miércoles, 2 de octubre de 2013

La ironía del "somos hinchas, no delincuentes"

Estimado lector, si usted es barrista hasta el punto que es mas hincha de la barra que de su propio equipo, este artículo simplemente no es para usted, cierre esta ventana y no lea esta publicación porque puede herir demasiado su susceptibilidad.

Antes de que digan cualquier cosa que no es, debo aclarar que soy barcelonista, hincha amarillo desde que tengo uso de razón deportiva, soy socio con antigüedad y formo parte de una agrupación política de socios de Barcelona, club al que amo más que a mi ecuatorianidad o al barrio donde crecí, mi apoyo incondicional siempre ha sido hacia mi club, siempre he defendido los intereses del club, lo haré incluso por encima de los intereses de la agrupación a la que orgullosamente pertenezco pero, para mi es claro que antes que todo, soy de Barcelona.

Desearía que la frase "somos hinchas, no delincuentes" recitada en una canción de la Sur Oscura no sonara una tomadura de pelo, a ironía, a absurdo o a contradicción, es tal vez algo que le puede chocar a usted señor barrista, pero, ponga su mano en el pecho ¿Cómo pueden cantar eso teniendo en cuenta que tienen otras canciones que dicen todo lo contrario? Fíjese ¿Cómo explica entonces que se cante "el Capwell lo destrocé, las sillas me las llevé, el césped me lo fumé"? ¿Cómo explica el cántico "...matando un albo y también un cagón..."? Por favor, explíqueme ¿cómo debo entender el "...y matar a los azules"? ¿Cómo debo entender el slogan "Sur Oscura, sembrando el terror"? En serio, deseo entender ¿Cómo mismo se los califica?

He ido al estadio desde 1989 cuando ni siquiera vivía en Guayaquil ni tenía independencia económica, soy socio y es un orgullo pero no me creo mejor hincha que nadie, esto a diferencia de algunas personas que se creen con más derecho de opinar de cosas de Barcelona por el hecho de ir a la general sur, sinceramente me parece un absurdo tomando en cuenta que las personas que van a otras localidades a la larga aportan más (en lo económico) a Barcelona que quienes van a general, pero sin embargo, creo que todos somos igual de hinchas que cualquiera, nadie es más que nadie, pero ojo, tengan claro que son hinchas del club, no de la agrupación de la que forman parte o de la barra a la que pertenecen (o en muchos casos creen pertenecer).

La represión policial es real, nuestros "agentes del orden" no saben manejar multitudes, es muy cierto que ellos aplican de mala manera la represión pero no por ello se justifica que se rechace a la policía cometiendo actos violentos, han sido ustedes señores barristas quienes se han encargado sistemáticamente de matar la fiesta del fútbol, antes toda la familia iba al estadio, ahora ¿Qué padre puede llevar tranquilo a sus hijos al estadio? ¿Recuerdan aún al niño Cedeño que murió asesinado por un barrista que lanzó el modo más irresponsable una bengala hacia la barra rival? ¿Qué hizo la barra para que ese asesino esté en la cárcel? ¿Qué hizo para limpiar su nombre la barra?

No estoy acusando a la barra de Barcelona únicamente, acá en Ecuador todas las barras son culpables de lo que sucede, son culpables de matar la fiesta del fútbol, son culpables de haberse convertido (tal vez sin querer) en pandillas dedicadas a tener zonas delimitadas en las ciudades, ojo que digo ciudades porque esto no sólo pasa en Guayaquil, cuando no están en el estadio se dedican a esas maniobras estúpidas de robarse banderas y bombos, díganme ¿eso los convierte en mejores hinchas que cualquiera o ya los vuelve un problema social? ¡Si de eso se trata ser barrista, yo nunca permitiría que mis hijos lo sean!

En Inglaterra implementaron cárceles en los estadios, sistemáticamente apresaron y condenaron a no volver a pisar un estadio de por vida a muchos barristas ¿si recuerdan a los famosos hooligans, verdad? En serio ¿Quieren que Ecuador llegue a eso? ¿Desean entristecer aún más la fiesta del fútbol condenando a que existan cárceles en los estadios para procesar a la gente que simplemente no puede comportarse cuando está en grupo? Ya nos quitaron la cerveza cuando eso ni siquiera es el problema, todos sabemos que en las generales hay mucha gente que se droga ¿niegan que saben bien quienes son los que venden droga? Por estas y otras cosas ya nos quitaron la posibilidad de tener banderas, ya obligaron a los clubes a poner cámaras de vigilancia en los estadios, por sus actos vandálicos sancionan económicamente a los clubes, clubes que se supone ustedes aman, ahora ya no podremos escuchar a los bombos, todo esto es culpa de ustedes señores barristas ecuatorianos. ¿Es justo que el club al que se supone que amas pague multas porque tu no sabes vivir la pasión del fútbol como gente civilizada?

En la actualidad ustedes están cosechando lo que año tras año han sembrado desde los noventa, no me vengan ahora a hacerse los santos, los perseguidos, los incomprendidos porque esto lo iniciaron ustedes y sólo ustedes lo pueden revertir, deben purgar sus miembros, deben entregar a los revoltosos, colaboren con la policía, reúnanse, hagan treguas, deben aprender a comportarse como gente, tal como lo hacen las personas que van al resto de localidades en el estadio, deben dejar de comportarse como pandillas y entender que el hincha tiene amor primero por su club, no por el grupo al que pertenece, entiendan que culpar a "los infiltrados" es simplemente un acto mediocre y sinvergüenza de trasferencia de responsabilidades.

Sólo ustedes pueden cambiar esta situación o ¿cuánto más están dispuestos a sacrificar? ¿cuantos muertos más están dispuestos a ver? ¿cuanta sangre más debe correr para que entiendan que no se están comportando bien?

Barcelona se hizo grande sin ustedes, si quieren seguir siendo parte de la fiesta del fútbol empiecen a comportarse como gente civilizada o estarán condenados a desaparecer.

1 comentario:

Turco dijo...

Tienes toda la razón, y año hay como ir tranquilo al estadio y pensar en temas como que es muy peligroso ir, por eso no he llevado mi hijo al monumental por nunca falta un patán maldecido que le daña la fiesta a uno. Pienso que deben perseguirlos y prohibirle la entrada a los estadios, ya se ha hecho, así fue como terminaron con los hulligans.. Los jefes de barra deben ser parte de la solución limpiando a toda lacra, por que si no, será mejor que la barra desaparezca,,,, creo que sería mejor no tener barras y que cada uno vaya como hincha al estadio... Ya que no solo es dentro del estadio, cuando van en sus caminatas hacia el estadio es un peligro pasar a lado de ellos.