sábado, 10 de septiembre de 2016

ELIMINATORIAS: OTRO CHASCO DE LA SELECCIÓN

Perú venció a Ecuador en Lima por la fecha 8 de las eliminatorias de cara al mundial de Rusia 2018 resultado que al menos a mi no me llama para nada la atención, sobretodo porque desde antes del partido que también se perdió ante Brasil en Quito, había criticado mucho la presencia no sólo en la nómina de convocados sino también en rol titular a jugadores que no están en buen momento en sus clubes.

Antes de estas dos últimas jornadas eliminatorias se justificaba la presencia de jugadores como Walter Ayoví, Juan Carlos Paredes, Enner Valencia, Gabriel Achilier, Jefferson Montero, Carlos Gruezo, entre otros; por obedecer a una especie de "proceso" dentro de la selección, sin embargo yo personalmente había expuesto en mis redes sociales sobre la presencia de "mimados" del técnico Quinteros o de intereses de terceros en esta convocatoria puesto que el momento de los jugadores antes nombrados no era el mejor y nadie puede indicar lo contrario.

No se puede armar un equipo competitivo con jugadores que no están siendo titulares en sus clubes, jugadores que incluso no tienen minutos hace bastante tiempo, qué pueden aportar jugadores como Montero, Paredes o Enner Valencia que hace tiempo fueron relegados como reservistas en sus equipos, el mismo Miller Bolaños no está pasando por el mejor de sus rachas, todo es un cúmulo de errores, antes se insistía en que no importa que estén mal en sus clubes porque en la selección ellos cambian "el chip" y juegan mejor, incluso esto les servía para ser tomados en cuenta nuevamente en sus equipos, sin embargo todas estas afirmaciones para mi fueron siempre un disparate.

No existen inventos en el fútbol, cuando no estás siendo titular en tu equipo, el ritmo de competencia decrece y lo más probable es que sigas así hasta que en tu cabeza algo cambie y logres mejorar. El DT Quinteros insistió con un grupo de suplentes y reservistas, poniéndolos de titulares para hacer el ridículo en la cancha, no hay modo que un grupo de jugadores sin ritmo futbolístico interprete adecuadamente una idea táctica y eso por simple lógica se puede interpretar como verdad absoluta.

En nombre del trillado "proceso" de la selección se ha mantenido a Walter Ayoví marcando el carril izquierdo de la selección, él actualmente tiene 36 años y públicamente luego de la derrota ante Perú afirmó que "no es momento para hablar de una renovación en la selección", me llama mucho la atención esto, con 36 años ¿hasta cuándo pretende estar ahí de titular el señor Ayoví?

Inmediatamente llueven las preguntas ¿Para qué convocaron a Ramírez? Sólo para que vea los partidos desde la banca de suplentes supongo, en posición privilegiada, porque de ahí el DT ni lo regresa a ver como opción de recambio real en el equipo titular. En los procesos, la renovación se contempla, el jugador joven convocado al menos debió tener ya unos minutos como para poder irlo probando, sin embargo nada de esto sucedió.

Pecaré de parcializado y de comentar con la camiseta de Barcelona puesta encima, pero, la realidad actual es que el señor Mario Pineida es mejor marcador de punta izquierdo que Walter Ayoví y con 24 años de edad, bien puede estarse fogueando como titular en la selección, sin embargo, no fue considerado en esta nómina de seleccionados, así mismo, por derecha, el DT Quinteros prefirió improvisar a Antonio Valencia como marcador de punta en lugar de utilizar a Pedro Pablo Velasco que dicho sea de paso, con 23 años está en su mejor momento futbolístico en el fútbol ecuatoriano, ¿Qué llevó al señor Quinteros a preferir improvisar a un gran volante ofensivo como Antonio Valencia como marcador de punta en lugar de usarlo a Pedro Velasco en esa posición? Es más que obvio que "Toño" nos hubiese servido mucho más en su posición natural como alero derecho abasteciendo con sus centros  a Felipe Caicedo, pero no, el señor Quinteros quiso inventarse cosas y poner ahí a un Enner Valencia que no juega ni por si acaso en su club, tan intrascendente es su momento deportivo que hasta lo transfirieron a otro club; a pesar de todos los peros que se le pueden encontrar, ahí estaba, de titular, en una posición que no es la de él realmente ¿Para hacer qué? Lo que hace en Inglaterra ¡nada!.

Como alero izquierdo estaba Montero, un jugador que solo mira hacia abajo cada que tiene el balón y que no alcanza a inquietar a nadie, está pasando un terrible momento en su club y obviamente en la selección no podía ser de otro modo, enredado con sus propios cordones de sus zapatos, librando una guerra contra sus propias piernas, los defensas rivales solo lo seguían, mirando desde lejos cómo Montero se "marcaba solo", intrascendente, sin embargo, titular ¡indiscutible!.

Defensivamene no hay más (dicen algunos periodistas), o tal vez sí hay algo más, pero simplemente no se ha querido probar con variantes. Se insiste con el señor Achilier, desde hacía muchísimo tiempo no veía a un sólo jugador cometer tantos errores, y no es estigma contra Achiler, no, simplemente no se puede ocultar que el jugador es un manojo de nervios cuando juega en la selección y ya la presión se lo ha comido hace tiempo, sin embargo se lo sigue poniendo de titular en nombre "del proceso", cuando hay jugadores jóvenes que vienen haciendo muchísimo mejor las cosas y que merecen, aunque sea en partidos amistosos, irse ganando un espacio en la selección nacional.

No creo en esto de que haya que crucificar a todos pero a excepción de Arturo Mina y Antonio Valencia, casi todo el resto de seleccionados dejaron una de las peores imágenes que he visto en muchísimo tiempo, un equipo sin alma y sin intenciones de buscar un buen resultado, y que pues, ahora por como están las cosas en las eliminatorias sudamericanas, la urgencia de un triunfo era imperiosa.

El señor Alexander Domínguez llegaba de su club México, cumpliendo no muy buenas actuaciones, fue el titular y por un mal rechazo suyo y posterior mala reacción, la selección peruana consiguió el gol del triunfo, justo premio para ellos porque en medio de todas sus limitaciones técnicas (y ojo que la inferioridad técnica general es abismal) al menos a los peruanos no les faltó ese amor propio y esa gana de ir a pelear el partido hasta el final para buscar ganarlo y lo consiguieron. Para mi, el titular debió ser el señor Dreer porque al menos ese, me da la impresión que sí habla a sus defensas a diferencia de Domínguez que se ha caracterizado por ser poco menos y "mudo", sin don de mando.

Luego del resultado en Perú, al fin empezaron a salir preguntas por parte de la prensa, ahora sí se preguntan ¿Por qué éste es titular? ¿Por qué éste otro no fue convocado? ¿Acaso fulano de tal no hubiese sido mejor opción para ésta posición de acá?, yo me pregunto, ¿Por qué no cuestionaron ésto desde la convocatoria? Una convocatoria plagada de jugadores que realmente no merecían ser llamados a la selección por estar pasando malos momentos en sus clubes, la cosa para mí pintaba mal desde el mismo momento en que el señor Quinteros hizo pública la lista de convocados para estas jornadas eliminatorias.

Una pena que se tenga que elucubrar respecto de la manera en que se hacen las convocatorias, siempre he creído que no se trata de ningún proceso sino a una especie de juegos de interés manejados por personas externas a la dirección técnica pero con visto bueno de la misma. No puedo explicármelo de otro modo.

Luego de estos dos últimos partidos de la selección, todos los cañones apuntaron a Quinteros y a sus convocados, tanta es la presión pública que el señor Villacís, presidente de la FEF, en reunión con el DT de la selección le pidió que convoque a jugadores que estén en buen momento en sus clubes, y justamente esto es lo que yo, personalmente en mis redes sociales había expresado ampliamente.

En el fútbol no hay fórmulas mágicas, quienes están mejor deben jugar, quienes no aportan con buenas cualidades de competencia pues deberán ser relegados, mejorar y esperar volver a tener la oportunidad para volver a ser tomados en cuenta.

Basta de engañar a la gente aupando una tontería de proceso de selección porque eso no existe, en la selección deben estar simplemente los mejores, no los que siempre han venido jugando y ojo que los mejores no necesariamente son los que juegan en el extranjero, hay que ser un poco más objetivos y buscar mejores días para una selección que viene ya de tumbo en tumbo y empieza a preocupar hasta el más positivo de aquellos que apoyaban esa idea de "proceso".

Si tienen que irse jugadores "históricos", pues que se vayan, si hay que dejar de convocarlos pues debe dejar de hacerse, si se fueron jugadores que dejaron mayor huella en la selección ¿Por qué no pueden irse los que siempre se la pasan fallando? Se fue Agustín Delgado, se fue Aguinaga, se fue Iván Hurtado, se fue Cevallos, se fueron muchísimos históricos y la selección continuó siendo la selección ¿Por qué entonces no pueden irse los Achilier, los Ayoví, los Montero que no están aportando nada?

Ahí se las dejo boteando..

No hay comentarios: