jueves, 20 de mayo de 2010

Reconceptualización

Cuando estaba en la universidad, especificamente en una clase de microbiologia, una profesora expreso lo siguiente: "El día en que el hombre pueda crear vida, el concepto de DIOS quedara obsoleto". Parece ser que ese día ha llegado......

Me he quedado absorto, al leer esta noticia en el diario El Universo sobre la creación de la primera célula sintética. Cuando decimos crear vida no significa que vamos a chasquear los dedos y crear un mono o un ave se podría afirmar que en el genesis biblico la metafora de la creacion al decir que Dios cogió el barro y creo al hombre responde a la transformación de la materia inorgánica en orgánica y de esta forma generar vida. Siempre creí que crear vida sería el día en que un grupo de científicos cogería un poco de químicos y vería la forma de construir una célula y cual profeta parece que eso se cumplió.

Algunos de ustedes creo que ultimamente han hecho cuestionamientos publicos hacia la religión e inclusi al mismisimo Dios lo cual en mi opinion es tolerable puesto que como lo dije en su momento, las cuestiones de fe son incuestionables, y respeto el criterio de todos. Pero el momento de reconceptualizar a Dios a llegado. Ojo con le que escribo "reconceptualizar" no "descontinuar". Desde hace mucho tiempo muchos autores han escrito sobre esta reconceptualización con la cual yo estoy de acuerdo. Dios hasta ahora ha sido teologicamente considerado como "creador" cuando por ley de conservacion de masa y energía (la Sagrada Biblia asi describe la creación); Dios es un "transformador". La vida no se creo de la nada necesito del barro para hacerse o no?

Creo que este nuevo avance de la ciencia va a generar muchos cambios en la manera de pensar de mucha gente. Por mi parte yo ya estaba preparado como lo debería estar todo buen Cristiano, no valiendose en la ignorancia sino en el conocimiento para poder afrontar la realidad de la ciencia y tener al mismo tiempo la tranquilidad espiritual que esta busqueda a través de la vida conlleva.

Asi que respondo a la acotación de mi profesora, Dios no caduca, solo se reconceptualiza, se corrije.

9 comentarios:

Don Fiebre dijo...

Me chanto el guante!! Yo he criticado fuertemente no la existencia de Dios misma o su extenso concepto, he criticado a la "santa" madre iglesia y todas las barbaries que ha cometido a través de los tiempos en nombre de Dios.
Yo me niego a pensar que nuestras vidas están regidas y trazadas desde antes que nazcamos, también al ver tantas cosas turras que pasan me es difícil creer en la existencia de un Dios benévolo y misericordioso.

Más se ajusta a mis observaciónes la presencia de un Dios con carácter cambiante, es decir, puede expresar tanto amor como furia.
En todo caso, los avances de la ciencia son cada vez mas impresionantes, ya pronto podremos cambiar alguna parte de nuestro cuerpo cuando lo requeramos, si ya se creó una célula pronto se crearán organos y me parece que hacia allá marcha la medicina.

No creo que la ciencia juegue a ser Dios, la ciencia simplemente no puede estancarse y el afán de conocimiento de la humanidad es más insaciable que el hambre.

Turco dijo...

Normalmente hay 2 temas que son delicadisimo tratar entre gente.... Politica, Dios (o Religion).

Sobre lo que escribe el Queso... las criticas son a todas las iglesias... Catolica, Evangelica, Pare de Sufrir, Creciendo en "desgracia", Mormones, Testigos d jeovah, Musulmanes, judios, etc Ya qe estas instituciones estan regidas por hombres y a aunque a veces se creen los mas santos, son sensibles a las tentaciones, equivocaciones, y hasta aberraciones.

Pero hay algo que me dejo el comentario de el Queso que decia:

"también al ver tantas cosas turras que pasan me es difícil creer en la existencia de un Dios benévolo y misericordioso."

Me recordo un texto que lei... y que me gustaria compartirlo..

"Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe.
Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.
-Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió:
-Por supuesto.
El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?
El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.
El nombre del joven era: Albert Einstein

Se que debio ser un post a parte.. pero tenia gana de compartirlo...

Oigan.. como que somos los unicos que posteamos y comentamos en este blog... ya mismo es que les damos chapeta al resto de pelafustanes que no se manifiestan..

Don Fiebre dijo...

Entonces, bajo ese precepto de "el mal es la ausencia de Dios" debo asumir que realmente Dios NO está en todas partes!!!
O tal vez sí está pero no le interesa intervenir realmente, después de todo la última vez que intervino hubo un gran diluvio.
En fin, realmente este es un tema bastante amplio y se pueden tomar muchas vías para sostener toda hipótesis que se plantee.

Juan Carlos Andrade dijo...

Saludos a todos, escribo por que el turco tiene razon al reclamar que nadie mas escribe en el blog y por que he leido con atencion esto de la "reconceptualizacion"

Y crei que con la intervencion del turco quedaba cerrado el caso....

Yo creo que Dios esta en todas partes, somos nosotros los que no lo dejamos actuar... es esa ausencia de querer hacer las cosas como se deben las que espantan a Dios, y 'el que es amor sigue junto a nosotros..

PD: como pongo una foto en esto?

Unknown dijo...

Cualquier otro comentario sobre este tema, espero que sea cuando estemos reunidos y con una botella de whisky, de lo contrario sera considerado "no valido"

Fucking true el tema es muy ambiguo y muy amplio, como para discutirlo sobrio? No "maldita sea" posible

Don Fiebre dijo...

Pochaco... Se supone que Dios es omnipotente, así que no creo que la humanidad tenga el poder de evitar que haga sus cosas.

LOCO dijo...

interesante, yo creo que lo que define a Dios es el termino omnisapiente...Dios todo lo sabe por lo tanto sabe ser omnipresente, lo que ocurre es que tenemos arraigados los dogmas y criterios generados por nuestra iglesia cristiana de occidente pero si ven mas alla se daran cuenta que el misericordioso dios es concepto netamente cristiano, antes de la llegada de jesus dios imponia las reglas por lo tanto la imagen del mal estaba asociada en parte a Dios a tambien el turco dijo algo cierto, el mal creado tambien por dios y en religiones como la islamica el mal proviene del iblis o shaitan (satan) que vive en los corazones de las personas pero es muy inferior a dios. Teologicamente parecen ser conceptos mas acertados pero al decir ausencia de dios no nos referimos al decir que no es omnipresente sino a la negacion de dios por parte de nosotros es decir que en el mal dios esta ahi pero el no es la causa.

LOCO dijo...

mas interesante aun lo del whisky

Turco dijo...

apoyo la "emocion" como dijo una vez una modelito de TV.....

Cuando nos reunimos aunque sea a hablar mierda..!!!
por que jugar pelota y esas actividades veo que son causa perdida!!!

vamos todos juntos al estadio!!!