jueves, 10 de mayo de 2012

CALIFICACION DE UNIVERSIDADES DEL ECUADOR, AÑO 2012.

A continuación presentamos el detalle del informe por categorías y una breve descripción de cada una de ellas, según el informe presentado a la Asamblea.

CATEGORIA A: Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad científica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio, y que, en algunos casos, ya lo están logrando.
  • ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
  • ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
  • ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
  • ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO
  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • UNIVERSIDAD DEL AZUAY
  • UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
  • UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

CATEGORIA B: En relación con las primeras, la brecha es notoria especialmente en las dimensiones de investigación y academia.
  • UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
  • UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
  • UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
  • UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

CATEGORIA C: Debilidad académica de la planta docente. Con excepción de algunas instituciones, el desarrollo de la investigación es prácticamente inexistente.
  • ESCUELA POLITECNICA AGROPECUARIA
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
  • UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
  • UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
  • UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
  • UNIVERSIDAD NAVAL MORAN VALVERDE
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
  • UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
  • UNIVERSIDAD TECNICA L. VARGAS TORRES
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

CATEGORIA D: En este grupo se encuentran cuatro universidades relativamente nuevas que todavía se encuentranen proceso de consolidación de su proyecto académico. Para el conjunto de estas universidades resulta difícil orientar su actividad “académica” hacia una investigación mínima, relacionada, por lo menos, con la propia docencia, al no contar con una planta docente cuyas obligaciones y modalidades de contratación rebasen una relación laboral puntual y temporal.
  • UNIVERSIDAD CASA GRANDE
  • UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
  • UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA
  • UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
  • UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
  • UNIVERSIDAD REGIONAL DE LOS ANDES
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
  • UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC

CATEGORIA E: (Recomendadas para la depuración): Se trata de instituciones que, definitivamente, no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institución universitaria y en las que se evidencia las deficiencias y problemas que afectan a la universidad ecuatoriana.
  • ESCUELA POLITECNICA AMAZONICA
  • ESCUELA POLITECNICA PROF. MONTERO L.
  • ESCUELA POLITECNICA JAVERIANA
  • UNIVERSIDAD ALFREDO PEREZ GUERRERO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO
  • UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
  • UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS
  • UNIVERSIDAD DE OTAVALO
  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - E. DE NEGOCIOS
  • UNIVERSIDAD ESTATAL DE SANTA ELENA
  • UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR
  • UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
  • UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR
  • UNIVERSIDAD INTERCULTURAL
  • UNIVERSIDAD METROPOLITANA
  • UNIVERSIDAD OG MANDINO
  • UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI
  • UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE MACHALA
  • UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
  • UNIVERSIDAD TECNICA JOSE PERALTA
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AMERICA
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL
  • UNIVERSITAS EQUATORIALIS

Lo que el CONEA recomienda
En cumplimiento de lo establecido en el Mandato 14, este informe recomienda a la Asamblea Legislativa, depurar el sistema universitario ecuatoriano de este grupo de universidades, a través de las acciones legales que están en el marco de competencia de la Asamblea, precautelando los derechos de las y los estudiantes.

Esta recomendación tiene una salvedad, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi,universidad pública creada el 5 de abril de 2006 que opera en la provincia fronteriza de Carchi y la Universidad Estatal de Santa Elena.

En este caso la recomendación es la siguiente:
  1. Orientar su misión, en cooperación con otras universidades públicas, en el sentido planificar la oferta académica y las actividades de investigación hacia los problemas de desarrollo local.
  2. Presentar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, a los organismos de gobierno del sistema de educación superior un Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional para los próximos cuatro años, el mismo que será objeto de seguimiento y evaluación por parte de estos organismos.

15 comentarios:

angelillo dijo...

Definitivamente la evaluacion de las universidades es algo que debia haberse hecho hace tiempo y finalmente se lleva a cabo. Aplausos para la Senacyt en este aspecto.

La evaluacion ha tenido como centro la investigacion y es logico el desempenio de una universidad se mide por el desempenio de sus investigadores.

Ciertamente falta mucho en Ecuador... No existe cultura de investigacion y adicionalmente hay mas problemas. Primeramente no se el beneficio de la investigacion... y obvio en un pais que desarrolla tan poca tecnologia y con una industria q no es knoledge based, es muy dificil que se vea beneficio en hacer investigacion. Y se vuelve todo un circulo vicioso porque ademas falta capacidad de investigacion... la ESPOL siendo una de las mejores universidades del pais creo que esta muy lejos de llegar a ese 60 o 70% de porcentaje de profesores con PhD que creo que esta diciendo el Senescyt para ser considerada universidad de investigacion. Lo mas importante es saber que el asunto no termina con ser universidad de investigacion, una vez que estemos llenos de PhD (como universidad de primer mundo) pues lo otro es que los profesores deben dedicarse a hacer investigacion primordialmente... con la consecuencia de que debes contratar mas profesores porque no es que un profesor pasa dando clases sino que dedica 1/4 de su tiempo a dar clases y el resto a investigacion... necesitando asi muchos mas profesores con PhD (que deben ser bien pagados jeje) y todos estos de planta... Una vez que ya tienes cubiertos los profesores... necesitas laboratorios (en el caso de gente que trabaja en natural science o engineering) y/o software (sobre todo para los que trabjamos con modelling). Se necesita ademas acceso a research bases de datos y journals... Labs, software, journals son cosas muy costosas... por lo tanto, aun falta bastante.... esperemos que Senescyt ademas de trabjar en evaluacion ademas potencie las universidades existentes (como pareceria que va ocurrir).

Acerca de la investigacion y evaluacion de universidades. Todo ranking de universidades esta primordialmente enfocado a la investigacion. La invesrtigacion se evalua principalmente por numero de publicaciones y principalmente por numero de citas... Las publicaciones deben ser peer-reviewed... particularmente en journals. Los academic journals es donde se publica todos los avances en ciencia y tecnologia (lo que esta en los libros es normalmente ifnormacion ya de algunos anios...).

En univeraidades del mundo industrializado o de economias en transicion, se espera por lo general que un profesor publique unos 2 o 3 papers por anio... Ademas se espera que los estudiantes de doctorado publiquen al menos un paper (idealmente mas) como parte de su tesis de doctorado.... (Yo espero sacar entre 3 y 6 con mi PhD). Definitivamente algo que hace falta para potenciar la investigacion en Ecuador es tener estudiantes de doctorado... aunque yo creo que debemos primero tener la capacidad de investigacion en los profesores antes de tener estudiantes de PhD...

En todo caso... esperemos que la universidad ecuatoriana mejore, solo con una universidad con investigacion de alto nivel se puede pasar de una economia basada en extraccion de recursos a una basada en conocimiento.

Anónimo dijo...

Algunas universidades siguen usufructuando los dineros de personas que pretenden capacitarse, sin embargo seudo profesionales de instituciones catalogadas en categoría E, se encuentran laborando en el actual Gobierno, eso NO es cumpla del Economista Rafel Correa, Presidente Constitucional.

Bolívar Loján Fierro dijo...

En este artículo se ha pasado por alto algo muy importante ¿Dónde van a publicar los profesores sus artículos productos de investigación?. En Ecuador existe solo una revista indexada "Revista Ecuatoriana de Neurología". Si los posibles PhDs intentan publiicar al mismo tiempo sus artículos no habrá capacidad en Latinoamérica para tamaña demanda y si entonces bajan la calidad a simples revistas catalogadas, no habremos nada de interés, sino un apilado de documentos.

Anónimo dijo...

Los estudiantes, luego profesionales, salidos de esas universidades asi como la sociedad fueron victimas de este fraude. Algunas universidades tenían necesariamente que cerrar, es mas, indemnizar a los ex estudiantes.

Anónimo dijo...

No es que sea regionalista, pero se dan cuenta que las peores universidades están en la región costa (a excepción de Guayaquil), que clase de profesionales tiene el ecuador en esa área????, Autoridades de turno énfasis en ese pequeño detalle.

Anónimo dijo...

El punto aqui no es que sea usted regionalista o no sino cuan regionalista es la persona que realizo este estudio y califico a cada una de estas Universidades. No estoy de acuerdo con que la UEES este en la categoria "B" ya que yo soy graduada de esa Universidad y mi titulo fue completamente convalidado en los EEUU y pude estudiar mi Master's degree en una prestigiosa Universidad de Florida.
Ademas, actualmente estoy trabajando en una compania en Miami de la cual soy Jefa del Departamento de Contabilidad y no hubiera podido alcanzar este puesto sino hubiera sido por la academia impartida en la UEES.

Anónimo dijo...

De igual manera deberian calificar a nivel de educacion primaria y secundaria donde los estuidantes forman bases para su futuro

c8a dijo...

38mil estudiantes se quedaron sin universidad... Unos miles estuvieron a tiempo y se cambiaron, otros tuvieron que graduarse en una universidad cuyo nombre fue publicado en una lista negra gracias al Gobierno. No está mal evaluar ni exigir calidad educativa, pero qué parámetros se tomaron en cuenta? Con el debido respeto a una universidad de tantos años y prestigio como la Central, como puede prevalecer p/ej. una infraestructura amplia pero "abandonada" en algunas escuelas y problemas políticos evidentes, por sobre una universidad que, aunque provisionalmente tenga instalaciones arrendadas (siempre y cuando cumpla con normas de seguridad) ofrece comodidad? La gran desventaja de la mayoría de universidades D y algunas E es que son nuevas, no tienen tantos años como las de la categoría A, pero no son objetivos quienes califican, por qué no incluir como parámetro el "desenvolvimiento del graduado en el mundo laboral?" "la capacidad emprendedora de los egresados"? Respetable universidad Católica, p/ej. es excelente, pero no es novedad su sobredimensión teórica por sobre la práctica, cosa que prevalecía en ciertas carreras de Ventas en la Og Mandino o de Negocios en la del Pacifico. Carreras como Medicina pues, no podría discutir porque no solo implica infraestructura sino un nivel científico y una carga práctica tales que en el país solo ofrece la Central, aún la San Francisco no ha podido igualar todavía. Universidades nuevas como la Internacional p/ej. que abrió sede en Galápagos no tuvo tiempo de emerger, y conozco de cerca el gran plan que tenía. Hay maestros -muy pocos- con doctorados, bastantes con maestrías, pero el nivel práctico para impartir cátedra? Con un gobierno que otorga suma importancia a los títulos académicos, que pasó con la experiencia? y los valores?? Prefiero estudiar en una casa un buen valor humano de no robar, en lugar que estudiar en un edificio pleno en donde me enseñan que con padrinos se asegura un puesto. Y ahora todos tenemos que invertir (o gastar) en posgrados y demás para no quedar fuera de la tendencia impuesta por el gobierno. Y curiosamente se nos exige eso a la juventud de ahora cuando en la práctica, en la vida real, nuestro presidente se rodea de copiones, por decir que hay algunos solo bachilleres. Que ejemplo es ese? Es tan necesaria la universidad como lo pintan? Justifico la preparación en carreras como medicina, astronomía, actualización en carreras como leyes,etc. Pero en ciertas ramas humanas, comerciales, es tan necesario? Pues sí, para conseguir empleo, pero son necesarios 8 años para un MBA se aprende realmente mucho?? Soy amante de la lectura y a media carrera universitaria de pregrado era capaz de corregir a un Master, debatir con un PHD y aportar alguna teoría a algún gurú empresarial, y eso que no estudié en una universidad categoría A. Creo que como yo hay muchos que han desarrollado su experiencia e intelecto y están por encima de cualquier título académico. Y lo que se ha conseguido es relegar a profesionales, profesores excelentes, jubilados expertos que por no tener un título, hemos pisoteado la experiencia que ahora le falta a un Master que tiene su título a los 23 años!.p/ej. Universidades como la Politécnica se construyeron con docentes excelentísimos cotizados en otras universidades privadas, y aunque no tenían su Phd eran personas prácticas que estaban en el mundo real no en un mundo teórico. Nos estamos equivocando.. Despertemos!!

Pablo Moya dijo...

El que la Politécnica se construyó con "personas prácticas" es un hecho... que no hayan tenido un título es una falsedad, en su tiempo cuando la institución aún estaba en sus primeros años los profesores, la mayor parte de ellos extranjeros, estaban acorde a su tiempo esto es eran de los mejor calificados y con el mejor nivel académico a nivel nacional y a nivel internacional… conforme pasó el tiempo cada vez más ecuatorianos obtuvieron títulos de tercer y cuarto nivel con metodologías y conocimientos más actualizados y en un mundo que avanza sin reducir su marcha, fueron desplazando poco a poco a los extranjeros no porque estos últimos no tengan título sino porque cada vez se requería más profesores de primer nivel y en el Ecuador ya había profesionales que podían hacerse cargo de esta responsabilidad… paralelamente y con el avance del tiempo así como se crearon instituciones de primer nivel también se crearon de las otras, aquellas en las que so pretexto de “ayudar” a las personas que tienen que trabajar y estudiar, o de ofrecer “carreras alternativas” se alejaron de la excelencia, ¿Por qué? Lastimosamente esto tiene una explicación de discutible ética pero explicación al fin: “la educación es un negocio”… en el que el producto son “estudiantes graduados”, mientras que a una institución estatal donde no hay compromiso con nadie, y aprueba solo que tiene una constancia que va más allá “del mínimo indispensable” en una institución privada, el interés es producir una ganancia, y su ganancia está en tener “más compradores”, y claro hay quienes buscan un mercado en quienes “aspiran ser un buen producto” y hay quienes solo desean el título… pero en todo caso, para una universidad (escuela, colegio, instituto, etc) privada un estudiante es un cliente… y como en todo negocio, lo que se busca es tener más clientes, maximizar la ganancia y ya está en la ética de esta “empresa” el ofrecer un buen producto o uno mediocre, lo triste es que en un régimen de oferta y demanda estamos en el mismo mercado lo buenos y los malos productos, y no necesariamente el de mejor capacidad técnica, científica o académica es el que tiene el mejor trabajo… hay muchas circunstancias que influyen pero particularmente hay una indiscutible, los trabajos mejor remunerados no se ofertan en la prensa, es cuestión de tener contactos, o por lo menos conocer al que los tiene, no estamos en igualdad de condiciones los que estudiamos en una universidad donde los alumnos son el hijo del sastre, la hija de la cocinera, que los que estudian en una universidad donde los alumnos son el hijo del gerente de una transnacional o la hija del diputado… eso sin contar con aquellos caso que indiferentemente del título que buscan para “evitar que le digan señor o señorita” lo único que buscan en un título que les permita ser más que “el hijo del dueño” pues lo que indiscutiblemente harán es dedicarse a la “administración de la herencia”..

Pablo Moya dijo...

El que exista institutos de educación superior con un nivel de exigencia alto, medio y bajo, lejos de tener un espectro de profesionales alto, medio y bajo, en un único mercado laboral cuyas herramientas de selección poco o nada se relacionan con el desempeño académico del estudiante, lo único que logra es que tanto los alumnos como los profesores busquen equiparar al de menor esfuerzo, esto pues como seres humanos que somos la tendencia es a ¿para que esforzarnos más si el resultado es el mismo?.
La categorización de los institutos de educación superior es algo fundamental, no se puede permitir que cualquier empresario con poco conocimiento o peor aún poca ética, ponga al mercado profesionales mediocres que no solo restan oportunidades a los buenos profesionales, restan calidad a la industria, servicios, técnica y en general todo lo que el país pueda ofrecer, convirtiéndonos cada vez más en usuarios que no producimos, no innovamos, no creamos solo consumimos.
Ahora bien luego de haber categorizado los institutos de educación superior es innegable que habrá perjudicados, los primeros los empresarios que pierden su fuente de ingreso, luego los estudiantes y padres de familia que tuvieron el desacierto de poner a sus hijos en universidades o institutos que hoy por hoy no son más que procesadoras de profesionales. Se ha dicho mucho sobre ¿qué hacer con los jóvenes que están ya han cursado uno o dos semestres o años o incluso los que ya están por culminar sus carreras?, sería injusto el que pierdan el tiempo y “dinero” invertido, pero más injusto sería equipararlos al mismo nivel que en una universidad de mayor exigencia, donde el esfuerzo que requirieron los estudiantes fue mucho mayor que el que requirieron sus “pares” de universidades catalogadas hoy como de categoría E. En ciertas instituciones hay planes de convalidación de malla curricular, pero más de ello habría que convalidar conocimientos, para quienes tienen ahora que esforzarse “aún más” podría parecer injusto, se rasgarán las vestiduras, pero no es más que lo mínimo para poder llamar justo a un cambio de institución… ¿cómo puede ser que si a juicio público el nivel académico es diferente se pretenda que se “respeten” los años “invertidos”? lo que se debe convalidar es conocimientos, y para esto la única herramienta, que no podrá ser perfecta es la de los exámenes de ingreso, pero no como un mecanismo de exclusión, los exámenes deben ser los mismos exámenes finales que los estudiantes de curso regular estén rindiendo, esto es un mecanismo que la EPN usó cuando existía el Instituto de Ciencias Básicas donde los estudiantes podían “exonerarse” hasta de 2 semestres si rindiendo el mismo examen final que los estudiantes que ya aprobaron pre politécnico 1 y estando en curso el pre politécnico 2 estarían rindiendo el examen de fin de período.

Pablo Moya dijo...

En lo que respecta a qué hacer con los profesionales que ya obtuvieron su “titulo” en las universidades catalogadas ahora como: “instituciones que, definitivamente, no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institución universitaria y en las que se evidencia las deficiencias y problemas que afectan a la universidad ecuatoriana”, sería muy cómodo pretender que lo hecho, hecho está, pero hay que ir más allá, mucha gente se sentirá “afectada” pero lo mínimo que hay que hacer es publicarlo y aclarar que estos “profesionales” son producto de instituciones que hoy están por cerrarse pero también sería justo darles la oportunidad de que ya con su título y el esfuerzo que se supone hicieron para obtenerlo, más la experiencia que se supone su tiempo en el mercado laboral y el tiempo que tuvieron para capacitarse e incorporar nuevos conocimientos y desarrollar más destrezas están en capacidad de “revalidar” su título en una institución de categoría “A” o la que deseen, esto es factible, tanto así que un profesional graduado en una institución extranjera lo puede hacer…
En lo que se refiere a tratar de comparar el empirismo con la preparación académica, es indiscutible que un técnico con una gran experiencia e inteligencia será mucho más valioso que un “profesional” mediocre, pero siempre un profesional de excelencia puede afrontar con éxito retos más grandes que aquel que no tuvo la oportunidad de prepararse, no por que como persona sea más o menos capaz es únicamente porque no tienen las mismas herramientas, y esto es el conocimiento “una herramienta” que como tal no solo basta con tenerla hay que saberla usar.

leonardo dijo...

felicidades

Unknown dijo...

Sin afectar a nadie, me dirijo en honor a la verdad.
El señor Presidente Rafael Correa, desde mi punto de vista es el mejor presidente que hemos tenido y tenemos en la actualidad, unas de sus obras cumplidas con mucha eficiencia son las carreteras , la educación entre otras.

La educación es ell futuro de la nueva generación de profesionales, voy hacer referencia de la educación superior, estas evaluaciones y designaciones de CALIFICACION DE UNIVERSIDADES DEL ECUADOR realizada por el SENESCYT es excelente, pero como ciudadano deseo dar mi criterio, las Universidad que están en categoría D tiene la posibilidad de mejorar y subir de categoría y si no mejoran pueden quedar afuera, muy equitativo esta forma de calificar es Ideal.

Por otro lado las Universidades de categoría A:

•ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
•ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
•ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
•ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO
•PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO
•UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
•UNIVERSIDAD DE CUENCA
•UNIVERSIDAD DEL AZUAY
•UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
•UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
•UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Nuestras universidades deben de igualarse con las mejores universidades de Latino América , según dos link que encontré en la web , las universidades del Ecuador no están entre las mejores universidades de latino América.
Brasil domina el índice de las universidades de América Latina, según la última evaluación de las mejores instituciones del mundo.
De entre las 300 mejores universidades del continente, Brasil aparece con 81, y la Universidad de São Paulo se sitúa en el número uno de Latinoamérica.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/28/actualidad/1369750833_833799.html

http://www.carrerasytrabajos.com.ar/material-educativo/univrsidades-argentinas-entre-las-mejores-de-latinoamerica.html

Según una tabla del segundo Link la universidad de Pontificia Universidad Católica del Ecuador está designado en el puesto 79, pero mi extrañeza es que la Universidad que tenemos en primer lugar ESCUELA POLITECNICA NACIONAL, no se muestra en dicha tabla.

Las universidades de nuestro país de categoría A, deben de mejorar , solo espero verles que estén en los primeros puestos de Latino América.

Anónimo dijo...

Como es q la universidad Laica se encuentra en categoria D

Anónimo dijo...

Acaso no era una buena universidad la Laica Vicente Rocafuerte