El efecto túnel consiste en concentrar la atención en algo, desconectándose sensitivamente del entorno y anulando, por tanto, la visión periférica. Esto es causado principalmente por:
* El estrés que genera un enfrentamiento
* La falta de entrenamiento bajo presión psicológica
Este efecto limita las actuaciones propias. Bajo los efectos del estrés, sólo funcionan aquellos procesos que se basan en reflejos y acciones naturales o en reflejos y acciones adquiridos mediante repetición.
El efecto túnel no se percibe conscientemente, pero es un decisivo factor limitativo del rendimiento en situaciones complejas, precisamente en aquellas en la que es determinante la reacción eficaz ante cualquier circunstancia crucial.
Es claro el mal que padece Marlon De Jesús, una ansiedad tremenda producida por el estrés de jugar en un puesto donde hay que tomar decisiones fundamentales con resultados palpables en unos cuantos segundos.
El jugador a pesar de tener buenas condiciones físicas y de velocidad, pierde demasiadas ocasiones de gol, esto lo ha llevado a estar en el ojo del huracán para la gente de su equipo la cual cuestionó incluso convocatoria a la selección.
A pesar de que la prensa comparó a De Jesús con el otrora gran goleador ecuatoriano Agustín Delgado y afirmar que sería "el sucesor", la proyección del jugador no termina de convencer a nadie, pocos son los que aún creen que migrando al fútbol del exterior el jugador mejoraría su capacidad goleadora, lastimosamente en el campo de la especulación toda posibilidad resulta positiva pero solo el tiempo podrá decir si este jugador es o no la futura carta de gol del país.
En lo personal no creo que necesite migrar, creo que lo que más necesita es trabajo psicológico y mediante terapia ayudarlo a lidiar con la presión que siente el jugador en la cancha no sólo por parte de los defensas rivales sino de la propia hinchada del equipo al que pertenece.
Marlon de Jesús, a sus casi 22 años ya debería ser un jugador consolidado pero bajo la premisa de que los jugadores ecuatorianos "maduran" tarde ¿en cuánto tiempo se proyecta su afianzamiento definitivo como goleador?
Hasta que eso no suceda, Marlon seguirá siendo reconocido como el jugador que falla de la manera más escandalosa oportunidades que cualquier persona normal las concretaría en gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario