martes, 19 de junio de 2012

Mas Impuestos Sociales?

Desde el viernes pasado se vive momentos duros y confusos para los importadores y consumidores en general, a partir de las nuevas medidas impuestas por el COMEX (Comite de Comercio Exterior) en relacion a algunos articulos de importacion. Los mas visibles son televisores y celulares. Estos ultimos, creo yo, sobre lo que mas comenta el publico en las redes sociales y en distintos medios: "Ya no se puede traer telefonos".

Y no solo de celulares se trata la medida, sino de televisores (que en el caso de TVs de mas de 50" pagaran un impuesto ADICIONAL de 20% de su valor), de autos (que se restringio el cupo de importacion), de bebidas alcoholicas (pagaran 1% mas del valor y $0.25 por cada grado de alcohol, inlcuidas las cervezas)...

La respuesta a las medidas adoptadas responden a "La proteccion y cuidado de la salud y el medio ambiente y el objetivo de desarrollar industrias como el reciclaje"

Este ultimo parrafo es el que golpea duramente las cabezas de ecuatorianos que pensamos que la razon de los impuestos no es esta. Si bien es cierto los celulares generarian un desperdicio tecnologico, las 2 companias no estatales de telefonia tienen un plan de reciclaje. Y aun asi, si fuera cierto tanto desperdicio tecnologico, deberian incluir las computadoras portatiles en esta medida, puesto que una bateria de ellas equivale a mas de 10 de equipos celulares.

La verdadera razon, a mi juicio, es el desequilibrio al que ha llegado la balanza comercial ecuatoriana (importaciones versus exportaciones, excluyendo al petroleo). Con la medida se busca disminuir las importaciones en 300 millones de dolares. Mi posicion? Absurdo.

Yo no creo que lo que se deba hacer es disminuir las importaciones, sino aumentar las exportaciones! Nuestro problema? No contamos con desarrollo tecnologico sustentable. Y por que no? Porque no se invierte en desarrollo tecnologico sustentable. Simple.

Ecuador lo unico que exporta es lo que crece en nuestras tierras y mares, porque ni el turismo nacional alcanza niveles deseados.

Entonces encontramos varios caminos. Uno de ellos es aumentar la produccion exportable, tanto de productos existentes como nuevos productos. Para esto se necesita industrializarse; y caemos en el desarrollo tecnologico inexistente. Pero tambien se necesita buscar a quien venderle y como vender, es decir, acuerdos internacionales de comercio. Y con la posicion socialista no llegaremos muy lejos; y desde luego, este es un tema mucho mas extenso.

Un amigo logro traer la representacion de una marca estadounidense de equipos celulares de bajo costo, de los doble chip que ahora abundan en nuestro medio. Pero la idea era formar una compania ensambladora de los equipos aqui en Ecuador; es decir, importar las piezas y aqui apretar los tornillos e imprimir las cajas para el respectivo ensamble. La idea era fantastica, puesto que se pretendia distribuir localmente equipos a un costo aun mas bajo de lo actual y exportarlos a paises vecinos del cono sur, inicialmente. El resultado? Tramites inexplicablemente largos, impuestos, tasas, etc.. Tanta traba que los americanos decidieron darle la representacion de la marca pero solo la venta interna, la fabrica la mandaron a Brasil.

Si este pais lo gobernara un empresario con una vision de desarrollo las cosas fueran distintas. Fomentar este tipo de empresas, eliminar impuestos de importacion de materia prima, eliminar decimos y utilidades, y reemplazarlos por bonos de eficiencia y la posibilidad de que los empleados con antiguedad puedan adquirir acciones de las empresas, son cambios que quizas puedan ser duros, pero generarian otro nivel de bienestar.

Pero que alguien trate de eliminar los decimos a ver si los asambleistas del MPD y demas pseudo socialistas no les echan al pueblo ignorante encima!

Fomentando la industrializacion, aumentan plazas de empleo y disminuye la delincuencia, y aumentan otros rubros como el turismo. Es como una cadena de cosas buenas cuando al inicio se las hace bien.

Es como cuando le sacaron la roja a Perlaza, la gente se dio cuenta que lo del gordo es un espejismo y que no juegue esta semana es algo positivo; claro, segun mi criterio. La cagada, que no se recupera el ringo!!

1 comentario:

LOCO dijo...

No discrepo del todo con la restriccion de importacion ni con el aumento arancelario siempre y cuando sea bien justificado. Pero si me dices que la justificacion es para evitar la contaminacion tecnologica, ahi si, la cosa es muy diferente, que somos niños de pecho? Acepto el déficit de la balanza comercial y por ultimo esta bien que se tome la medida pues la inversion en produccion como el desarrollo tecnologico del pais no se va a dar de la noche a la mañana....pero contaminacion tecnologica????? Eso fue un insulto al intelecto y una burla al pueblo.