Ni de las peores pesadillas, incluyendo las alcohólicas, de Ian Fleming o de John Le Carre, hubiera surgido un argumento tan triste y falto de imaginación, ni un antiagente tan peripatético como el que nos están presentando en el bodrio Snowden.
Estamos viendo espionaje, donde no hay espionaje, ni siquiera un espía. Tenemos un elenco digno de un circo, pero no para reír sino para llorar.
Hasta el momento el más golpeado resulto Evo Morales, le vieron la cara de bobo (el más bruto no es Evo, es Maduro).
Estando Snowden controlado por los rusos, quienes informan a los norteamericanos minuto a minuto de las actividades del fugitivo (no lo llamen espía, por que no lo es); hay que ser recontrabobo para creer que este personaje podía embarcarse furtivamente en el avión de Evo.
Sencillamente armaron todo este show mediático, para advertir a los países y a sus mandatarios lo que les esperaba si se ponían demasiado solícitos con el gringo Snowden.
Después de todo en el concierto mundial Bolivia no es nada, ni representa nada.
¿Quién es Snowden?
Un programador informático, contratado por una empresa, a su vez contratista de la Agencian Nacional de Seguridad de Estados Unidos, hablando en términos criollos: un kikuyo tercerizado.
Lógicamente, el caso ha servido para concentrar la atención mundial en Snowden y olvidarse de muchos problemas en muchos lugares, por lo que hay un montón de favorecidos.
Incluso, Ecuador se puso en primer plano del escenario mediático mundial, hubieron tres momentos dramáticos e irrepetibles.
Un extirapiedras quiteño, llamado Fidel Narvaez, este si un kikuyo legítimo, asesorado por el angelito de Assange, versión acomodaticia, ya que los kikuyos no se mueven sin orden superior expresa, por escrito y con todos los sellos exigibles, emite un documento en su calidad de cónsul en Londres concediéndole status de refugiado a Snowden. La validez de este papel impreso quedo reducida a papel mojado, cuando desde Carondelet desautorizaron a su autor, amenazándolo con terribles castigos y penitencias. Sin embargo, el hombre continúa en Londres, tan campante como Johnnie Walker
Rafael Correa, le ofrece asilo a Snowden; basto una cordial llamada del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se esfumo la posibilidad de que el país se arme de un problema, sin comerla ni beberla.
Al irse esfumando el nombre de Ecuador como protagonista de la telenovela Snowden, el inefable ministro Patiño en una operación digna del recontraespionaje, descubre un micrófono en el despacho desocupado del embajador de Ecuador en Inglaterra, ha querido interrogar a la Reina y a su recién nacido bisnieto George Alexander, pero, debe empezar por su huésped Assange, experto en estas lides. El pobre Julian no sabe lo que le espera cuando Juan Falconi se haga cargo del despacho todavía vacío, en la embajada del Ecuador en Londres, no me extrañaría que salga a la carrera a entregarse en manos de las dos suecas que lo acusan de ser demasiado travieso.
Desgraciadamente esta última jugada, se desvaneció un minuto después de la conferencia de prensa del ministro, y este, al igual que Narvaez, sigue tan campante como Johnnie Walker.
Oliver Stone, cineasta hollywoodense, que se las sabe todas y las aprovecha todas, ya declarado a Snowden héroe nacional, debe de estar armando el guion para la futura película, Stone sera uno de los grandes favorecidos por el caso Snowden.
Nicolás Maduro, entro un poco tarde a la escena, pero entro, al día siguiente que su Canciller muy suelto de huesos proclamara: ¿Que preferís… la Patria o el papel higiénico? Ofreció al gringo refugio, sin condiciones y en nombre de la revolución bolivariana. El anuncio lo hizo desde Bielorusia, muy lejos de Moscu, por si acaso algún ruso acomedido se le ocurría la brillante idea de endosarle a Snowden embarcándolo en el avión venezolano. La verdad es que en Venezuela, siguen más preocupados por el papel higiénico, que por la retórica combativa de Maduro y sus adláteres. Lógicamente este ofrecimiento se hizo después del episodio del avión de Evo.Es el clásico yo te ofrezco busca quien te dé.
¿Que hizo Snowden …?
Le conto de su trabajo a varios representantes de la prensa corrupta internacional, a cambio de… no se sabe, muchos sospechan que fue por el vil metal, otros hablan de cargo de conciencia, pero, en todo caso, parece que se guardó muchas cosas, y los estadounidenses quieren evitar que cuente lo demás, sea cierto o falso, estiman que lo que diga Snowden les va a causar mucho daño.
¿ Para quién espía Snowden…?
Para la CIA…, ya salió a la carrera, para el MI5 o el MI6…, no lo quieren ni ver, para el…, Mossad, el Vaticano, la FIFA, para todos ellos el tipo es una papa caliente. Ademas lo que sabe Snowden, lo saben y lo practican todos los servicios de inteligencia, y a todos ellos lo que diga el desertor les preocupa.
Una primera teoría es que Snowden, espía para…Snowden, su proyecto de vender información fue bloqueado por el ruso Wladimir Puttin al ofrecerle estadía en Moscu siempre y cuando mantuviera la boca cerrada, no olvidemos que lo que diga Snowden también puede afectar a los rusos, ello no le ha gustado al héroe de Oliver Stone, por lo que está aceptando, a regañadientes la generosa propuesta.
Hay otra posibilidad, que Snowden sea una operación encubierta de la CIA. Esto es, lo tiran al ruedo a decir lo que todo el mundo sabe, le arman una persecución global, que le permite a Estados Unidos mantener a raya a varios de sus detractores, a su vez muchos aprovechan la algazara para desviar la atención pública interna de sus propios problemas hacia la escena internacional, manteniendo ocupado a los informadores y sus medios en intentar observar en el interior de la nube de humo levantada por el hoy perseguido y vilipendiado Snowden.
Este tipo de operaciones sirve también para levantar el nivel patriótico casa adentro, y, por ejemplo, para aprovechar el momento y poder condenar al soldadito Manning, contando con el apoyo de todo el país, con la seguridad de que las pocas voces que se alcen en defensa de este, serán acalladas por los patrioteros y sus parlantes.
En cuanto a Edward Snowden, una vez que termine su aventura en el aeropuerto moscovita y su posible y breve estadía en la capital rusa, regresara a Estados Unidos, donde se armará otro show mediatico, con las garantías de que no lo van a condenar ni a muerte, ni le van a hacer muchas preguntas, porque, seamos claros, a Snowden de lo único que lo pueden acusar es de boca floja. Técnica y legalmente ha violado un acuerdo de confiabilidad, una promesa de confidencialidad, esto es todo, aunque claro los fiscales pretenderán cargarle la mano y lo acusaran de todo lo que se les ocurra, llegara a un acuerdo, le pondrán unos pocos años de condena, y el próximo presidente de Estados Unidos lo indultara, Oliver Stone hará la película, ambos se ganaran un buen billete. ¿ Querrá Tom Hanks hacer de Snowden …? Me parece que el papel es más apropiado Para Jhonny Deep.
James Bond y George Smiley, pueden estar tranquilos…, Snowden, es solo un espantapajaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario