jueves, 21 de junio de 2012

Carta de Libertad


“Pueblo en donde la libertad es efecto de las leyes y las leyes son sagradas, por fuerza es un pueblo libre”


“Sé que sólo hay una libertad: la de pensamiento”




Querido Amigo Lector:

Ha pasado ya un tiempo desde la última vez que me dirigiera a usted, pues lastimosamente no gozo de la libertad de poder obviar mis responsabilidades tanto laborales, familiares y sociales; pero, he decidido hacer un paréntesis a todos los martirios que el ser libre supone para poder hacer uso de mi libertad de escribir y expresar mis opiniones sobre los últimos sucesos acaecidos en el ámbito social que supone mi entorno.
La libertad siempre ha sido puesta como el intangible más preciado que poseemos los humanos y no podría ser de otra forma, nadie quiere verse privado de sus libertades y ojo, sí que hay un sinnúmero de ellas. Libertades hay para todos los gustos, de expresión, de culto, de reunión, de elección, seguido de un larguísimo etcétera. Pero este asunto de la libertad, cuando lo analizamos profundamente se vuelve frustrante. Al decir libertad casi siempre asociamos la frase: la libertad de uno termina cuando comienza la libertad de los demás. Válgame Dios! O sea que la libertad tiene límites? Pues sí, por lo tanto la libertad absoluta es un concepto utópico e inexistente. Nunca podremos ser libres del todo y siempre estaremos sometidos a algo que nos lo impida. La sociedad limita la libertad y el aislamiento también. Así busquemos ser 100% libres la naturaleza nos impone condiciones  que no nos permiten disfrutar de esta como quisiéramos, al final de cuentas el simple hecho de tener que comer nos obliga a desviarnos de lo que quisiéramos hacer para satisfacer esta necesidad fisiológica.

Desde el instante mismo en que el demonio disfrazado de serpiente provocó a Eva para que coma de la fruta prohibida perdimos nuestra condición de bobos felices y pasamos a obtener el contradictorio libre albedrio. Contradictorio porque el mismo hecho de poder pensar y actuar por nosotros mismos nos lleva al terrible dilema de tener que soportar la responsabilidad que conlleva vivir en libertad.  Pobre Adán, que felizmente deambulaba en pelotas por el Edén sin preocuparse por nada porque era tan feliz que ni siquiera una hormiga era capaz de atinarle un mordisco en el meato (disculpe querido amigo moralmente recatado pero suena lógico no?) pero como parte de nuestra naturaleza idiota nos dice que tenemos que vivir en un mejoramiento continuo porque no hacerle caso a la propuesta de la culebra y librarnos del yugo de Dios? Pues ahí lo tienen, sabio el que escribió el génesis, el nos dice claramente que la libertad está en ser sometidos felices y que el pecado original no es más que el despertar a la realidad. En resumen la libertad es cosa del diablo.
Querido lector Darwiniano que no valora un ápice bíblico, se lo pongo de esta forma. Qué lindo sería ser un pilche australopitecos guiado por su instinto hormonal e inconsciente, pero feliz, y no un estresado homo sapiens que vive al ritmo del despertador del Smartphone. Bueno, no quisiera ahondar más en esta filosofía de la libertad porque no soy partidario de regresar a las cavernas para ser feliz. Eso sería como afirmar que libertad es radicalizar el sumak kawsay y que la pachamama nos haga libres! (véase lo que ocurrió en Cambodia y el señor Pol Pot).  Pues creo querido lector que ahora entendemos porque la humanidad concibe al paraíso como tal, el lugar donde tenemos 100% de libertad.

Nuestra pseudolibertad se compone al final de cuentas en el derecho que tenemos los hombres a vivir dentro de un ámbito que satisfaga nuestra escala motivacional. Los esclavos negros obtuvieron su libertad hace siglos pero aun continúan luchando contra la desigualdad social, los homosexuales se liberan saliendo del closet para enfrentar la discriminación, en fin, no nos liberamos del todo pero cuanta más libertad obtenemos más nos motivamos y eso nos hace creer y seguir luchando.
Ahora ven lo frustrante que la libertad puede ser, pues querido lector discúlpeme por haber compartido mi estrés con usted.
El verdadero problema de la libertad se encuentra en el tener la libertad de privar a otro de la misma. Suena complicado pero privar a la gente de optar por su libre albedrío es el castigo más grande que la sociedad ha inventado. Una cosa es ser el bobo feliz del edén otra es que te obliguen a ser bobo y triste. El gran invento de los humanos para privar de la libertad se llama cárcel. A la cárcel van los individuos que quebrantan la norma social, es decir, los que basándose en el hecho de ser libres traspasan el límite de la libertad ajena. En vista de que la libertad no es ilimitada tenemos que apelar al concepto de justicia para poder vivir en libertad. Lo justo sería que todas las personas gocen de la misma cantidad de libertad. Podríamos concluir que para poder vivir bajo la etiqueta de seres libres debemos regirnos a una cuota de libertad proporcionada por un sistema justo de repartición. Este concepto de justicia es el que enarbola las sociedades avanzadas y es entonces en la justicia que podemos decir: Somos libres. Pero hasta el sistema más justo parece no ser del todo equitativo, por lo consiguiente tenemos individuos que gozan de un excesivo nivel de libertad y otros que sin motivo justo son privados de la misma. Pongamos este asunto en contexto y me remito ahora si a los sucesos actuales.

Hace aproximadamente un mes 29 personas hinchas del Barcelona Sporting Club fueron privadas de su libertad después de que en un enfrentamiento entre hinchas y policías una piedra de tamaño considerable impactara en la cabeza de un gendarme. En el operativo que procedió se capturaron 29 sospechosos dispersos en diferentes lugares. Bueno al parecer la policía decidió poner mano dura en esta ocasión, pero veamos lo que la simple lógica nos dicta. 29 personas no pueden impulsar una misma piedra por lo tanto se asume que entre los 29 debe haber uno que fue el que la lanzó. Un fiscal determino que estás personas debían guardar 4 días de prisión y pagar una multa económica. Hasta ahí la lógica nos deja ver dos cosas, primero que se debe determinar rápidamente quien fue el culpable puesto que habrían 28 inocentes y en caso de que no se demuestre que alguno es culpable debe salir en libertad y segundo que un fiscal ya determino una acelerada sentencia por lo cual se asume que el sistema ya ha determinado un castigo al hecho acaecido. Pues lo que ocurre es que 14 personas aun continúan detenidas muchos de esas personas con familias y ocupaciones que se han visto privadas de su libertad por el simple hecho de estar por ahí. De pronto pecamos de indiferentes yo sugiero ponernos en los zapatos de los detenidos y pensar por un momento, y si me ocurre a mi? Creo que no valoramos el sufrimiento de estas personas y sus familiares lo suficiente como para sensibilizarnos con su situación, obvio que existe también la situación del policía agredido que clama por justicia, pero debemos entender que la privación de la libertad no es un juego y que se debe determinar al verdadero culpable no simplemente exponer  chivos expiatorios a forma de amedrentamiento social y escarmiento para todo aquel que en abusando de su libertad decida atacar a un policía. Nótese que en este caso existen personas que tienen más libertades que otras provocando un juego injusto?

Hace unos días un asalto en el centro comercial Quicentro Sur en Quito dejó un muerto y varios heridos. La filmación de las cámaras de seguridad es espeluznante, la sangre fría de los atacantes y la displicencia que tienen a la hora de disparar contra los custodios y la gente dentro del centro comercial le pone los pelos de punta a cualquiera. La policía montó un operativo en el cual capturo siete sospechosos. Así mismo los sospechosos fueron capturados en otro lugar. En este caso al no contar con pruebas en contra de estos fueron puestos en libertad a las 24 horas del suceso. Porque estos individuos fueron puestos en libertad de forma rápida y los 14 hinchas del BSC continúan privados de su libertad? El sistema de repartición de libertades se muestra trastocado pero lo peor es que el sistema de justicia que debe dosificar esas libertades se presenta incoherente. Acepto y me parece bien que se disponga rápidamente la libertad de alguien a quien no se puede demostrar que ha cometido un delito, pero porqué a los otros que no les pueden demostrar se los retiene? Quienes abusan de su libertad por encima de la de los demás parecen ser muchos, tanto criminales como los llamados a garantizar la justicia y quien es el afectado? Como siempre el inocente privado de su libertad de elección, de reunión, condenado a vivir en un sistema carcelario funesto hacinado en medio de avezados con su integridad comprometida por el simple hecho de no gozar con el poder de administrar justicia, de controlar su libertad y la de los demás.
Por otra parte la libertad mas mercadeada por ser la abanderada de los medios es sin duda la libertad de expresión. Mientras unos abusan o son abusados de su libertad hay otros que utilizan su libertad para comprometer la de otros exponiendo abusos de las libertades. Los periodistas.  Y si hablamos de periodistas y libertad de expresión no podemos dejar a un lado al hombre del momento, Julian Assange. Pues el fundador de Wikileaks acaba de pedir asilo en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña. Hay que recordar que el presidente Rafael Correa recientemente cedió una entrevista a Assange en su programa El Orden del Mañana. Pues bien diré que no tengo nada en contra del señor Assange y al contrario creo que si Ecuador le concede el asilo el gobierno habrá obtenido una victoria política. Pues bien, cuando hablamos de libertad de expresión hay que admitir que nuestro país no está muy bien parado que digamos en el plano internacional así que lo mejor que le puede pasar es que le de refugio a quien llevó la libertad de expresión a niveles “incómodos”. Una cachetada de agua fría a la comunidad internacional que apunta a Ecuador como país que irrespeta la libertad de expresión, el mensaje es claro, ustedes persiguen a un hombre por hacer uso de su libertad de expresarse así que no me acusen a mí de eso. Pues como verán hasta los que dicen defender la libertad, tienen sus propios problemas en definir los límites de la misma, al parecer hasta los que se dicen ser justos tienen sus propias incoherencias. Ovación de pie para el que pensó esta estrategia, incluso así no le den el asilo el simple hecho de considerarlo ya es bastante bueno para la imagen, porque al fin de cuentas la libertad también se aparenta en todas partes.
Ahora si querido lector, creo que es definitivo, la libertad es cosa del diablo, la libertad es el pecado original. Lo bueno es que la libertad me permite pensar y ahí sí podría  decir que me agrada la libertad. Podemos los humanos algún día administrar en justicia la libertad? La libertad de pensar me hace dar tantas vueltas en la cabeza que a veces envidio a Adán, parece ser que cuando no tengamos que pensar será el momento en que habremos alcanzado la verdadera libertad, la libertad de vivir en total felicidad.
Saludos,
LOCO


9 comentarios:

Unknown dijo...

Una vez mas, mis felicitaciones, excelente post. Solo habria que incluir terminologia de libertad y libertinaje, aun cuando esto esta implicito.
No estoy de acuerdo con el tema de Assange del todo. Y es por la mala informacion difundida a proposito.
Assange solicita asilo politico basandose en el articulo 14 de la Convencion Internacional de DDHH, resumiendo, porque en EEUU lo condenarian a muerte por el delito de terrorismo. Es un deber moral de todo pais que recibe un petitorio de esta naturaleza el considerarlo, por lo tanto no debe asombrar a nadie lo que se esta haciendo actualmente.
El problema radica en que EEUU no ha iniciado ningun juicio a Assange, y la extradicion solicitada y aprobada por la Corte Britanica es para la Justicia Sueca, en donde se lo acusa de delitos sexuales. Es decir, un crimen comun y no politico.
Por lo tanto, y con el debido respeto, no se necesita ser abogado ni especialista en derecho internacional para afirmar que el petitorio DEBE ser negado; porque asumir que EEUU lo condenaria, es asumir cosas que no vienen al caso, aun cuando exista la posibilidad de que el pais Norteamiericano lo haga en un futuro.
Asilar politicamente a Assange seria por lo tanto, albergar a un probable criminal, lo cual danaria la deteriorada imagen internacional de nuestro pais.

Unknown dijo...

definitivamente otro post del LOCO que te pone a pensar por tanto esta atentando contra mi libertad total?? lo podre demandar? o es que estamos todos locos jejejejeje

LOCO dijo...

...la demanda solo si he violado tu libertad de no leer...

Julian Assange es considerado por muchos como el non plus ultra de la libertad de expresion. Su trabajo periodistica ha sido premiado y fuera de eso ha sido un hacker informatico muy prestigioso. En fin el tipo a nivel mundial no es del todo mal visto y muchos consideran seriamente su situacion como la de un perseguido politico.
Es verdad que los Estados unidos no lo esta enjuiciando, ellos ya apresaron al responsable de haber cedido la informacion. La consideracion de asignarle o no el asilo no nos compete, eso es un asunto diplomatico, pero considero que si el gobierno lo hace no va a ser mal visto, todo lo contrario es en el punto en que de verdad discrepo contigo.
Recuerda que el no robo la publico, hasta el punto que los opositores del gobierno (pero periodistas) como carlos vera estan de acuerdo con el asilo. Para mi es una buena estrategia lo demas me tiene sin cuidado.

Turco dijo...

Como ya nos tiene acostumbrado el loco a sus post, sinceramente pienso q este man se pega un chafo de esos buenos antes de cada post!! Pero bueno... Congratz al loquillo

Don Fiebre dijo...

El loco usa LSD

Unknown dijo...

Pero el asilo político por que? Si de lo que se lo acusa es de ser un violador en Suecia! Ahí es donde yo negaría el asilo, primero anda a Suecia a demostrar que eres inocente y luego hablamos entre correistas

LOCO dijo...

Lo que pasa es que en aspecto de persecusion politica, las embajadas pueden obviar los juicios penales. El pedido se hace porque el lugar donde te hacen el juicio no te brinda las garantias para que el mismo sea justo.
Debes ver el asunto de la violacion, no es lo que pensamos y no es como aqui, se lo acusa por haber tenido relaciones sin condon sin consentimiento de la otra parte (osea ella decia quiero condon y el dijo no), incluso unoas cosas como que el uso el peso de su cuerpo sobre ella y ella no queria eso!
Da para pensar

Unknown dijo...

Yo no he dicho que sea inocente o culpable de lo que se lo acusa, he dicho que debe ir a demostrar su inocencia y por eso negaría el asilo. En Suecia no hay garantías para un juicio correcto? Entonces estamos todos locos.
Ya aquí estas diciendo que el asilo responde a otros matices y no al que debería tener jurídicamente.

Unknown dijo...

No hay un tiempo limite en el análisis del pedido de asilo, por lo que Assange podría vivir en la ambajada ecuatoriana por algún tiempo, porque si llega a asomar la cabeza, la policía lo puede meter preso por haber violado la libertad condicional