sábado, 5 de mayo de 2012

VITELAS: TIPOS, USOS Y MATERIALES.

Curioseando en distintas páginas, buscando archivos para GuitarPro, me topé con este interesantísimo instructivo de clasificación de los distintos tipos de vitelas (llamados también "púas" por algunas personas), luego de leer sobre las distintas caracteristicas de los materiales con que son hechas y el sonido que puedes obtener con cada una de ellas me he quedado sumamente satisfecho, personalmente he tenido de todos los tipos, incluso las metálicas que son sumamente difíciles de conseguir, hoy me arrepiento de haber regalado esa especial vitela de metal, a seguir, leamos sobre los distintos tipos de vitelas:


GROSOR
Influye decisivamente en el tono y en la articulación.

Una vitela delgada producirá tonos más débiles y finos, a la vez que será menos receptiva a la dinámica de ejecución del guitarrista, la vitela tiende a doblarse y provoca una mayor imprecisión en el control por parte del guitarrista. Se usa para las partes rítmicas.

una vitela gruesa : el sonido es más cálido y carente de ruido. Al ser más rígida, el guitarrista ejerce un mayor control sobre la pulsación, toca “lo que quiere tocar”, razón por la cual este tipo de vitelas es el escogido por numerosos guitarristas solistas.

MATERIAL
Celuloide:
Tienen buena capacidad de retorno a su posición inicial una vez deformada y desgaste medio. Se fabrican en multitud de formas y colores -algunos de ellos etiquetados como “premium” muy bellos- y el contorno suele estar redondeado. Uno de los colores más utilizados es el denominado “tortoise shell” (marrón veteado translúcido), aunque también se fabrican en color blanco o confetti.

La superficie de la vitela suele estar muy pulida y brillante (esto a veces puede provocar problemas de sujeción si hay sudoración) aunque también se fabrican modelos con textura rugosa que facilitan el agarre. El ataque hacia la cuerda viene acompañado de un pequeño “tick” si se emplea el extremo puntiagudo de la vitela; si se emplea uno de los dos lados redondeados superiores ese ligero matiz agudo se ve disminuido y el sonido gana levemente en cuanto a tonos medios, volviéndose más profundo. Los contornos redondeados provocan cierto ruido en el desplazamiento de la vitela sobre las cuerdas y matizan el carácter percusivo de la misma, sobre todo en sonidos limpios, sin saturaciones. El modelo 351 que diseñara en su día D’Andrea en celuloide y grosor medio, es el tipo de vitela más extendido entre los guitarristas de todo el mundo, lo cual no quiere decir que no se utilicen otros diseños. Algunos guitarristas famosos fieles del celuloide son Joe Satriani, Eric Clapton, Richie Sambora, Joe Walsh.

Delrin:
Son las famosas vitelas de colores según calibre: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Esta distinción la han hecho suyas multitud de fabricantes para sus gamas Delrin. Es algo más elástico que el celuloide y similar en cuanto a tono, aunque un poco más hueco y ruidoso, además de levemente superior en cuanto a duración., también hay versiones en brillo o mate pero no sólo eso, también con los cantos redondeados o afilados (“beveled”) si queremos limpieza en el ataque sin perder control en la articulación,lo mejor de ambos mundos. Las Dunlop 500 vienen así mientras que las Dunlop Tortex de colores son mates y con los cantos redondos. La oferta se va diversificando pero todavía hay más donde elegir.

Algunos usuarios del delrin: Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Kirk Hammet, Buddy Guy.

Nylon:
Normalmente suelen venir con los cantos afilados y pueden llevar los gráficos, logos, etc. en relieve, lo cual permite un agarre idóneo. Es un material bastante duradero, más que los vistos anteriormente y el tono es distinto. Ante dos vitelas de igual grosor pero siendo una de delrin y otra de nylon, ésta última será más flexible. Es decir, una de delrin de 1 mm. equivale a una de nylon de 1.2 mm., aproximadamente, es por la misma naturaleza del plástico. Son muchísimo menos ruidosas en el ataque, siendo ésta la razón por la que muchísimos guitarristas emplean vitelas de este material, Un modelo Dunlop de nylon es quizá la mejor de todas, según muchísimos guitarristas, la archifamosísima Jazz III.

Usuarios: Eric Johnson, John Petrucci, Michael Angelo.

Otros materiales plásticos:
ULTEM:
Técnicamente conocido como “resina de polieterimida”, este termoplástico industrial es prácticamente un recién llegado al mundo de las vitelas. Es un material plástico muy estable, con gran resistencia térmica, fácil de fabricar y muy ecológico. el tono, musicalmente y estéticamente hablando, que produce es muy similar a la de la concha de tortuga natural, es conocida tambien como “el material del futuro”, “concha de tortuga sintética”, “proteína polimerizada“. Dunlop ha desarrollado una línea comercial con el nombre de Ultex, a la vez que Clayton otra con sus Ultem Gold. D’Andrea, englobando las Spectra Plec, Pro Plec y Ultra Plec. Dunlop y Clayton son amarillas semitransparentes y se asemejan algo más a la idea más comercial de “tortuga sintética”.


El tono que produce depende bastante del grosor. En líneas generales produce bastante ruido en el ataque de la cuerda, cosa que puede o no gustar y el tono es, podríamos decir, una mezcla entre el celuloide y el delrin, aunque algo más cercano a este último, algo hueco también. Es más duradero que el celuloide y define bastante las notas, muy en la línea de la concha natural.

POLICARBONATO:
casi podríamos llamarlo “plástico de cristal” (de hecho se usa en cristales para gafas). Comercialmente se conoce por Lexan. Es quizás, el plástico más resistente y rígido de que se hacen las vitelas actuales, es difícil romper una de éstas y, mientras no se pierdan, pueden durar meses tocando realmente fuerte. Son las Dunlop Stubby , suelen fabricarse en colores transparentes y con relieves para el agarre. El tono es recio, muy hueco y con muchísimo ataque, especialmente las acabadas en punta son usadas por guitarristas ultra-rápidos por su rápida transición y articulación. Normalmente van asociadas a sheredders como Tony   MacAlpine.


Otros materiales inorgánicos:
Podríamos hacer una primera distinción: piedra (roca, cerámica y similares) y metal.

Piedra (roca, cerámica y similares)
Hay verdaderas bellezas de todo tipo de tamaños, formas y colores pero, musicalmente hablando, no sé hasta qué punto se pueden hacer distinciones en cuanto a tono. Más suave, pulida, redonda o puntiaguda todas las vitelas hechas con estos materiales dan un sonido bastante similar, no se ven demasiado.


Las vitelas metálicas
Brian May!!! guitarrista de Queen lleva años tocando con una moneda de seis peniques, al tocar con una pequeña moneda cuyo borde está dentado, el sonido es “rasposo”: cada vez que ataca la cuerda se escucha antes de la nota en sí un “frisssshh” que queda registrado como parte distintiva del solo y de su sonido.


Al tener metal pulsando metal: el roce que produce la fricción de los dos metales es una de las característica principales del uso de este material. Seguido de esto, se puede experimentar bastante variando los ángulos de taque, jugando con las pastillas, el feedback..., es un mundo. En guitarras eléctricas se nota bastante este conjunto de características que proporciona el metal al sonido pero también se usa mucho con guitarras acústicas.

No hay comentarios: