domingo, 15 de noviembre de 2009

No se alcanza a ver ninguna luz al final del túnel.

Ha pasado mucho tiempo desde el último post concerniente a Barcelona, si ya se, está bastante trillado el temita pero es tan indignante la manera en como se están llevando las cosas dentro del equipo que me dan ganas de lanzar un grito cada que leo o veo alguna noticia de Barcelona porque actualmente no hay ninguna noticia alentadora, siempre son sobre demandas, déficit, mediocridad, deudas, peleas entre directivos (tal cual sucede entre el presidente del “ecua” y el alcalde de Guayaquil), los unos acusan a los otros de falta de iniciativa, buscan maneras de desacreditarse y como no podría ser de otro modo todas las peleas se ventilan en todos los medios.

El señor Maruri ha comenzado a hacer una campaña en la que intenta convencer que los únicos culpables de lo que pasa en Barcelona es el hecho de que el periodismo Guayaquileño, quienes no hacen más que “hacer una bomba” todas las noticias negativas del equipo y nunca rescatan nada bueno, bueno pues si hubiera algo bueno con la actual directiva creo que hubiera sido cuestión de que al menos UN periodista lo note, pero no es el caso, hace poco leí con bastante estupor que el equipo sub 20 de Barcelona y con ellos el resto de plantilla juvenil no tienen ni para tomar agua, tienen que tomar agua de la cisterna que sirve para regar el pasto de las canchas principal y alterna, me parece que si se estuvieran haciendo las cosas bien no sucediera este tipo de “inconveniente”.

La mitomanía del “primer mandatario” de Barcelona no tiene límites, pues cada que sale a la luz pública una noticia negativa, éste siempre tiene una escusa para cada incriminación, o niega rotundamente algún acontecimiento, lo peor es que sus mentiras no duran mucho tiempo, pues se derrumban luego de pocos días.

Cómo puede ser posible que se despilfarre un presupuesto de más de 15 millones de dólares en un solo año al punto de no tener prácticamente ningún soporte económico para poder afrontar una temporada de la debida manera y empezar la “revolución” diciendo que Barcelona en sus canteras tenía una verdadera mina de oro y que con sus jugadores “canteranos” podría afrontar y ser competitivo esta temporada futbolera, ¿qué sucedió entonces?, pues que casi provocan que el único equipo que está en primera división A del fútbol ecuatoriano que jamás ha estado en una categoría inferior, descienda. ¿Cuál fue la escusa del directorio? Pues que la prensa fue la que le hizo un daño tan profundo a Barcelona que no pudieron salir del hoyo. ¡Por favor!, es cierto que el 2008 no pudieron cumplir con ningún objetivo (no hubo sudamericana, libertadores ni campeonato), pero la verdad tenían un equipo que demostró ser bastante competitivo y peleó con posibilidades claras hasta la 4ta fecha de liguilla, entonces si los visionarios dirigentes de Barcelona hubieran pensado un poco, simplemente necesitaban darle una retocada y reforzada a la plantilla que tenían, pero no, ellos prefirieron dar el “remezón” y deshacerse (o dejar ir) de la plantilla casi completa pues no se sabe en qué “invirtieron” el dinero que ingresó por taquilla y por patrocinadores que dicho sea de paso es de más o menos 4millones de dólares por año, ¿cómo puede haber tanto despilfarro? ¿en qué se puede gastar tanto dinero? Les doy una pista, en el pago de la plantilla no fue, porque muchos de los jugadores que estuvieron el año pasado en Barcelona aún están impagos (tales como Zárate, Quiroz, Guagua y Lara, por citar algunos) y por el hecho de que no se cancelan eso valores de la manera en que se había pactado la Ecuafútbol ha sancionado a Barcelona ya dos veces y la pena ha sido en no dejar que sus equipos de divisiones menores participen en los campeonatos de sus respectivas edades. En ambos casos se justificó la demora en los pagos echándole la culpa al sistema bancario por no haber hecho a tiempo la acreditación aún cuando dicen “si hay plata para pagar”.

Para remate, y como la cereza del pastel de la dictadura “Marurista” ahora el presidente junto a su directorio de marionetas levanta manos han destituido al vicepresidente general, Luis Noboa que dicho sea de paso no es tampoco ningún santo y tampoco es ningún virtuoso dirigente salvador, de que tiene dinero nadie duda, pero lo que a uno lo pone a pensar es en las verdaderas intenciones de su gran ímpetu en siempre figurar en la pugna por la presidencia de Barcelona. Me he preguntado si es tan fuerte el trampolín político que proporciona nuestro querido equipo para que los más fervientes hinchas que han sido presidentes alguna vez del club se hayan aprovechado de manera inescrupulosa de los rubros que genera toda la atención e inversión que se cierne en torno a Barcelona.

El señor Maruri no tiene el dinero que posee el señor Noboa, pero sí se sirvió del segundo para llegar al poder y el presidente junto a su directorio le dieron la patada final y se quedó igualito que Rafico y la Asamblea, definitivamente creo que está muy mal que no exista fiscalización ni exigencia de cuentas por parte de nadie, no puede contratarse a una empresa española para que venga a dirigir al club, entonces ¿de qué sirve tanta comisión y tanto directivo si ahora el trabajo se los va a hacer Media Pro?. Dividir tan poco trabajo en tantas personas inútiles no ha llevado a nadie, tal como sucede con el gobierno y su manera de hacer parir ministerios para cualquier cosa, mientras Maruri crea la comisión de “pago de cuentas”, Rafael desea crear el “Ministerio de Lluvias” ¿qué vendrá después? ¿“Ministerio de barrido de calles y aceras”? ¿Comisión de agua embotellada para los entrenamientos de la sub-20? ¿Ministerio de Jardines y ornamento? ¿Comisión de blindaje de cuentas para que nadie sepa en que se invierte el dinero de Barcelona ni cual es el balance general de cuentas del club?

Las cosas se están manejando de una manera que asusta al más optimista, no creo que actualmente haya algún hincha que tenga fe en que las cosas van por buen camino ni que vayan a mejorar esta temporada 2010, porque aún cuando traigan a 5 o 6 jugadores ecuatorianos, no serán jugadores de buen nivel puesto que no hay dinero para poder pelearle jugadores ni al Deportivo Quito.

Después de lo que aconteció con el Aucas, me da miedo de pensar que ese es el destino que nos depara mientras gente terca y sin ningún tipo de brújula futbolística siga al mando del club, ya hemos perdido terreno durante 11 años y será bastante difícil poder recuperarnos los próximos años, se necesita según mis cálculos tener al menos 2 o 3 años de inversiones importantes para alcanzar en el mediano plazo objetivos importantes a nivel local, la urgencia de títulos hace que los dirigentes se desesperen en cambiar la plantilla año a año cuando todo mundo sabe que la solución es ir depurando y fortificando puestos con forme pasa el tiempo y a partir de una buena base de futbolistas que se mantenga jugando unida para poder de ese modo lograr la tan exigida “identidad” futbolística.

Dios quiera que esto que está pasando no sea la debacle total, porque ya dirigentes incapaces llevaron al Aucas de la serie “A” a la “B” y ahora lloran viendo a uno de los equipos más tradicionales de la capital hundido en lo mas inestable del fango de la segunda categoría, a ver si pueden conseguir jugadores importantes que quieran sacar al Aucas de ahí ¿Será que ya están condenados a desaparecer como institución?, toda la debacle de Aucas comenzó cuando “vendieron” sus derechos deportivos y administrativos a la empresa “SLM” quien nunca movió un solo dedo para mejorar la situación del club, bajo este antecedente ¿Qué nos depara el futuro junto a “Media Pro”? si ya cantaron bien clarito que ellos NO vienen a invertir un solo centavo ¿entonces para qué vienen? ¿a decir un poco de cosas que todo mundo sabe excepto el economista Maruri?.

No es justo que se siga jugando con el sentimiento de todo el pueblo Barcelonista, ojalá hubiera algo que se pueda hacer realmente para salvar a Barcelona de un destino que cada día es más negro y no se alcanza a ver ninguna luz al final del túnel.

No hay comentarios: