domingo, 8 de abril de 2012

Por Qué No Comemos Carne los Viernes Santo?

Mi curiosidad no tiene límites definitivamente. El deseo de saber el por qué de las cosas me lleva en muchas ocasiones a investigar y sacar conclusiones. Desde hace mucho tiempo, cuando llega la cuaresma me invaden un sinnúmero de preguntas, algunas tienen respuestas fáciles de encontrar pero otras se han vuelto un verdadero tormento en responder. Específicamente ¿Por qué no se come carne los viernes de cuaresma? Responder esta pregunta me ha llevado a encontrar las respuestas más dispares pero nunca una razón realmente concreta del porque de esta costumbre. 

Empecemos por la respuesta más común: Es un acto de sacrificio. El 99% de las personas responderán de esta forma, se los puedo asegurar. Creo que esto se debe a una simple falla del que pregunta. La pregunta debería ser ¿Cuál es el origen de la costumbre? Le parece a usted querido lector que no comer carne un día a la semana es un verdadero sacrificio? No como carne, pero me puedo comer una langosta a la termidor o una corvina en salsa de mariscos y les puedo asegurar que no voy a extrañar la carne. ¿Y si soy vegetariano? Creo que el concepto de sacrificio es más profundo y hasta cierto punto en la actualidad la idea de no comer carne se ve reemplazada ya en muchos por abstenerse de hacer alguna actividad que les guste, como ver televisión o fumar.

Pero creo que tenemos que entender unos conceptos básicos primero antes de adentrarnos más en el tema. ¿Qué representa la cuaresma? Fácil, representa los cuarenta días de penitencia y ayuno que hizo Jesús antes de la crucifixión. ¡Oh!, mencione la palabra ayuno. Vamos avanzando, se entendería entonces que durante la cuaresma los cristianos y específicamente los católicos en este caso reviven la penitencia de Jesús. La iglesia por ende dispone que sus fieles guarden un riguroso estilo de vida en esos tiempos y adoptar el ayuno y la penitencia para prepararnos para el domingo de resurrección. En ningún lugar de la biblia se ordena que no se deba comer carne. Pero bueno la mayoría de costumbres y dogmas cristianos no están en la biblia así que no es de sorprenderse. Lo que si sorprende es que muchas costumbres tampoco están determinadas directamente por la iglesia, pero la de no comer carne los viernes de cuaresma si está.

¿No lo creen? Veamos que dice el derecho canónico decretado en el año 1983:

Canon 1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

Canon 1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Abstinencia de carne. Está clarísimo. Vean bien que se define como días penitenciales todos los viernes del año. Esto si mas no me equivoco es un poco flexible y si se permite obviar el ayuno los otros viernes excepto el miércoles de ceniza y el viernes santo. Depende de lo que disponga la conferencia episcopal.

Algo que he escuchado es que el referirse a carne implica en verdad a abstenerse de placeres carnales, o sea, sexuales y lo de no comer carne es mas bien una confusión. Pues el canon 1251 expresa claramente carne u otro alimento. Salvo que alguien se alimente de sexo creo que esa noción es incorrecta. 

Prosigamos con las respuestas. Una respuesta que me deja intrigado pero que tal vez es la que más fuerza lógica tiene es que en épocas antiguas la carne era el alimento más caro y se encontraba a disposición de la gente rica y los pobres comían en su mayoría pescados de río, por lo cual la iglesia decretó que para que los ricos hagan sacrificios deben comer como pobres. Y a la vez si querías comer carne podías pagar por una bula de carne y de esa forma la iglesia se metía más dinero. Las famosas bulas que llevaron al cisma y la expansión del protestantismo. Se podría decir que encontramos la respuesta final, pero tengo mis dudas. Primero, ¿por qué entonces la costumbre se generalizó entre el populacho que estaba exento de este sacrificio ya que no tenía recursos para comprar carne? Segundo ¿por qué el derecho canónico mantiene la mención a la carne aún en el año 1983 cuando es obvio que la carne era más económica y ya no representaba un sacrificio en sí mismo? Otra de las dudas que surge en este punto se debe a la imposibilidad que he tenido de determinar el momento exacto en que la iglesia decretó que comer carne los viernes era prohibido. Da a aparentar que no fue una imposición de la iglesia en sí, sino mas bien, que la costumbre se tornó popular en la población primero, antes de que la iglesia oficializara esta costumbre.

Bueno es que hay algo más para analizar y es el origen del carnaval. Todos conocemos que el carnaval se celebra los días antes del miércoles de ceniza que marca el inicio de la cuaresma. Pero eso no es todo, la palabra carnaval hace alusión directa a la carne. El nombre carnaval proviene justamente de la ausencia de carne y es donde la gente comía carne en exceso antes de empezar el rigor de la cuaresma. Dos motivos claros para esto, comer hasta el hastío porque no lo ibas a poder hacer durante los próximos cuarenta días y por que había que acabar con la carne que se tuviera porque se dañaba durante la cuaresma. Pensé por un momento que si podía determinar la fecha del primer carnaval se podría deducir el momento en el cual se originó la prohibición de comer carne durante la cuaresma y de este modo corroborar que el motivo era cobrar plata con las bulas. Pues bien, si investigamos los orígenes del carnaval nos damos de bruces. Sitúan los orígenes en las fiestas a Baco e incluso a los saturnales romanos, o sea hace 5000 años, ¡mucho antes de Jesús¡ Se pone al carnaval como una festividad adoptada de costumbres paganas más que una festividad de origen cristiano provocada por el ayuno cuaresmal. Pues bien ambas cosas parecen tener relación lo cual me refuerza la idea que es muy probable que la costumbre de no comer carne en cuaresma tenga un origen popular.

Una respuesta común suele ser: No se come carne pues esta representa la carne de Cristo. Interesante respuesta. Puede sonar mas a creencia que ha motivo pero creo que es una respuesta muy válida. Recordemos pues que Cristo es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, frase que hemos escuchado reiteradas veces en la iglesia. Si nos remontamos al antiguo testamento veremos que los judíos sacrificaban corderos en nombre de Dios, Cristo al sacrificar su vida por nosotros se convirtió en ese cordero. El lector se preguntará si esto es relevante, pues sí. Es relevante porque he concebido una teoría de porque no se come carne los viernes y tiene en algo que ver con esta explicación. 

Remontémonos al éxodo, cuando Dios les explica a los Judíos en Egipto que para evitar la muerte de sus primogénitos durante las famosas siete plagas debían comer un cordero, comérselo todo, y que su sangre se usara para hacer una marca en la entrada, así el pasaría de largo sin afectarlos y en de ahí en adelante celebrarían ese día como el inicio del año pues sería un día de gloria para ellos y de desastre para los otros. Pues así los judíos empezaron a comer cordero. El cordero del sacrificio y que para los cristianos es el cordero de Dios, es decir, Cristo en sí mismo. Interesante analogía pero aún hay más. Debemos entender de que el comer carne para los judíos va mas allá, fuera de la disposición de comer carne al inicio de año ellos al celebrar el shabat (el sábado o séptimo día) acostumbran a comer carne. El séptimo día no fue necesariamente de descanso para Dios, sino de goce. Dios se dedicó a disfrutar de la creación por lo tanto en el shabat los judíos se disponen a disfrutar también y la carne es sinónimo de placer. Muchos incluso en las épocas en que la carne era cara la guardaban para el shabat. La carne de cordero y la de vacuno en su defecto se volvieron indispensables en la mesa del shabat. El lector más asiduo cuestionará el hecho de que el shabat es el sábado y no el viernes, pero lo que se debe saber es que el shabat empieza en el momento en que se oculta el sol el viernes y termina cuando aparecen las estrellas el sábado. Es muy común en la comunidad judía comer carne el viernes en la noche por el shabat. Por lo tanto comer carne el viernes se transformó en un sello característico de los judíos, así que no es de extrañarse, que con todo el antisemitismo que históricamente ha caracterizado a los cristianos, hayamos dejado de comer carne los viernes. Durante la Santa Inquisición Española que se formó como método de erradicación de los judíos y marranos (criptojudíos o judíos conversos) con el fin de apoderarse de sus riquezas. Un método sencillo de identificación de judíos haya sido la comida. Entonces generamos una costumbre popular cuya única finalidad era caracterizarte como cristiano católico, diferenciarse de los judíos y por último evitar una acusación de herejía por parte de la inquisición. He llegado a esta conclusión que me parece la más acertada.

Ahora bien querido lector debo indicar que esta teoría sigue siendo inconclusa. Tengo algunas dudas sobre la misma y se necesita más información. La duda lógica es que si querías probar que no eras judío lo más fácil era comer carne de cerdo, la cual tampoco se consume en la cuaresma. Y se necesita saber en qué momento la iglesia decreta que no se debe comer carne los viernes con la finalidad de poder determinar si guarda relación con la inquisición o con el surgimiento del protestantismo o con cualquier otra cosa. Si alguien tiene información al respecto por favor comentarla en el blog a ver si de una vez por todas puedo responder ¿Por qué no comemos carne los viernes?

No hay comentarios: