La sequía de títulos nacionales y participaciones internaciones que tiene el Barcelona S.C. desde hace muchisimo tiempo (ya no quiero poner cuantos años porque me frustra) ha desencadenado en que no unicamente sea su hinchada la que ha entrado en desesperacion sino también gran parte del periodismo deportivo de la costa ecuatoriana. Todos los periodistas creen tener la solución para los males que le aquejan a Barcelona, otros creen saber el tipo y perfil de jugador ideal que debe llegar como refuerzo extrangero para el equipo amarillo. En muchos de los casos esas ínfulas de averiguar mas allá de lo que se debe hace que echen a perder negociaciones como ocurrió hasta hace poquisimo tiempo con Rubens Sambueza cuando sobrevaloraron al jugador y la negociación se cayó completamente. Desde la radio, televisión y prensa escrita se ataca a Barcelona -y tambien al otro equipo- de que los jugadores no son los adecuados, que en lugar de fulano debe estar sotano y mengano. En telvision algunos hacen comentarios chuscos, se burlan y se jactan de como las cosas pintan mal, inventan noticias de desestabilidades, grescas, incluso se dan el vuelo de divulgar que el jugador "fulano de tal" esta en desacuerdo con que el director tecnico no lo considere titular.
Si en Barcelona se ha comenzado un proceso, por primera vez la gente debe hacer conciencia y ponerse a pensar detenidamente en lo que ésto significa. Lógicamente este año barcelona se acoplará, en el camino quedarán fuera del equipo algunos jugadores que no se ajusten, mientras que otros salgan de divisiones inferiores o sean adquiridos por el equipo, ¿cual es el objetivo?, por como veo las cosas el objetivo es que en al menos 2 años Barcelona pueda tener una base de jugadores de menos de 22 años de los que pueda hacer uso ya sea para el equipo principal como para poder vender jugadores y tener una nueva fuente de ingresos al club. Pero una parte muy grande de la prensa no piensa igual, informa mal, desestabiliza, habla del módulo táctico que debería tener el Barcelona a su modo de ver las cosas, lo peor de todo es que el periodismo cambia muchisimo la manera de pensar de las personas puesto que crea ese ambiente de hostilidad del hincha hacia los jugadores y el cuerpo técnico que saben bien que esto no será fácil ni le tomará 2 meses en cambiar.
Todos los procesos largos tienen gran resistencia por parte de muchas personas que son reacias al cambio, ya sean estos, periodistas, comentaristas, hinchas e incluso en algunos casos, dirigentes deportivos.
Esta vez necesito creer que la dirigencia de Barcelona haya pensado bien en las consecuencias inmediatas de su decision de comenzar un proceso con gente jóven, porque no la tendrán nada fácil. Tendrán que aguantar insultos no solo en la cancha sino también en la calle, la cúpula dirigencial debe estar convencida de este cambio y creer que este proceso es la solución y que los resultados comenzarán a verse dentro de uno o dos años. La dirigencia ecuatoriana casi generalmente es desesperada puesto que tienen períodos de tiempo cortos y cada que se cambia de presidente, el nuevo directorio entra con nuevas ideas y cambia el proceso que haya comenzado la otra dirigencia convirtiendo a esto en un circulo contraproducente pues cada 4 años practicamente se comienza de cero.
Los llamados a crear una parte de la tranquilidad en la hinchada es el periodismo deportivo, haciendo entender a la hinchada de Barcelona que lo más necesita el equipo canario ahora es el apoyo de todas esas personas que se rajan por estar siempre en el estadio. Los periodistas deben hacer ver a la hinchada que dentro de uno o dos años barcelona tendrá jugadores nacidos de sus canteras y que todo estará bien. No habrán resultados inmediatos, en ningún proceso que recien comienza se ganan copas, la paciencia y la constancia hace que esto realmente funcione. En este proceso no se embarcó unicamente la dirigencia con su decision, sino también la fanaticada y la prensa. Es hora de que la gente sea mas selectiva con las cosas que ve, escucha o lee, pues no todos los periodistas son bien intencionados. Un buen barcelonista no es quien achaca todo lo que hace la dirigencia, sino quien se pone a ver detenidamente que es lo que va a pasar dentro de algún tiempo. Los últimos tiempos hemos cambiado de director técnico mas de 50 veces ¿y de qué ha servido? ¡pues de nada!, es hora de que todos nos llenemos de paciencia y dejemos terminar a un cuerpo técnico su contrato, luego del proceso si podremos con los resultados hacer un balance general y poder decir si fue bueno o malo, pero en un comienzo no se puede analizar nada de eso. La comparación no tiene nada que ver, pero para modo de ejemplo es bueno tener de referencia, Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, tiene 23 años como director técnico de los diablos rojos, es él quien decide que jugadores deben venir y cuales deben venderse, ¿alguno de estos periodistas sabe que cuando en el 86' Ferguson asumió el cargo de entrenador él no ganó el mismo año la copa de inglaterra? ¡claro que no!, pues no saben lo que es un proceso, a Ferguson le tomó 3 años coronarse campeón por primera vez, pero cuando Ferguson asumió el cargo de entrenador el Manchester United estaba peleando el descenso y la vuelta de 3 años comenzó una cosecha escalofriante de títulos, son cerca de 30 títulos que ha ganado en su proceso que ha durado ya 23 años, muy dificilmente será reemplazado con alguien que tenga una cosecha tan grande de títulos. En el otro lado de la moneda también en inglaterra tenemos al entrenado del Arsenal F.C. Arséne Wenger, quien tiene 13 años como entrenador del equipo principal y ya ha cosechado 11 títulos con arsenal, siendo el único entrenador que ha ganado la Premier League invicto y haber alcanzado un récord de mas de 50 partidos sin conocer la derrota.
Estos ejemplos de procesos son bastante lejanos a lo que hoy tenemos en nuestro querido equipo amarillo, que solo reciba rechiflas, rencores, insultos y rabietas de muchos sectores de la hinchada que aún cree que los resultados tienen ser inmediatos porque tienen un periodismo que les hace creer que los resultados se dan de un momento a otro, sin siquiera ponerse a pensar en que esto puede tomar tal vez un mínimo de 2 años.
La dirigencia de Barcelona hace bien en no divulgar sus movimientos a la prensa porque ya se ha demostrado que la mayoría de sectores de la prensa guayaquileña es malintencionada y no le hace nada bien a la imágen de la dirigencia del Barce. Y así mismo como la dirigencia tomó esta acción con la prensa deportiva también debe tomar este tipo de acciones con la mal llamada prensa rosa que dicho sea de paso no tiene nada que hacer en los entrenamientos de Barcelona ni entrevistando a jugadores de ningun equipo del país, en quito no sucede esto puesto que la "sede" de estos "noticieros" está -lastimosamente- acá en guayaquil. La dirigencia de Barcelona debe comenzar a poner multas económicas a los jugadores que sean envueltos en polémicas por estos "noticieros de farsándula", si bien es cierto que un futbolista es un personaje público también es cierto que son deportistas y como tales no pueden andar siendo parte de escandalos de vida nocturna ni de ningún otro tipo. La preparación como personas es fundamental y de eso debe hacerse cargo la dirigencia, impidiendo que los jugadores den entrevistas ni emitan comentarios a esta clase de prensa que le hace muchísimo daño a la imagen del futbolista de Barcelona.
A la hinchada le pido que se arme de paciencia, no juzguemos ahora, no hagamos caso a lo que diga alguno que otro periodista que lanza toda su frustración de no haber sido futbolista en contra del equipo de nuestros amores, el querido Barcelona, es fácil criticar negativamente, lo difícil es trabajar como dirigente y querer cambiar las cosas. No estoy diciendo que aplaudo 100% de las cosas que hace la dirigencia actual, pero yo haré mi balance al final del proceso. Ojalá que la dirigencia se mantenga firme y continúe con este proceso, el cambio de entrenador no es una opción. Ya estamos embarcados en esto, ahora debemos ser pacientes y creer que lo que se está haciendo es lo mejor para todos. Ya vendrá el tiempo en que también podamos decir "Barcelona ya tiene 40 partidos sin perder"...
DIGAMOS ¡NO! A LA PRENSA MALINTENCIONADA Y DAÑINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario