jueves, 27 de mayo de 2010

S.U.C.RE

No es que quiera tildarme de economista ni mucho menos, pero las matematicas si me son un tanto faciles de entender. Y en el caso del Sistema Unico de Compensacion Regional hay cosas buenas como la facilidad al comercio, pero hay cosas que no resultan tan claras, como tales:

1) El uso de una divisa unica entre paises socios de la region (entiendase por los del ALBA): Asumimos que compramos y vendemos cosas usando el sucre; pero realmente el sucre no existe, entonces lo que nos queda es un cuadrito en excel que nos dice que vendimos arroz a venezuela y ganamos 100 sucres, y compramos carros a brazil y gastamos mil sucres. Suma y resta, tenemos -900 sucres. Como el pais que vende mas realmente se beneficia? vendiendo mas? Lo que aprendi en economia es que solo se vende lo que se puede vender, no se puede obligar a los consumidores a comprar, solo se los estimula. Pero y si realmente no se puede vender mas? como un exportador gana? Mi auto respuesta en el siguiente punto.

2)De alguna forma se idearon un sistema "cambiario" que dice que un sucre equivale a 1.25 dolares. ALTO: El sucre no existe, es solo virtual! Entonces, se supone que el pais que compra mas, debe pagar en "dolares" al que vende mas, claro, usando en teoria al Banco del Sur como mediatico entre bancos centrales de los paises. Como entonces seria el sucre una medida para reducir el costo de la salida de divisas? Creo que seria mas facil el desaparecer el costo a esta salida de capitales y listo... ahh pero me olvidaba, estos hijos de puta que tenemos por mandatarios no quieren que comercialicemos con otros paises capitalistas, sino solamente con los hijos de puta que esten alineados.

3) A mi entender, la unica forma de que el sucre subsista es la creacion de una moneda regional fisica y adios al dolar y que viva la estupidez. Al senor Borja, presidente del Banco Central, cuando dice que el sucre fortalece al dolar, pues yo no le creo nada, no tiene sentido.

4) No somos semejantes a los europeos: Ellos usan el euro y es una moneda fuerte, porque antes de eso usaban sus propias monedas y seguian siendo fuertes, gracias a las politicas individuales economicas de cada pais. En nuestro caso, como pretendes pagar el aumento burocratico si no tienes mas ingresos?
a)usando el sucre, hacemos como antes: emitimos mas sucres.
b)con dolares: mas impuestos

Se nos llevan facilito la plata del petroleo, la ley de aguas es un cogeculo, el presidente les reclama a los indios por 2millones que ellos dicen que los auditen, los indios quieren llevar a juicio a correa, las matanzas por sicariato estan en alza y yo escribo mas que Diego... Conclusion: estamos en la reverga. Ah pero no todo es negativo, aun nos queda Barcelona de puntero.

Daniel

4 comentarios:

Unknown dijo...

Se me olvidaba: al sucre solo lo han ratificado cuba y venezuela. Te sorprendi?

LOCO dijo...

Tienes toda la razon mi querido Daniel, en la mente de los comunistas como los de nuestro gobierno el imperialismo yankee se basa en la fortaleza de su divisa puesto que los rusos negociaban con dolares asi como los chinos lo hacen actualmente y peor aun anda a cuba y tambien se negocia en dolares.....entonces esos que creen que con la unidad latinoamericana generaran una divisa? si los europeos estan que paren un par de crisis vagas por ahi y se les esta empezando a desplomar el euro, los japoneses lo intentaron en los ochenta y ya nadie recuerda al yen....es jodido

Unknown dijo...

Por supuesto.. en europa se dieron cuenta que estan subsidiando demasiado, en especial en salud. Por eso copiaron a Chile, que en lugar de que "todo el mundo tenga derecho", hacen como una cuenta individual de aportaciones para cada individuo y de ahi sale el tema del pago de salud publica. Oh perdon, suena inhumano? mejor ponte a trabajar, aporta y reclama salud.
Cheers

Don Fiebre dijo...

jejeje.. a mi si me sorprendiste ongo!!