miércoles, 11 de noviembre de 2009

Donde esta la energia de Guayaquil

Hace unos dias cancele la ultima planilla de energia electrica y me causa gracia la ironia de la frase que resalta en la papeleta "La energía ya es de todos", mas bien de nadie pensé. El fantasma de los estiajes en Paute volvió despues de muchos años y bueno contra la naturaleza no hay remedio, pero; es que acaso solo la falta de lluvias en la hidroelectrica es la causante de la actual crisis energética? Entonces empezé a recordar.

Durante la ultima crisis, similar a la actual, vivida en nuestro país Guayaquil tuvo unos racionamientos de unas 2 horas mientras que el resto del Ecuador sufría cortes extenuentes de 8 a 10 horas. Aún recuerdo las 2 horas de racionamiento "voluntario" a la que se sometio la ciudad. Voluntario? si voluntario, gracias a la gran capacidad de generación termoeléctrica privada que existía en nuestra ciudad se decidio dar 2 horas de energia de la ciudad para paliar en algo la escazes en el resto del país. Desde la creación de la Empresa Electrica del Ecuador (EMELEC) por el señor George Capwell, Guayaquil se caracterizó por su flujo constante de energía las 24 horas y el esfuerzo en la inversión durante años posteriores permitieron a esta ciudad su desarrollo y progreso. Como consucuecia de la crisis bancaria del 99 EMELEC terminó en manos de la AGD con lo cual se terminaba la etapa de inversión privada en electricidad de la ciudad pero el ímpetu autonomo de los Guayaquileños logró la creación de un fideicomiso llamado CATEG para asegurar que ese esfuerzo se mantenga en la ciudad. A inicios de este gobierno, el de la revolución ciudadana, con su mentalidad caduca plagada de comunismo con careta de socialismo de siglo XXI decidió dar por terminado el fideicomiso y pasar nuestra energía a la ineficiente maquinaria estatal y centralista y engañar al pueblo con sus limosnas, llamadas tarifas de la dignidad, como otro acto demagogico de la maquinaria de propaganda con el fin de esconder las verdaderas intenciones de esta ideología retrograda. Ahora porque los Guayaquileños soportamos cortes de energía mas largos que otras partes del país? Porque ahora Guayaquil tiene racionamientos mas largos que los de Quito? esto nunca había sucedido. Las plantas de generación privadas de EMELEC fueron trasladadas a otro lugar acaso? Pobre Capwell, pobres personas que quisieron asegurar el progreso futuro de la ciudad, se han de estar convulsionando llenos de rabia en estos momentos al saber que su trabajo fue para satisfacer los resentimientos y ansias de poder de unos cuantos. Donde esta la energía de Guayaquil?

No quisiera opinar sobre la falta de previsión del actual gobierno ni de la expulsión de ODEBRETCH del país porque todo eso es tema ya tocado y es facil apuntar el dedo a los gobiernos anteriores creo que todavia le hechan el muerto a Febres Cordero o a Duran Ballen, eso ya fue hace mucho tiempo asi como los ya 3 años del gobierno actual tiempo suficiente para invertir y prevenir. Ahora, coincidentemente, antes de esta crisis, se intentó reanudar relaciones con Colombia....habrá sido para evitar que nos bajen el switch? El reparto equitativo de la miseria ya se esta haciendo visible nos quitaron la luz, nos quitaron la seguridad, nos van a quitar el agua y alcantarillado y andan quieriendonos quitar la comsion de tránsito que gracias a Dios sigue siendo autónoma y eso nos permite tener un vigilante en cada cuadra por cada semáforo que se queda apagado porque si fueran de la policia de tránsito seguro y no nos podríamos movilizar. La pregunta es nos vamos a dejar quitar todo eso?

El unico consuelo que me queda es una conciencia limpia de no haber votado por este gobierno, ni por la asamblea, ni por la constitución lastima que eso no sea suficiente.

3 comentarios:

Don Fiebre dijo...

He querido comentar 4 veces a este post pero definitivamente desde el celular no puedo fallar ni una sola vez en poner el password, no se le pasa nada, cada que intentaba fallaba el password y perdí mi comentario, cansado de ese círculo vicioso decidí esperar a estar conectado desde una pc para comentar.

Bueno no voy a deshacerme en alagos hacia la semántica y redacción loquistica, pues está bastante claro que eso está muy bien.

Quiero agregar simplemente que creo que lo que está sucediendo al presidente es una suerte de efecto boomerang en el que se le están regresando todos los desprecios, rabietas, faltas de diplomacia y soberbia al haber despreciado a todas las hidro y termoeléctricas privadas creyendo erróneamente que sería suficiente con el poder generado por Paute, demasiada falta de previsión.

No se le apuede también echarle toda la culpa a este gobierno de TODO lo que ha pasado, porque es cierto que ningún gobierno ha planeado finalizar con estos problemas que traen las temporadas de sequía. Esto de los apagones no es nada nuevo y también ha tenido la culpa otros gobiernos y no sólo este porque si se ponen a ver aún cuando se hubiera empezado la construcción de nuevas represas hidroeléctricas, éstas jamás hubieran estado listas a tiempo para enfrentar esta época de estiaje. Entonces es bastante complicada la situación. Más bien quisiera ya poner el grito al cielo por que ya se termine esa estúpida guerra de egos que no hace más que hacer quedar mal la política ecuatoriana y la convierte en una guerra de niños que tratan de demostrar quién es más popular.

Por más que la razón la tenga el uno o el otro creo que lo más saludable es la diplomacia en lugar de andarse torciendo la boca y sacándose la lengua. También quiero poner en claro que creo que hay empresas que pueden -siendo privadas- manejarse terriblemente, y también que no todas las empresas estatales son ineficientes, entonces quisiera que existiera alguien que crea en el eclepticismo en el que puedan sacar las cosas buenas del capitalismo y del socialismo, hacerlas amalgama y hacerlas funcionar por el bien de todos, porque aquí los que pagamos los platos rotos siempre somos "los gobernantes" (o sea el pueblo), porque siempre es el pueblo quién queda herido en el fuego cruzado entre bandos políticos.

Ojalá que de una vez por todas, así sea una solución que esté lista en 6 u 8 años algún gobierno se decida a invertir en algunas otras hidroeléctricas, porque creo que es mejor tener 5 o 6 hidroeléctricas no tan grandes pero que generen la suficiente potencia como para abastecer al país aún en tiempos de estiaje. Creo que se podría hacer si se deja de solapar y despilfarrar el dinero en tanto subsidio estúpido que no ha hecho más que hacer a la gente que menos tiene en cómoda y conformista, debería haber un verdadero filtro para saber a quienes se está entregando el dinero porque hay personas que NO necesitan y sin embargo cobran el "bono solidario", ¿para qué botar tanto dinero? cuando se podría invertir en el bienestar general del país. Yo me pregunto ¿cómo se pretendía que el Ecuador sea país exportador de energía? si ni para nosotros tenemos!

Don Fiebre dijo...

Jejeje, creo que hubiera mejor hacer un post de mi comentario tan extenso.

Unknown dijo...

si se dan cuenta que ya no hay tantos apagones? sera porque ya se estan terminando de vender las ultimas importaciones de generadores? Esto fue un negociazo!
Porque tenias que comprar un generador para seguir operando tu planta/fabrica, y encima, habia un premio a la auto generacion (con cargo al estado por su puesto).
Gracias senior presidente.
Aplausos...
HDP!