su portada “La verdadera hazaña de La Plata”, en alusión al logro de otro equipo ante Estudiantes de La Plata y con el ánimo de menospreciar la legendaria victoria de Barcelona frente al mismo equipo en 1971, entonces en calidad de tricampeón de América.

De esta forma la misma revista se contradice, ya que en su edición especial del ídolo incluyó este partido en una sección llamada “Grandes hazañas”, repasando después la clasificación a la final de la Copa Libertadores 1990.

El 29 de abril de 1971 y tras coronarse campeón nacional Barcelona derrotó 1-0 a Estudiantes en la ciudad de La Plata, por el marco de la Copa Libertadores, causando un delirio en la fanaticada que lo volvió el equipo más popular no solo en Guayaquil, sino en todo el país. Ese mismo año los toreros lograron nuevamente el título, siendo los primeros en ganarlo consecutivamente en Ecuador.

El autor del gol fue un sacerdote vasco, el padre Juan Manuel Bazurco, quien a los 63 minutos venció con un derechazo inolvidable al "Bambi" Flores en el estadio de los pincharratas, en aquel entonces tricampeones de América (1968,69 y 70) y que se mantenían invictos en su cancha en partidos de copa.

Con el antecedente del triunfo de Estudiantes sobre Barcelona por 1-0 en Guayaquil la prensa argentina se burló del cuadro canario antes de la revancha. “De acuerdo; por ahí Barcelona es un equipo de tercera categoría, donde el maestro Spencer está jugando la última parada de su gran carrera goleadora”, escribió Oswaldo Ardizzone en la revista El Gráfico, lo que El Universo reseño en su titular: “Revista El Gráfico ridiculiza a Guayaquil y al once barcelonés”.

Después del gran triunfo amarillo el mismo El Universo tituló en grandes caracteres: “Guayaquil vivió momentos de sublime e indescriptible emoción y alegría”. “Público en las calles y plazas gritaba al unísono ¡Barcelona Campeón!"... "¡Pase de Spencer y...gooool de Bazurco!... Ese fue el relato escueto del narrador que anoche hizo sacudir a la nación ecuatoriana".

En su crónica de la memorable jornada agregó: "Sucedió lo que solamente en el ánimo de los más optimistas se escuchaba, la derrota de un gigante. Había caído el tricampeón de América. La escuadra albo escarlata de Estudiantes de la Plata, que nunca perdió un partido de Copa en su cancha, acababa de sucumbir ante un conjunto que ellos lo estimaban modesto. Ese trato agigantó la humillación".

El impacto fue tal que incluso el Gobierno impuso una condecoración al mérito al estandarte del Barcelona SC, que alineó con: Jorge Phoyú; Walter Cárdenas, Vicente Lecaro, Edison Saldivia, Luciano Macías; Miguel Ángel Coronel (Anderson Hurtado), José Paes, Jorge Bolaños; Washington Muñoz, Alberto Spencer, Juan Manuel Bazurco. Entrenador: Otto Vieira.

Lo que llama la atención es que el otro equipo consiguió ganar una copa que se disputa en 2 partidos contra el equipo argentino Estudiantes de La Plata pero no jugaron nunca en La Plata, jugaron en Quilmes por lo que creo que no cabe por ninguna parte adornar con ese calificativo a dicha victoria. Por este titular, revista Estadio ha sido muy criticada por muchos sectores de la prensa radial, televisiva y escrita y ha sido tildada de recibir dinero por publicar semejante aberración la cual es un atentado y provocación directa a Barcelona y a su hincha a quienes los dirigentes e hinchada del otro equipo ha declarado una guerra encarnizada y unilateral, justo cuando se piensa que los señores Paz son personas parcas y centradas salen con alguna situación que hace dudar de su diplomacia para dirigir a un equipo que representa únicamente a una ciudad y pretende irse en contra del sentimiento de la hinchada de todo un país. Por esos complejos es que siempre serán considerados como equipos chicos y no llaman más la atención que para mostrarles repudio a cada una de sus declaraciones públicas.

¿Cuánto crees que pagó por esta provocación el señor Esteban Paz? (y es que el viejo Paz no es de los que les gusta meterse en peleas mediáticas con la prensa, pero el borracho drogo acomplejado de su hijo si lo ha hecho en reiteradas ocasiones)

¿Cuál consideras la verdadera hazaña de La Plata?

7 comentarios:

LOCO dijo...

Tanto la religion, la politica y el deporte tienden a cegarnos....no es por nada pero hasta que nosotros los barcelonistas no aceptemos la realidad de que (con el dolor mas profundo) BARCELONA no ha hecho nadaen verdad nunca seremos mas que los eternos hazaña de la plata (que bien puede ser el zorraso de la plata) y los vicecampeones de america y ahora nacional tiene el mismo numero de campeonatos que nosotros asi que no somos el equipo mas campeon del ecuador y emelec tiene el mismo numero de clasicos ganados que nosotros asi que ni en eso estamos primero. Seamos realistas si queremos mejorar.

REYDECOPAS dijo...

jajaja eso es lo que no entienden pobres de utds..........
LIGA ES DE ECUADOR Y ECUADOR ES LIGA
mira busca en el internet existen demasiadas fotos de todo el pais de hinchas de liga celebrando los logros que tu a lo mucho solo los sueñas!!!!
estan equivocados y cegados por su verguenza e impotencia y por ello no podran nunka levantarse del suelo en el que se encuentran..... aguante la gloriosa LDU!!!!!!!! \U/****


idolos existen muchos
REY DE COPAS --> \U/NO SOLO...!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mientras la hinchada de Barcelona siga socapando a sus dirigentes y creyend que siguen siendo los mejores del Ecuador nunca llegarán a nada. Hoy en día LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO es el mejor equipo del Ecuador y uno de los mejores del continente, los números así lo dicen 4 finales internacionales ganadas en 4 años.
A los hechos me remito, Barcelona es el equipo más popular, pero LIGA es el más GRANDE.

Don Fiebre dijo...

Me sorprende ver que nos leen por ahí uno que otro soplador de vez en cuando, good for us!

corazon amarillo dijo...

jajjaa ya quisieran,si tienen a toda ala prensa quiteña porque no mandan alas ciudades mas importantes a ver cuantos segun tu salen a celebrar,y es lo que les duele q habiendo ganado tanto aun no sean considerados el equipo mas querido ,en 12 años que barcelona no logra titulos y la gente sigue aun queriendo asu equipo , se creen lideres pero nadie los sigue

luchito camcho dijo...

reydecopas... mis bolsas!!! asi traigas la copa de la vida de ricky martin ni en tu ciudad mandas ya que sabemos que el aucas que esta jugando torneos de barrios lleva mas gente a su estadio que tu webada a la taza blanca... vya mijito compre unos tres kilos de historia e idoltria y ahi vuelve que mire no ganamos nada hace 13 y aun somos el equipo idolo del ecuador

Unknown dijo...

Te felicito por tu Blog (Sarcasmo) el cura Bazurco se ha de estar cagando de risa viendo las comparaciones. Por si no sabías en el 2009 Estudiantes de la PLATA quedó Campeón de América nuevamente. Y en ese 2009 por la Copa Sudamericana (no se si sepas cuál copa será) LDU de QUITO se consagró Campeón de esa Copa. Dándole a su nombre como Tri-Campeón de América! Por el título alcanzado en el 2008 LIBERTADORES (Fluminense Bra), RECOPA 2009 (Internacional de Porto Alegre), SUDAMERICANA 2009 (Fluminense Bra) Algo que en el 71 lo llamaban a Estudiantes de la PLATA por si no lo sabías por los Campeonatos obtenidos en el 68, 69, 70. Es así que se dá dos partidos entre el CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES y el CAMPEÓN DE LA SUDAMERICANA. Primero en QUITO luego en QUILMES. La revista ESTADIO textual: LA VERDADERA HAZAÑA DE LA PLATA por lo que se estaba peleando entro DOS GRANDES DEL CONTINENTE LDU Y estudiantes de la PLATA!!! Entendiste PLATA!!! Por eso el nombre de la VERDADERA HAZAÑA DE LA PLATA!! Andá y corre a investigar mono hdp!!