lunes, 4 de marzo de 2013

Santa Rosa, la ciudad de los elefantes blancos

Me he quedado estupefacto al enterarme que el alcalde actual de Santa Rosa desea ahora forzar la construcción de un terminal terrestre "binacional" en su cantón. Una obra que no costaría menos de 3 millones de dólares y que en caso de no recibir el recurso del gobierno central utilizará medidas de presión para obtenerlo, una paralización de fuerzas vivas del cantón, una total locura.

No estoy en contra del desarrollo de los pueblos del Ecuador pero debe hacerse con orden y lógica, de acuerdo a las necesidades y sobretodo acorde a las realidades de cada ciudad. Sólo es de ponerse a pensar un poco en cómo y en qué favorecería la construcción de una obra de semejante envergadura en una ciudad donde no existe un flujo considerable de turismo ni es centro de comercio provincial, nacional o peor binacional.

Con el respeto que se deben todos los santarroseños, aprobar esta situación me parece una total locura, sobretodo cuando en esa ciudad hay muchísimos problemas importantes que tratar y solucionar.

En su momento el alcalde de Santa Rosa movió cielo y tierra por tener un terminal aéreo regional, el gobierno central cedió ante el proyecto y construyeron el aeropuerto, cerraron las operaciones en el aeropuerto de Machala, la capital orense que concentra más del 60% de la población de toda la provincia. El resultado del cierre del aeropuerto de Machala y la entrada en funcionamiento del aeropuerto regional no hizo más que confirmar lo que muchos (por lógica básica) habían predicho, una reducción considerable de operaciones aéreas.

¿Cuantos ciudadanos residentes en Santa Rosa utilizan realmente el aeropuerto? Las tarifas aéreas son considerablemente más altas y sólo lo pagan burócratas con dineros del estado o personas con necesidades demasiado urgentes de viajes intempestivos. ¿Cuántos vuelos internacionales recibe el aeropuerto de Santa Rosa? ¿Cuanta gente de Machala, Huaquillas, Pasaje u otras ciudades realmente lo utiliza?. Es un proyecto que desde un principio no tenía ni pies ni cabeza, el tiempo simplemente ha dado la razón a quienes miraron siempre con escepticismo la construcción de semejante barbaridad.

¿Para qué buscar la construcción de un terminal terrestre binacional en Santa Rosa? Me pregunto ¿Cuántas cooperativas de transporte interprovincial se concentran en la ciudad? ¿Cuál es el flujo de gente que viene de otras provincias hasta Santa Rosa? ¿Estamos listos para otro elefante blanco?

Santa Rosa y cualquier ciudad del Ecuador merecen un terminal terrestre, pero deben ser construidos de acuerdo a las necesidades reales de cada cantón y no por el capricho de un alcalde con un ego más grande que su sentido común.

Para construir el aeropuerto de Santa Rosa se sacrificó un humedal que estaba vivo, que tenía una gran variedad de especies de peces, reptiles, ofidios, aves y moluscos, todo esto quedó enterrado bajo toneladas de rocas de escollera y lastre, si se da la construcción de un terminal terrestre binacional ¿qué área estará dispuesto a sacrificar el jefe del cabildo santarroseño?.

2 comentarios:

LOCO dijo...

Debo comentar que tuve el honor de aterrizar en el aeropuerto de santa rosa el otro dia. Llegue en un vuelo privado de mi trabajo en la avioneta de la empresa. Nos acompañaba una visita procedente de alemania. Siempre tuve la idea de que este aeropuerto era innecesario pero cuando aterrize me di cuenta que era peor de lo que me imagine. Solamente habia un avion en el aeropuerto y era el nuestro. No habian mas vuelos, ni siquiera habia gente. Es un verdadero aeropuerto fantasma y tiene una infraestructura imponente. Cuando nos regresamos nos hicieron pasar por el escaner que lo tienen apagado para no gastar energia por las puras, ahi recien lo prendieron. y podria contar mas cosas pero la verdad es deprimente.
El aleman que nos acompañaba se sorprendio del aeropuerto, dijo "es un gran aeropuerto, tiene una pista muy grande pero no entiendo porque no hay nadie" simplemente la demagogia es obvia en esta obra

Unknown dijo...

Leo y comprendo tu indignacion. Como distribuidor de Claro, me presionaron para aperturar una isla con atencion al publico en ese aeropuerto. El resultado? 3 meses de pagar alquiler, mas sueldo y transporte de la persona que contrate a la basura. Nunca vendi ahi un solo dolar, ni siquiera una recarga. No me imagino el "patio de comidas" que planeaban abrir ahi. Excelente post