domingo, 24 de abril de 2011

Semana Santa: El Estado, La Fe del Futuro?

Creo que ya era momento para escribir un nuevo post, me he ausentado por un buen tiempo tal vez por falta de tema, tiempo o de inspiración, tal vez las tres, solo sé que ahora es un buen momento. Termina otra semana santa y la verdad no he querido caer en blasfemia (si tal concepto es actualmente respetado) hablando de la muerte de Cristo, diciendo quien lo mato o quien lo ignoro o quien lo omitió, creo que el tema esta trillado así que lo dejaremos de lado por esta ocasión. Más interesante es aprovechar la santa semana haciendo una reflexión de índole político aprovechando analógicamente la muerte de Cristo para llegar a sucesos más actuales.

Desde mi pensamiento tolerante sería incapaz de cuestionar la fe de nadie, podría ser en parte cobardía, pero como siempre he repetido la fe es incuestionable y por ende no me corresponde a mí ni a nadie tratar de minimizar o ridiculizar las expresiones de fe de otros. Lo que si quisiera es tocar un tema de forma objetiva y es el plano de Jesús el político, Jesús el hombre. Muchos pueden negar la divinidad de Jesús, al contrario pienso que es muy fácil hacerlo, pero si hay algo que definitivamente no podemos negar es el hecho de que Jesús como persona ha sido la más influyente que ha existido. La revolución de pensamiento que comenzó hace más de dos mil años aun se mantiene vigente y ha normado y dado forma al modus vivendi de la mayoría de los habitantes del planeta. Existió Jesús? Pues sí, no cabe la menor duda de que alguien llamado Jesús existió, convoco gente y fue condenado a muerte y al ser martirizado llego incluso a ser considerado una divinidad.

Cual revolución genero Jesús? Situémonos en el ambiente social de Judea en la época de Jesús. Tenemos a los romanos quienes gobernaban la región por medio de Poncio Pilatos como representante del Cesar, a los Saduceos que eran la estirpe noble de los judíos representados por su rey Herodes Antipas y Caifás el sumo sacerdote del Templo, a los Fariseos que era el vulgo o el pueblo judío que esperaba un mesías que los libere del yugo opresor, los Esenios buenos artesanos segregados ellos mismos porque consideraban que sus sacerdotes estaban corrompidos (a este grupo pertenecía Jesús) y por último a los gentiles a los cananitas los originarios del lugar que pertenecían a la tierra del Canaán hijos de Ismael que después de la llegada del profeta Mahoma serian parte del pueblo del Islam. En medio de este shampoo de gente se origina Jesús un hombre que pregono el amor al prójimo indistintamente de tu origen, color o raza. Un hombre que no le importo que la mujer que le trajeron era prostituta o que una mujer cananita le pidiera que exorcizara a su hija. Un hombre que pregono la virtud de la pobreza y la igualdad. Conceptos que en la actualidad resuenan muy fuerte no?

Mencione a Mahoma? Así es, hagamos un paréntesis. Mahoma llego a la tierra en un ambiente social bastante desigual. Un sistema social netamente patriarcal donde la mujer era un simple objeto y dependía del hombre para subsistir. Si analizamos a Mahoma nos daremos cuenta que el mismo generó una revolución social en el mundo donde le enseño a la mujer a tapar su cuerpo para evitar ser abusada y donde exigió el pago de la dote para que las mujeres tuvieran un seguro en caso de que su marido la dejara. Situaciones sociales diferentes, reglas de juego diferentes, si analizamos a Mahoma mas a fondo nos daremos cuenta que mientras Jesús hizo la revolución del amor, Mahoma hizo la de la Justicia.

Hemos hablado de amor y de justicia. La pregunta es, por que estos conceptos ya no están ligados a la religión? Seamos concretos, las Iglesias cristianas e Islámicas han cometido actos terribles en nombre de Dios muy diferentes a lo que sus profetas y mesías pregonaran en un principio. Pero debemos admitir que los hombres cometemos errores y lo que es peor cuando nos volvemos políticos justificamos los medios a la hora de obtener nuestros objetivos. La idea general es que las iglesias están formadas por personas y no por divinidades y las personas cometemos atrocidades en nombre de nuestros ideales y líderes.

En los tiempos modernos la idea de religión ha sido modificada por la de estado. Hemos llegado a un sitial de inteligencia más científica y analítica donde ya no es necesario divinizar a nuestros líderes. Pero aun así la idolatría sigue siendo similar. Ya sea Washington o Lenin, libertad o igualdad, aun necesitamos hacer reverencia, cantar un himno, enarbolar un símbolo, promover un modo de vida, pagar un impuesto, un diezmo, contribuir a una causa, apasionarnos, etc. (para los que no les gusta la política, ni la iglesia siempre tendrán al futbol que funciona de forma similar) De los más fanáticos cargan al che Guevara como santo de devoción, cuya silueta se ha convertido en estampita y su foto forma algunos altares en muchos hogares. Si señores hemos cambiado la religión por el estado, así de simple. Y en nombre de los nuevos Dioses y Santos cometemos los actos más atroces que la humanidad ha visto.

Las guerras en medio oriente son las nuevas cruzadas, afganistanes (tanto para verdes como para colorados a lo Cantinflas), Vietcong, Pol Pot, Hussein, Al Quaeda, World Trade Center, Talibanes, Plaza Tiananmen, la guerra civil en Sudan, los gulag rusos, el Nazismo, Mubarak, Gadafi…y paremos ahí porque se me durmieron los nudillos.
Del amor y justicia, a la libertad y equidad, será que de aquí en dos mil años existirá una iglesia guevariana, o la iglesia de los Lincoln de los últimos días? Cuál será la Faith del futuro? La esperanza es lo último que se pierde, pamplinas, la esperanza es “manotón de ahogado” la fe es la que vale pero ya que importa si el mate nos lo pueden lavar siempre….siempre.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nuevas supuestas religiones con el numbre de lideres revolucionarios ya existen, solo que no son religiones sino movimientos politicos, no van a un templo a orar, sino a meetings, no tienen dioses sino supuestos idealistas lideres revolucionarios per se.

Y precisamente, Mahoma y Jesus fueron revolucionarios en su ambito, y asi mismo cuestionados.
Las tendencias revolucionarias que hay, por ejemplo, en sudamerica, no difieren de lo aqui dicho. Aunque esto no involucre afirmar que estan haciendo lo correcto.

Y al que no le guste la religion ni la politica ni el futbol, esta la secta de Ricky Martin que les podra ayudar a encontrar su verdad.

Anónimo dijo...

El contraste entre un post de LOCO y uno de Queso es lo que mas me sorprendió en este post.