viernes, 31 de mayo de 2013

Las cosas raras de nuestro Ecuador

La otrora "emblemática" institución que dirigía y controlaba el tránsito vehicular en la provincia del Guayas dejó de llamarse CTG (Comisión de Tránsito del Guayas) hace tiempo y adoptó el nombre de CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador), del mismo modo, la Dirección Nacional de Tránsito que antes era dirigida por la Policía Nacional ahora se llama ANT (Agencia Nacional de Tránsito) y es un ente gubernamental con empleados públicos ejerciendo las labores de matriculación vehicular, emisión de licencias y todo cuanto trámite se requiera con vehículos de transporte público o particular.

Mientras funcionaban la CTG y la DNT eran dos entes que no estaban conectados, no dependían el uno del otro, no se rendían cuentas, incluso las multas generadas en los límites de jurisdicción nunca trascendían  más allá de ellos. Es decir que si tu tenías un carro con placas de una provicia distinta del Guayas y te hacían una multa, esa multa nunca aparecía en la DNT y viceversa, no debía ser así pero lo era, absurdo, pero así era.

Bueno pues, cuando el gobierno central decidió terminar con esa falta de comunicación entre ambas entidades quiso "eliminar" a la CTG y crear un solo ente regulador del tránsito en el país pero por diversos factores (políticos mayoritariamente) lo único que se pudo es cambiarle el nombre a CTE con la premisa de que la ANT y la CTE serían dos entes vinculados 100%.

Al cercenarse la provincia del Guayas y crearse la provincia de Santa Elena, se retiraron los miembros de la CTG de todas las ciudades donde antes estaban acantonados, como resultado hubo un exceso en el número de informados para la provincia y se buscó un modo de repartir este exceso de personal, poniéndolos a cuidar las carreteras y recintos en varios cantones de la costa ecuatoriana, El Oro recibió a muchos "vigilantes" para que cuiden sus carreteras intercantonales.

La jurisdicción de las dos entidades es una cosa de locos, dentro de las ciudades, el ente regulador es la ANT y fuera de los límites de la ciudad el ente que regula el tránsito es la CTE, a este punto amigo lector debe estar bastante confundido y es de lo más normal, ante la lógica de cualquiera no debería ser así.

El día de ayer hice la matriculación anual de mi vehículo y noté algunas cosas que me parecen simplemente inauditas, después de sortear los obstáculos de la revisión vehicular, el pago de impuestos de rodaje y la cola para acceder a la ventanilla de emisión de certificados de matriculación anual me empecé a dar cuenta que muchas personas salían echando chispas por los ojos y con su carpeta de documentos intacta, no pudieron sacar el papel de revisión por algo que me puso intranquilo, resultaba ser que las multas generadas por la CTE no constaban en la ANT y para "liberarse" de esas multas, se debía acudir a otras oficinas, en otro lado de la ciudad.

Lo curioso del caso es que estas multas no aparecían en el pago de la matrícula que uno lo hace al banco, tampoco aparecía el desglose de la multa en el sistema, por ejemplo, la empleada de la ANT le indicaba al usuario que éste tenía una multa con la CTE pero no le aparecía el concepto ni el valor y tampoco el lugar donde ocurrió la infracción, así al infractor le tocaba ir a otra oficina, de otro ente regulador de tráfico a solucionar este problema.

Me da pena que esté sucediendo ahora este tipo de cosas, justo cuando uno piensa que se está mejorando, cae en cuenta que se ha retrocedido y de qué manera, con cosas que uno no se explica por qué están tan lejos de funcionar como debería ser, con lógica, por el principio básico de respeto a los dueños de vehículos, por dar un mejor servicio no solo a quienes requieren hacer trámites en la ANT sino por el país.

Debo decir que cuando la Policía Nacional estaba a cargo de la Dirección Nacional de Tránsito, estas cosas no sucedían, en mala hora la CTE extendió sus tentáculos fuera del Guayas para desgraciar y entorpecer un proceso que no debería tener mayor complejidad.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Marlon de Jesús y el "efecto túnel"

El efecto túnel consiste en concentrar la atención en algo, desconectándose sensitivamente del entorno y anulando, por tanto, la visión periférica. Esto es causado principalmente por:

* El estrés que genera un enfrentamiento
* La falta de entrenamiento bajo presión psicológica

Este efecto limita las actuaciones propias. Bajo los efectos del estrés, sólo funcionan aquellos procesos que se basan en reflejos y acciones naturales o en reflejos y acciones adquiridos mediante repetición.

El efecto túnel no se percibe conscientemente, pero es un decisivo factor limitativo del rendimiento en situaciones complejas, precisamente en aquellas en la que es determinante la reacción eficaz ante cualquier circunstancia crucial.

Es claro el mal que padece Marlon De Jesús, una ansiedad tremenda producida por el estrés de jugar en un puesto donde hay que tomar decisiones fundamentales con resultados palpables en unos cuantos segundos.

El jugador a pesar de tener buenas condiciones físicas y de velocidad, pierde demasiadas ocasiones de gol, esto lo ha llevado a estar en el ojo del huracán para la gente de su equipo la cual cuestionó incluso convocatoria a la selección.

A pesar de que la prensa comparó a De Jesús con el otrora gran goleador ecuatoriano Agustín Delgado y afirmar que sería "el sucesor", la proyección del jugador no termina de convencer a nadie, pocos son los que aún creen que migrando al fútbol del exterior el jugador mejoraría su capacidad goleadora, lastimosamente en el campo de la especulación toda posibilidad resulta positiva pero solo el tiempo podrá decir si este jugador es o no la futura carta de gol del país.

En lo personal no creo que necesite migrar, creo que lo que más necesita es trabajo psicológico y mediante terapia ayudarlo a lidiar con la presión que siente el jugador en la cancha no sólo por parte de los defensas rivales sino de la propia hinchada del equipo al que pertenece.

Marlon de Jesús, a sus casi 22 años ya debería ser un jugador consolidado pero bajo la premisa de que los jugadores ecuatorianos "maduran" tarde ¿en cuánto tiempo se  proyecta su afianzamiento definitivo como goleador?

Hasta que eso no suceda, Marlon seguirá siendo reconocido como el jugador que falla de la manera más escandalosa oportunidades que cualquier persona normal las concretaría en gol.

martes, 28 de mayo de 2013

El valor del futbolista ecuatoriano

Hace unos días muchos vimos o nos enteramos que el "chucho" Benítez se coronó campeón del fútbol mexicano tras una temporada en la que el delantero ecuatoriano se coronó incluso goleador de ese torneo anotando 17 goles en 23 partidos, Benítez tuvo esta temporada un promedio de anotación de 0.74 goles por partido una cifra nada despreciable para un delantero que ha sido sumamente resistido por un gran sector de la afición ecuatoriana, sobretodo cuando el "chucho" se puso la camiseta de la selección.

Muchas personas (me incluyo) lo satanizan como el responsable de la no clasificación de la selección ecuatoriana al mundial de Sudáfrica por el sinnúmero de ocasiones desperdiciadas frente a las distintas selecciones sudamericanas durante el desarrollo de las eliminatorias pero viendo ahora la capacidad goleadora de Benínez "en frío", estoy en duda de dos cosas: 1) No sé si las defensas y porteros mexicanos son de baja producción, esto se explicaría al no tener referentes en esos puestos internacionalmente (a excepción de Rafael Márquez que jugara otrora en el Barça). 2) Puede ser que el nivel defensivo sudamericano sea extraordinariamente superlativo, lo que impediría que Benítez anote con la frecuencia que lo hace en México.

Mi intención no es minimizar el gran trabajo del "Chucho" en tierra de charros, es goleador y campeón, eso definitivamente no lo logra cualquiera, es más, el mérito es mayor al haber superado la cantidad de 100 goles en el fútbol mexicano y ahora todo apunta a que Benítez saldrá de México para hacer el salto (de vuelta) a Europa.

Christian Benítez a pesar de su corta altura va bien a los balones aéreos, tiene velocidad, finta y buen remate, el tiempo lo ha hecho consolidarse y ahora con 27 años es el terror de muchos porteros y defensas internacionales, lo inexplicable es la edad con la que "revientan" los jugadores ecuatorianos, seguimos en desventaja internacional respecto de otros países. Colombia por ejemplo, tiene jugadores de mucho mayor cotización en el mercado, creo que en Ecuador se necesita tener mejores representantes y sobretodo mayor presencia de prensa en el plano internacional, países como Chile, Argentina o Colombia tienen mucha difusión de sus campeonatos y jugadores en las cadenas internacionales, México de igual manera, nosotros estamos muy atrás en esta vertiginosa carrera de publicidad futbolera.

Nuestro mayor representante internacional es Antonio Valencia y su cotización no se acerca ni de lejos la de Falcao, máximo representante colombiano. Nuestros jugadores de proyección no logran consolidarse tan rápido como jugadores de otros países y es frustrante ver que por ejemplo países como Venezuela tienen más de 90 jugadores jugando fuera de sus fronteras, nuestros legionarios son en su mayoría seleccionados pero creo es hora de mejorar la fortaleza mental de nuestros jugadores para poder pronto poder tener mayor competencia nacional e internacional.

sábado, 4 de mayo de 2013

La gran banda Sobrepeso

El cuarteto Sobrepeso inicio su actividad musical en el año 1993 en la ciudad de Cuenca (Ecuador), con una propuesta propia que fusionaba el rock duro con el blues, el funk y ritmos latinos. Luego de algunos cambios, la banda llegó a su formación mas representativa en la que encontramos a: Eduardo Heredía (batería), Pablo Iñiguez (voz), Renato Zamora (guitarra), Carlos Guzmán (bajo).

Luego de algunas negociaciones, el día 10 de mayo de 1997, Psiqueros Records firmó con la banda un contrato por 3 años para la producción de 3 discos compactos con sus respectivos videos en formato de cine. A fines de 1997 el grupo fue electo por votación del público como el mejor grupo cuencano en la encuesta de fin de año realizada por la estación de radio Super 9-49. Se graba el CD La Ruleta en Quito bajo la producción de Sergio Sacoto, cantante de Cruks en Karnak en los estudios Vaca Loca. La mezcla de los 14 temas incluidos en el disco compacto estuvo a cargo de Hernán Freire y Sergio Sacoto. La Masterización del material fue realizada por Mario Breuer en los estudios Audiodesigner en Buenos Aires, Argentina donde han grabado y mezclado artistas como Soda Stereo, Fito Páez, La Ley, Los Tres, y otros.

De los 14 temas de La Ruleta destacan las canciones El ascensor y Explotar, que pegaron fuerte y fueron muy difundidas en las radios nacionales de rock durante ese año, y que colocaron al grupo en la mirada del movimiento rockero ecuatoriano. Sobrepeso estaba listo para presentarse en cualquier escenario del país. Fue entonces que empezó su etapa de conciertos grandes.

Tras algunos meses de su aparición en el mercado, el álbum La Ruleta vendió más de 8.000 copias, y la demanda del material aun crece en Ecuador.

En ese tiempo destacan diversas presentaciones: 26 de abril de 1996 en Cuenca, abriendo al grupo español Héroes del Silencio, con 6.000 espectadores. 31 de mayo de 1996 en Cuenca, Concierto al aire libre en el Campus de la Universidad del Azuay con 3.000 espectadores. 2 de mayo de 1997 en Cuenca junto a Bajo Sueños, Barak y Contravía en el intercolegial del Colegio La Salle en esa ocasión asisten 4.000 espectadores. 4 de mayo de 1997, Cuenca, junto a Café Tacuba y Cruks en Karnak asisten 6.000 espectadores. 20 de junio de 1997 en Quito, junto a Cruks en Karnak y Sal y Mileto en un concierto por el aniversario de Radio Planeta en la discoteca Express.

Luego de muy poco tiempo de lanzado el album Anorexia y de promocionarlo muy poco, en el año 2005 la banda anuncio su separación por motivos de índole personal, sin descartar que a futuro se pueda dar una nueva reunión, cerrando así un periodo de casi 11 años de carrera artística dentro de la escena musical ecuatoriana. Pablo Iñiguez, el vocalista, actualmente radica en la ciudad de Valencia, España y se dedica a su carrera musical en solitario como compositor y cantautor; Renato Zamora radica en la actualidad, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y estudia cursos de especialización en producción músical y se dedica a su carrera en solitario como productor y guitarrista; Eduardo Heredia, baterista del grupo se dedica a la enseñanza de batería en su academia propia y mantiene proyectos musicales individuales, Carlos Guzmán, primer bajista de la banda se dedica a la producción de sonido en vivo para bandas del Ecuador.

Fuente: Youtube