jueves, 27 de octubre de 2011

39 Ministerios

Al puro estilo de los paises industrializados como Brasil con mas de 193 millones de habitantes, el Ecuador se codea en la region con 39 Ministerios, todos con ganas de hacer bien las cosas.

Para el que no entiende la ironia del primer parrafo, se lo explico con un poco de detalles segun mi punto de vista, a continuacion, mi estimado lector.

Al dia de hoy vivimos en la sosobra de un nuevo paquete de impuestos ya presentado por el SRI que incluye, entre otras cosas, el alza al 5% a la fuga de capitales, el impuesto "verde" a los vehiculos, etc. Quiero hacer una pausa aqui, para decir que de verde este impuesto no tiene mucho, porque de ser asi los vehiculos hibridos deberian estar exonerados o excluidos, sin embargo no sera asi porque se considera que son autos de lujo (la tecnologia emergente cuesta, senores del gobierno).

En estos dias he escuchado entrevistas a algunos representantes de importadoras, e importadoras de vehiculos (peor es la cosa), que como es logico, se muestran temerosos con lo que va a suceder; pero todos llegan a la misma conlcusion: "los costos adicionales que se generen, se cargaran al consumidor; y si este no puede costearlos, perdera su capacidad adquisitiva y por consiguiente se reducira el numero de ventas. Si se reducen las ventas, se reducen los ingresos. Si se reducen los ingresos, hay que disminuir plazas de trabajo". Esto es una cadenita con un final desastrozo. Y es que el Ecuador maneja una balanza comercial desigual, pues nuestras importaciones exceden (y en buena forma) a las exportaciones.

El presidente ha dicho que para solventar los gastos va a hacer uso de una de sus facultades hasta que todo se equipare (osea, hasta que se apruebe el nuevo paquete de impuestos), que es emplear los ingresos de la venta de recursos naturales para cubrir el gasto corriente. Traducido al cristiano, se usara plata del petroleo para pagar el gasto fiscal o burocracia. Algo que no se debe hacer, pues el ingreso de los recursos naturales es para obras, no para sueldos.

El fondo de todo esto es que en el Ecuador gastamos hartisima plata y no alcanzan los ingresos para cubrir el gasto publico. El titulo de este humilde post lo dice, tenemos 39 ministerios, todos llenos de ministros, viceministros y burocratas; todos cobrando sueldos y bonos al dia. A esto le podemos sumar gastos extracurriculares: hace poco se desarrollo una audiencia de la Comision Intreramericana de Derechos Humanos en Washington (algunos fueron con su curso de Open English), y el Ecuador mando un grupo de 43 (o 49 no recuerdo bien) representantes. Claro que entre ellos habian periodistas de medios publicos, pero 43?!?!? Todos a celebrarle la vergüenza de presentacion de Ricardo Patino.

La presidente del CIDH dijo al final al Ecuador: "espero que nos inviten a su pais para revisar los hechos de la libertad de expresion, que se han expuesto en esta audiencia"; a lo que el canciller respondio "al Ecuador puede venir quien quiera". Un canciller sabe los procedimientos politicos a seguir para formular una invitacion a una comision internacional, y esta se hace de manera formal. Insisto, esto fue vergonzoso.

Veo un futuro proximo donde nosotros los pelucones ya no podremos comprar en amazon ni en ebay las cosas que aqui se van a volver el doble de caras de lo que son. Soluciones:Pozo, Loteria, Lotto?

1 comentario:

LOCO dijo...

Como siempre he dicho, el gran problema de este gobierno es su politica fiscal. Si es verdad que el ecuatoriano, y no solo el pelucon compra por internet, al acceso a tarjetas de credito internacionales se ha vuelto muy comun y los buzones del correos del ecuador superan los treinta mil y no se diga la cantidad de couriers. El exceso de impuestos hace que los bienes necesarios se vuelvan muy caros, ejemplo, los zapatos. La gente a pesa de tener que pagar el costo de flete le sale mas rentable importar gracias al 4x4 (cuatro kilos o cuatrocientos dolares) donde todo entra sin restriccion. Como se habra incrementado las importaciones personales que la fuga de capitales es inmensa, dinero que se podria haber quedado en parte aqui, y ha hecho que el gobierno aumente el impisto del 2 al 5%, vaya competitividad que estamos mejorando!!! al productor local le quitaron el atpdea y ahora lo pagamos todos con nuestros impuestos! buena esta, igual no hemos mejorado nada en ese tema, seguimos teniendo productos costosos y de mala calidad y la gente simplemente compra fuera del pais.
Los prteccionismos fiscales no sirven en el nuevo mundo tecnologicamente global! ojala alguien les explique eso