domingo, 29 de enero de 2012

Medio Lleno, Medio Vacio

Cada uno tiene su momento especial, ese momento en el cual nos sentamos a pensar, reflexionar sobre cuestiones filosóficas, espirituales, internas que componen la orientación de nuestros pensamientos. Un lugar de la casa, el momento antes de dormir, una hora específica, un simple café cada quien tiene su pequeño ritual de placer donde dejamos a un lado corazas y costras que nos impone el día a día y desempolvamos ese pequeño ego verdadero para dejar fluir los pensamientos más profundos y poder relajarnos y embebernos de nuestras conclusiones . Para mi ese pequeño momento es cuando enciendo un cigarrillo (maldito placer maligno) acurrucado por la noche sentado en las escaleras de mi casa. Nunca me hubiera imaginado que la sensibilidad mental de ese pequeño gran momento pudiera conducirme a un enredo, y todo debido a la maldita forma de terminar el ritual: Con medio vaso de agua.
Si, medio vaso de agua. El tabaco tiene una consecuencia a muy corto plazo, todo fumador obtiene de primer gran premio una garganta seca. Basta, a veces, un pequeño sorbo de líquido para contrarrestar esa incomoda sensación. Pero en mi caso siempre va a acompañado de medio vaso de inodora, insípida, incolora pero vital y refrescante agua.
El agua es uno de los elementos vitales. Del agua se presume surgió la vida. Nuestros organismos están compuestos mayoritariamente por agua. En la naturaleza la encontramos de tres maneras distintas: Agua salada, agua sucia y agua que podemos tomar (si, si los tres estados; sólido, líquido y gaseoso; también pensé en eso).  El agua es un elemento que tiene mucho valor, aunque nosotros lo desperdiciamos, el camello lo guarda en su joroba y el beduino conserva hasta su última gota. Pero su importancia para la supervivencia no lo es todo, también el agua se considera como un compuesto purificador. Como no, si se usa para trapear, lavar ropa, “sacarse el mugre”  y limpiar pecados con el bautismo.  Pero de forma ingrata le hemos negado al agua su rol en una de las preguntas con la que se define el optimismo de una persona. Una de las preguntas más trilladas, hasta el punto que la respuesta es automática. Si tenemos un vaso de agua hasta la mitad como lo vez? Medio lleno o medio vacío?
Respuesta automática: Medio lleno. Todos respondemos medio lleno pues no queremos que nadie piense que somos unos negativos, pesimistas, frustrados, etc. Bueno siempre hay su porcentaje de contreras que responden medio vacío, pero considero que es una cantidad despreciable.
Pues bien, me encontraba saliendo de un trance filosófico y con la garganta más seca que cuero de momia, dispuesto a un trago de líquido vital cuando serví el acostumbrado medio vaso de agua. Pero en vez de mandármelo de un solo pepo cual guarapo en el páramo me quede viéndolo y me pregunte a mí, Como esta el vaso? Medio lleno o medio vacío? Mi mente, cual autómata, respondió sin chistar medio lleno, pero esa maldita neurona vaga que aparece justo en el momento menos indicado, me sorprendió con la pregunta más infantil pero a su vez mas  estresante que existe… Por qué?

(Dispóngase querido lector a soportar un intenso diálogo entre mi persona y la maldita neurona, más conocida como yo interior)

Qué carajo! Como que por qué? Simplemente porque si pues! O qué quieres? Que diga la verdad, que esta medio vacío y pierda todo mi positivismo?
Pues estas  admitiendo que es un falso positivismo entonces
Y quién dijo que el positivismo es algo real, tangible, que debe ser de verdad,  ah? Si estas en la mierda pues no te queda otra que hacerte el positivo, engañarte,  para que todo te salga bien pues, así como los centenares de almas en pena del facebook, twitter etc. Que lanzan buenos deseos y éxitos para todos al comenzar la semana me entiendes? O sea, es un estado mental como la fe
Para que metes la fe? La fe es una certeza de que todo está bien no una falsa esperanza, si fuera como la fe esas almas en pena no tendrían un falso positivismo
Calla, calla, te odio sabes? Por qué tienes que ser así?
Es que no comprendo porque tenemos que definir con una simple pregunta la mentalidad de una persona eso es ridículo para que tener una mentalidad positiva por encima de una negativa? No sería mejor tener una mentalidad realista?
Convénceme, si eres tan sabia maldita neurona (en este punto me di cuenta que para ganarle a la neurona tenía que hacerla hablar así podría virarle la discusión hacia ella), dime tu entonces como está el vaso?
Depende
Qué? Depende de qué? Qué estás loca? O sea la pregunta es objetiva, merece una respuesta concisa (moraleja, no es posible engañarse a uno mismo)
Igual depende
Bueno pues, de que depende
Verás, digamos que el vaso estaba vacío y lo llenaste hasta la mitad, en ese caso concluiríamos que el vaso está a medio llenar por lo tanto te diría que esta medio lleno. Pero si el vaso estaba lleno y lo vaciaste hasta la mitad sería lo contrario estaría a medio vaciar por lo tanto te diría que está medio vacio
…… mmm ….
Te quedaste callado?
Y qué querías? Qué empiece a gritar de la emoción? Obviamente me dejaste pensando
Si sigues pensando vas a enredar mas este asunto
No lo creo, está claro, podríamos decir que el positivismo o el negativismo más que ser algo concreto sería una tendencia. Si las cosas van bien o se van a llenar tenemos una tendencia positiva, si van mal o se vacían tendemos hacia lo negativo.
Te equivocas
No puede ser, tú me quieres hacer la vida imposible maldita neurona, la próxima fiesta te mato a punta de alcohol
Jajá, lastimosamente las neuronas insoportables como yo somos abstemias así como las que transportan los recuerdos vergonzosos
Siempre lo supe por eso por mas trago que uno se mande jamás se olvidan algunas cosas
Así es
Pues bien ilústreme querida neurona, cuál fue mi error?
Primero que eres un prejuicioso
Por qué?
Porque asumes que si el vaso es lleno es bueno y si es vacio es malo. Digamos que no te conviene que el vaso se desborde, entonces entre mas se llena es peor y decir medio lleno puede alertar una catástrofe por lo tanto la tendencia al alza seria la negativa.
Estúpida
Picado porque no se te ocurrió primero
Ok, admito que me has sorprendido
Y eso no es todo, segundo que no necesariamente el positivismo debe ser una tendencia
Ya pues!
En serio! Digamos que en vez de vaso es un rio, sin agua no hay cultivos, si se desborda tampoco en cambio medio rio es lo óptimo por tanto el medio vaso sería la opción más positiva
O sea que el positivismo no es simplemente una tendencia sino mas bien la probabilidad de que alcancemos lo que queremos, entre más probable es mejor y así estaríamos en un plano positivo
Insinúas que el positivismo es una probabilidad?
Eso entendí
Pues no entendiste nada. Digamos que el vaso es un avión, entre mas vuelos perfectos más alta la probabilidad de que se caiga
Que mierda tiene que ver eso con el vaso de agua
Entre más lleno está más alta es la probabilidad de que alguien se lo tome y te lo vuelva a vaciar
Ok, pero si el avión se le da un buen mantenimiento no se debe caer
Si pero cada vez que vuela hay que darle más mantenimiento, mas costos, mas dolores de cabeza, en fin mas escenario negativo
Si pero hasta ese punto ya debo haber ganado harta plata con ese avión!
Por fin
Por fin qué?
Por fin te diste cuenta
De qué?
De que no se trata de ser positivo
Entonces de qué se trata pues? No hemos conversado tanta estupidez para esto
Yo te lo dije al principio pero no me hiciste caso
Y que fue lo que me dijiste
No hay que ser positivo ni negativo, hay que ser realista
y..
Disfruta las rentas del avión
Sigo sin entender
Pues que no estés aspirando que las cosas se den o no se feliz con lo que tienes eso es ser positivo
Y que es lo que tengo
Medio vaso de agua
 El vaso no está medio lleno ni medio vacío
Simplemente…..
Simplemente esta a la mitad. Tomate tu agua y ya no pienses mas
Glup, Glup