El martes 12 de mayo del 2009 en la Universidad Andina Simón Bolívar se llevó a cabo la charla titulada ¿qué está detrás de la gripe porcina? dicho evento contó con la presencia de cuatro ponentes que ofrecieron explicaciones respecto a esta enfermedad.
Tres de los participantes en la charla son médicos con especialización en distintas aéreas concernientes a la epidemiología: Byron Nuñez, Jaime Breilh y Edward Hammon; quienes abordaron la problemática de la influenza porcina desde una perspectiva científica y política. La cuarta charla estuvo a cargo de Xavier León miembro de la organización Acción Ecológica, experto en los impactos de los agronegocios quien introdujo el tema de la responsabilidad de dichas empresas en la emergencia de esta enfermedad.
Jaime Breilh experto en epidemiología puso énfasis en la necesidad de cambiar el enfoque con el que ha sido tratado el problema de la influenza porcina, ya que si se se calcula el número de muertos en los que se ha comprobado la presencia de dicha enfermedad, podemos ver, que en comparación con otras enfermedades, esta "pandemia" es de poca gravedad, Breilh apuntó que en en el caso ecuatoriano, la atención debe de centrarse primordialmente en otras enfermedades que dejan cientos de muertos como la tuberculosis.
Por su parte Edward Hammon quien ha estudiado el tema de la Influenza Aviar y del uso de las vacunas, hizo un llamado a analizar los intereses que hay detrás de la gripe porcina, habló del negocio que ha significado la creación de vacunas para la misma y explicó cómo se ha usado todo brote viral de los países del tercer mundo para beneficiar a las grandes farmacéuticas.
Byron Nuñez infectologo del hospital Andrade Marín explicó que este tipo de enfermedad no tiene la gravedad que se le ha otorgado mediaticamente, puso en tela de juicio el dictamen que declaró estado de emergencia y las medidas paliaticas que se impulsan como el uso inadecuado de cubre bocas (mascarillas) que en realidad no protegen de dicho virus.
Xavier León miembro de Acción Ecológica recordó que esta "epidemia" fue originada en pueblo de Veracruz, México cerca de una de las plantas procesadoras de animales perteneciente a la Smithfield Foods, una de las empresas de alimentos más importantes del mundo, misma que en otro tiempo (en Rumanía) ocultó la propagación de un virus porcino.
Los participantes en este evento coincidieron en cuestionar el rol de las agroindustrias y las grandes empresas farmacéuticas. Byron Nuñez dijo que hay que estar vigilantes de las industrias porcícolas y los problemas que estas causan, Xavier León denunció los modos en que opera la empresa ecuatoriana PRONACA, la cuál funciona de una forma similar a las empresas que gestaron la cepa del la pandemia, y añadió que a nivel local esta empresa ha causado varios problemas de salud particularmente en los pueblos que dependen del agua de los ríos que contamina. Así mismo Jaime Breihl denució que la empresa PRONACA ha causado una inmensa destrucción en sus alrededores y es reprobable la crueldad con la que esta trata a los animales dentro de sus plantas.
Tanto Jaime Breihl como Xavier León estuvieron de acuerdo en que una lección que se puede sacar de esta enfermedad, es la necesidad de fortalecer las pequeñas producciones y poner freno a las grandes industrias. Además hubo un acuerdo entre los participantes en que es necesario tener cuidado sobre el manejo que están haciendo las farmacéuticas con "la cura" de esta enfermedad pues están lucrando con la venta de antivirales (muchos de ellos sin ser una cura específica para la famosa influenza porcina).
3 comentarios:
Yo no soy muy partidario de las teorias conspirativas y esas cosas pero en este caso particular si me parece que existiera algun tipo de exageración con el virus AH1N1, parece que su taza de mortalidad no es tan alta como fue el de la gripe aviar y tal vez una vez hecha la cagada ya no hubo vuelta atras
Bueno si ¿no? pienso de que las farmacéuticas exageraron un poco la huevadilla para que les quede su "lleve" vendiendo sus "placebos" al saber desde el inicio que el virus solo caga a la gente con defensas bajas o a los que sufren de diabetes. En todo caso, no creo que sea una conspiración, de repente es solo un chisme que se regó demasiado y se salió de control. A mi no me alarma esta "pandemia".
Pero los "pansexuales" del turco sí me asustan jaja.
..y hasta que se olvidaron de la gripe porcina, ¿ven que no era la gran cosa?, no fue ni remotamente una epidemia, mató a 4 cojudos mal parqueados con defensas bajas nada más, el refriado común mata a mas personas
Publicar un comentario