Quito, 03-12-2006. El ritual del Mosh bajo la lluvia en Quito.
La mayoría de ecuatorianos no están familiarizados con la música rock,lo cual es a veces conveniente para mantener su misterio y tener derecho al seleccionar a sus verdaderos seguidores, quienes se enteran de las movidas únicamente al estar estrechamente vinculados con ellas, utilizando todos los canales de comunicación a su alcance como grafittis, volantes, mensajes escritos vía SMSspamsblogs, boletines de prensa, fanzines, etc. El hecho es que durante estos últimos años el Ecuador ha experimentado una verdadera explosión en este sentido, las bandas se multiplicaron y quienes ya tenían una trayectoria la consolidaron grabando cassettes, vinilos, CD´s o DVD´s, en búsqueda de proyección hacia el público y un mejor sonido.
Entre las bandas de rock ecuatoriano que por su carrera musical destacan se incluyen: Viuda Negra (heavy metal), Spectrum (heavy metal), Total Death (death/doom), Blaze (thrash metal), Sal y Mileto (rock progresivo), Basca (heavy metal), Notoken (hardcore punk), Muscaria (nu metal), Metamorfosis (heavy metal-power metal), La RoCola Bacalao (ska-fusión), Mamá Vudú (rock alternativo), Demolición (thrash metal), Siq (nu Metal), Likaon (thrash metal), Mortal Decisón (hardcore punk).
Paralelos al movimiento, pero de igual importancia, la labor de los trovadores urbanos del rock Jaime Guevara en Quito, Hugo Idrovo en las Islas Galápagos y el Viejo Napo en Guayaquil, imponen su influencia.[cita requerida]

Historia del rock ecuatoriano

Concierto Cultura Metal Fest, celebrado en Guayaquil el 20-05-2006.
No se conoce la fecha exacta del nacimiento de la escena rockera en Ecuador, aunque se sabe que esta llegó a finales de los años 50’s principalmente desde Argentina y México. En sus inicios las presentaciones fueron realizadas en tarimas improvisadas y fueron reprimidas por los gobernantes de turno.[7] Por ello la música se desarrollaría por mucho tiempo -hasta hace poco, por la tragedia en Factory-[8] en lugares pequeños o peligrosos. Con ello se afirmaría el underground y la marginalidad de esta cultura musical con respecto a otras más populares.

Década del 60

A fines de los años cincuenta el rock and roll llegó al país. La televisión pupularizó el nuevo ritmo, y tuvo en Manuel Palacios a uno de sus impulsores. Los Satélites, fue uno de los primeros grupos nacionales que se apuntó a la “nueva ola”. Su sonido estaba ligado al rockabillygarage y twist de los tardíos cincuenta y tempranos sesenta. El propio Palacios dio cabida en su programa a Los Dragones con Pepe Parra, el rey del twist local, que popularizó el famoso “Baile del Ladrillo” (c.1964). Los Aristocráticos fue otro de los grandes grupos del momento. Incluso el maestro del requinto Rosalino Quintero tuvo sus inicios en el rockabilly durante los años cincuenta y nada más y nada menos que el ídolo Julio Jaramillo también se atrevió a explorar el rock. Durante la segunda mitad de los sesenta Los Corvets de la familia Vallarino, fueron los más populares en la escena musical, aunque su música estaba influenciada por el surf y baladas beat, en un principio, y luego por la psicodelia, que en 1967 tuvo a sus mejores representantes:Los Barracudas con Fernandino (Fernando Vicencini) en la voz y guitarra eléctrica, Danilo Plaza (Batería), Iván Vasco (teclados), Pepe Anchundia (guitarra) Roberto Neumane (bajo) grabando con notable exito “Black is black” y “because”, otro grupo fué Los Hippies formado por los hermanos Miguel Galllardo (guitarra) y Homero Gallardo (teclados) junto a Jorge Terán (batería) Enrique Alín (bajo) y Pepe Ordóñez (vocal), grabando “Dame dame amor bueno” y un tema inédito “Protesta contra el mundo”, luego estos integrantes formarían el Grupo Boddega. “Clan 5″ lideró en cambio las ventas en la transición de las décadas del 60 al 70, la canción “Tontódromo” fue su himno particular.

Década del 70

Con esta década comienza realmente el despegue del rock nacional, especialmente en Guayaquilque con proyección de películas como el documental Woodstock (3 días de paz música y amor) y otras que sirvió de detonante, despertando el ánimo para imitar a sus grandes ídolos. Es aquí que aparecen bandas que generalmente eran formadas por amigos del barrio o el colegio y que tocabanhard rock o rock pesado que era como se identificaba a la música rock por aquellos tiempos. Aparecieron grupos con nombres como Pussy Band que estaba formada por Roberto Bolaños en la guitarra, Estefano Faráh en batería y Nacho Álvarez en el bajo, trio que se caracterizó por tocar temas de bandas como Grand Funk RailroadRare EarthCreamJimi Hendrix, entre otras, también apareció en escena la agrupación Los Apostoles con tremendos guitarrista como Héctor Napolitanoquien ya era un diestro en la 6 cuerdas, Glenn Rumbea (†) en el bajo, Tito Haenzel en guitarra, entre otros. Sus actuaciones en sus comienzos se limitaban a fiestas privadas y a presentaciones de ciertos colegios que por aquella época organizaban festivales de rock.
Freedom (Guayaquil), banda emule formada por Cesar Aragundi (Guitarra), Miguel Hernández (†) (Segunda Guitarra, Voz), Jaime Alfaro (Bajo, Voz) y Manuel Sión (Batería), populares por sus interpretaciones de Led ZeppelinGrand FunkDeep PurpleBlack SabbathYesRushEagles,AerosmithJimi HendrixVan Halen.
Así también otras bandas como Company (Guayaquil), y Friendship.
También estaban las bandas que habían comenzado el movimiento por los años sesenta y que se mantenían vigentes pero tocando un estilo de rock que iba más hacia lo mainstream, pero que tenían una presencia importante en el medio como eran Los Corvets de la familia Vallarino yBoddega de la familia Gallardo.
Los setenta también nos trajeron eventos importantes como los festivales intercolegiales organizados por los colegios Vicente RocafuerteAguirre Abad entre otros, quienes crearon verdaderos portales de música como el recordado Alfa Centauro que era un evento en la que nacen las primeras bandas, que en muchos casos representaban a barrios y colegios de la ciudad. De estos festivales dan a la luz pública los Alarma 5 de Ever Bermudes y Alfonso Alza, banda de rock que por aquella época ganaba todos los premios que otorgaban los organizadores. De las aulas del colegio Aguirre Abad salierón Las Doscientas Millas, Biblia, Boddega. Aparecieron también losTexaco-Gulf de Pancho Jaime apodado, la mamá del rock, aquel personaje que con su fuerte voz le impregnaba salvajismo a sus presentaciones, Only Three de Henry Semisterra, compositor, cantante y guitarrista. Por aquella época no era costumbre tocar música propia, nadie lo hacia a excepcción de los Corvets y Boddega.
La tendencia que se imponía era lo que las grandes bandas norteamericanas y británicas creaban y grababan, siendo lo que la juventud quería escuchar desde las acetatos o disco de vinilo que llegaban importados con dificultad desde EE.UU. e Inglaterra y que hacían sacudir las cabezas con lo mejor de aquel tiempo como Black SabbathLed ZeppelinDeep PurpleSantanaJimi Hendrix,The Who…, y que era el material que pasaba de mano en mano, siendo música obligada de toda fiesta. Esto sucedió hasta mediados de los setenta y un poco más cuando el rock tiene un pequeño declive y es por la aparición de la música disco e hizo que mucha gente volcara sus gustos hacia esta nueva tendencia que había entrado con fuerza, pero esa ya es otra historia.
Llegan las influencias de Argentina, con Sui Géneris, líderada por Charly Garcia.

En Cuenca

En los setenta se registra la organización del primer festival de rock: “Puma-pungo Rock”, denominado así por su ubicación en el entorno de las ruinas arqueológicas con ese nombre, aunque la prensa escandalizada por el ambiente hippie de la juventud rockera de entonces, lo motearía como “fuma-pungo Rock”. Entre las bandas destacadas de dicho festival figuran Los Apóstoles, de Guayaquil, quienes junto con cuencanos Los CuervosLos AntaresPaúl Sol, y otras agrupaciones de Quito y Guayaquil como Los DelfinesCorporación de VenusLas HormigasLas ChicasLa Banda AzulBoddegaCaravana, e Israel, serían las más destacadas de la corriente de los inicios de los años 70s.

En Quito

En cambio, paralelamente en Quito, desde 1974 se convocan a los primeros conciertos en La Concha Acústica de la Villaflora, al sur de la ciudad, organizados por el Taller Cultural de la Villaflora. Es aquí donde se han forjado la mayoría de bandas capitalinas precursoras del movimiento rockero como, La TribuSueño de BrahamasTárkusMetamorfosisLuna Llena, entre otras. En ese escenario el trovador Jaime Guevara con su disco Cantor de Contrabando desata una vida de lucha.

Década del 80

Al llegar la década de 1980 e impulsados por el boom del rock latino de los Hombres GIlegales,Los Toreros MuertosSoda Stereo, y el Heavy metal de Ángeles del Infierno, nacen las primeras bandas de rock en componer temas en español, que en su momento, al desconocer su condición de independientes, nunca lograron una carrera estable, pero el tiempo se encarga de ubicarlos como bandas pioneras en su región, actividad imitada en las demás ciudades del Ecuador. Una de las primeras fue Spectrum, quienes registran la primera grabación con temas propios con estilo heavy metal realizada en Ecuador, con la incursión del doble bombo a cargo de su baterista Andres Alban. En1984, época de apogeo del Heavy Metal, lanzan al mercado 2 temas de grandes éxitos como lo es Ven y Religiones en conflicto.
En el género hardcore punk nace en la década de los 80 bolsas tristes. Esta banda conformada por Nelson Cruz(+), Genaro Cruz, Amin Mohamed, y Pedro Aguayo influye directamente con sus temas propios hacia toda la nueva ola de música punk, hardcore guayaquileña actual. Todos sus conciertos con temas propios era lo que diferenciaba a este grupo, de los otros conciertos que existían por esas épocas.
Lo interesante es que las bandas gozan de sonido propio con una leve influencia internacional, de esa camada pertenecen, Krilac,ClipTranzasRightTallerLos DescontroladosSpectrum,AbraxasMouline RougeBolsas tristesReynaldo EgasDemoliciónBlazeTen Years After dePancho JaimeEquinoxSkáliburMandrágora… Cada uno representando las distintas facetas que tiene el abanico del rock en sonido, mensaje y actitud. En 1981 y con la convicción de que era una obligación de los grupos nacionales componer temas en español sin perder de vista el análisis social, aparece en el escenario quiteño Cancerbero, banda muy prolífica que no logró plasmar sus temas en discos, aunque si los difundió en un par de radios y a través de grabaciones propias en cassettes.

Los primeros en documentar

  1. Spectrum graba Ven y Religiones en Conflicto / EP 45 rpm (1983).
  2. Postmortem; banda clave en la historia del rock ecuatoriano, por ser los primeros en grabar un video clip y tener presencia en los medios de comunicación, además de crear un clásico del etno rock con el tema Atahualpa-Rock.
  3. Blaze en 1984 se impuso como banda pionera del thrash metal en Ecuador, es el grupo con más años de trayectoria en el país, grabaron temas clásicos en español e inglés. Sus trabajos Death Machine / EP (1985), Cancerbero / EP (1988).
  4. En cambio en el norte de Quito salieron a la luz HarvestRumbason y Mozzarella, que con sus trabajos In Vitro y For Export impresionaron a muchos.
Estas grabaciones se convirtieron en material de culto, lamentablemente se perdieron en el tiempo, por lo tanto, hoy en día son imposible de encontrar en el mercado.

La explosión del rock en Ibarra, Ambato, Cuenca y Loja [editar]

Ibarra
  • En 1985 la banda con mayor trayectoria en Ibarra fue Wizard con su grabación RotSociety (1987), liderados por el desaparecido Hugo Beltrán Reyes (†), quién después en 1996 fundó el programa radial más importante de la escena rockera de los 90: La Zona del Metal en Quito.
Ambato
  • En 1984, se dio a conocer Alan Freed, con tendencia al rock clásico y al heavy metal.
  • En 1986, apareció C.R.Y. liderado por Amable Mejía (voz), y cuyos integrantes fundadores fueron: Isaac Yaguana (guitarra líder), Marcelino García (bajo), Tomás Eljuri (batería) y el “Paleta” Parra (segunda guitarra); fueron los precursores del metal extremo, con una tentencia al death metal en sus inicios, evolucionando con el tiempo a un sonido más sombrío y complejo, rozando el dark.
  • En este mismo año, varios grupos comenzaron a reunirse para definir su participación, anárquica y voluntariosamente. Fue así como Carlos Lascano Fernández, Fabián Ramos Díaz, Fernando Robalino Guevara y Mauricio Alvarado-Dávila, por un lado, trataban de conjugar sus gustos por The Beatles, Pink Floyd, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Scorpions, Iron Maiden y otros, con las nuevas influencias llegadas al medio (aunque algunas no tan nuevas): Metallica, Slayer, Motorhead, Venom, etcétera; mientras por el otro, y con el mismo sentido, Jaime Molina, José Luis Jácome, N. Peñaherrera y otros “hacían música” con el nombre de Osmosis, banda que perfilaba a Damaged Skull…
  • En 1989Damaged Skull, que fue otra de las pioneras de esta ciudad, con un estilo death metal puro y duro. También sonó en esos días Devored Dark
  • En los noventa, evolucionando con los tiempos, de bandas como Damage Skull y Devored Dark, aparece Cafetera Sub, una de las principales representativas de la movida local en la actualidad.
en el 91 aparece movimientos metaleros como pinllolos,t.r.hitler (con los hermanos gutierrez,p.jijon,willin)influenciados por el crossover,trash en locales como la algodonera,la cancha mera y el teatro de huachi fueron tradicionales.
  • En 1995 nace una nueva generacion de musicos independientes, una fuerte y muy solida oleada que hasta ahora continua representando a nivel nacional e internacional con bandas de renombre como Mamá Vudú, Mortero y los ya mensionados CafeteraSub. Esta escena es la que mas se a promocionado en el exterior y es la que mas a permanecido activa, con frecuentes noticias, Grabaciones y proyectos contemporaneos de calidad. En esta oleada, la calidad de los espectaculos se vuelve mas exigente, aunque el apoyo economico sigue siendo minimo, en los escenarios se muestra una verdadera organizacion y respeto al publico lo cual a llevado a que se pueda educar y exigir a la misma vez el respeto tambien del publico hacia la divercidad de generos y que asi se pueda compartir el escenario con bandas de distintos generos al mismo tiempo, lo cual es poco usual en ciertas partes del Ecuador.
De ellos se desplega nuevos estilos fuera del rock manteniendo los mismos principios de independencia con estilos diversos que van desde lo calido y tropical, pasando por el HipHop hasta llegar a lo frio sintetico de lo electronico.
  • No hay que olvidarse de la trayectoria de bandas como XXX, Distorcion Social que han dado mucho a la edificacion del rock local.
  • Cerca del 2005 continua la evolucion de Ambato, nuevas bandas desaparecen y aparecen nuevas tendencias, unas cada vez mas fusionadas y otras tendientes a sonar con el eterno sonido del death metal, grind, hardcore y el punk, que son los protagonistas actuales de esta historia.
siempre con organizadores de conciertos como Hernan Pineda,Juan Vasconez y festival larva fest-antinuclear zine.jose luis jacome y festival FFF Y su revista dogma.Oswaldo Gutierrez (T.R.),Rodrigo Acosta (galeria del rock),Luciano Jarrin (magia y rock) entre la lista de largas bandas Ambateñas circuito,mutilated christ,evil scream.infected grind,masectomy dieron conciertos en todo el territorio. incluso la banda obscura debuto en el festival rock al parque(col).
Cuenca
  • En 1988, chispean Acero Negro, con una propuesta agresiva del heavy metal.
  • Futura, con su soft rock, logran firmar un contrato con Fediscos, la primera disquera de Ecuador, donde graban la power ballad Tú Volverás, logrando sonar en las radios del Ecuador.
En 1994 hoye a Bajo Sueños con su cancion principal "nada de amor"
tocando en radios como la 94.9 y una gira dentro del pais.
Loja
  • En 1989 el movimiento empieza a tener fuerza en la ciudad de Loja de donde resalta el trabajo deAmnesia y Vandalica, muy influenciados por los hoy irreconocibles de Metallica.
  • En 1992 aparece inphectus la banda de deathgrind, haciéndose conocer con temas como placton cerebral, cabezas reducidas y participando en recopilatorios a nivel nacional, la banda de mayor trayectoria en loja, se mantiene tocando hasta la actualidad.
  • En 1995 aparece la banda de heavy metal “Nómada” grabando 3 demos y dejando un gran legado para el Heavy Metal sureño. Desaparece en el 2000.
  • En 1999, la primera banda de punk y rock libertario en loja DDT aparece con temas como Loja ciudad cultural, los castillos y mosh, la banda ha recorrido el país con sus conciertos y en la actualidad permanecen tocando rock contestatario.además de publicar revistas y fanzines aportan a la ciudad con su colectivo homónimo a la banda.
  • En el thrash metal tomó la batuta la banda Abstracto
  • En el 2003, la banda Angel supremo con su tema reconocido el “Alfarero” y “Angel supremo”, es en la actualidad la agrupación de heavy metal lojano más reconocida.
  • En el 2004 aparece la banda de Metal Gótico Lago Gris, la cual presenta su primer demo promocional “LLuvia sobre mi Rostro”, luego en el 2005 lanza un nuevo demo con dos temas “Amor de Serpiente” e “Invierno”. En el 2007 lanza un nuevo demo: “Living without you” en el 2009 lanzan su disco:.
  • En el 2007 la banda Satanis Maleficarum, contando con un disco promocional desde el año 2007, repsresentando así la escena siniestra, que ha contado con bandas de black metal reconocidas como Necroma, Yahuarmaki.
  • Furia,empieza con gran acogida dentro del publico Lojano, se reconoce la virtuosidad de sus integrantes y rapidamente empiesan las giras nacionales.
  • El festival anual “Loja Rock”, es el más grande de la provincia y el único que se da de manera permanente desde el año 2005.
  • En el 2008 The Four Horsemen (banda) se dan a conocer presentandose en shows pequeños pero sin duda siendo reconocidos por su poca edad y su buena fama por como interpretar canciones de Metallica y Megadeth que casi ya no se escuchan.
Quito
  • En 1987Mutación, banda liderada por Carlos Sánchez.
  • En 1989, se forman Abadón, agrupación que marcó época desde sus inicios, mazclando el heavy metal con el death metal, graban un disco homónimo Abadón, con gran aceptación, en Quito y Guayaquil.
  • En 1991, se forma Total Death, la primera banda en fusionar nuevos estilos, como el Doom Metal/Death Metal/Rock Gótico en Latinoámerica, por lo que hasta la fecha es muy reconocida en el exterior, mezclando el doom metalrock gótico con el death metal, graban el 1er demo en calidad profesional en el país “bajo el mismo extraño cielo” siendo un éxito en la creciente y curiosa nueva escena metalera del Ecuador, en los años siguientes graban una de la joyas del metal latinoamericano el vinilo 7″ Silencio de Soledad, este fue el único material de exportación de Ecuador en esta década, hoy en día muy raro de conseguir.

Década del 90

Ya superado el estado germinal del rock en Guayaquil de los ochenta, en este nuevo decenio pasan al estado de identificación; proceso amplificado por la era del acceso masivo en las comunicaciones como la televisión por cable y la internet. Ahora empiezan a organizarse por sectores en la urbe distribuidos en el norte, centro, sur, Durán y periferias.
  • Aparece el movimiento Underground en el centro de Guayaquil, con Matanza,Incarnatus, Kaos, NøTøken, Tormentor, Infexion…> y su punto de encuentro era en la Av. 9 de Octubre y el antro el Teatro Chaplin donde se desaolló la serie de conciertos Rock and Mosh. Los Karma banda del norte realiza varios conciertos de musica propia en el Garzocentro 2000 y la dan fuerza a otras bandas de rock alternativo que luego se forman, ahora se llaman SuperKarma siguen tocando en el extranjero,NYC.

Los contestatarios del hardcore punk

A finales de los 80, en Guayaquil, se forma la banda de punk Los Descontrolados, siendo los primeros en su género en Ecuador, alcanzaron a grabar dos discos en vinylo, la duración de su trayectoria fue abruptamente cortada por el asesinato a puñaladas de su vocalista Prema. Luego, influenciados por ellos aparecen Bolsas tristes (Nelson Cruz(+), Genaro Cruz, Amin Mohamed, Pedro Aguayo) que sin tocar en muchos lugares, graban un cassette que sería el arranque de toda esta ola musical underground guayaquileña.
La corriente del hardcore punk está integrada por las bandas Simón,Bolsas Tristes,NoToken, Kaos, N.T.N., Infexion, Mortal Decision, Retaque, La Demencia Extrema

En la actualidad (2000 hasta la fecha)

Lamentablemente no todas las bandas lograron sobrevivir, pero los integrantes de los grupos desintegrados formaron nuevos proyectos mejor estructurados y estables. La nueva camada de grupos de rock guayaquileño son: Luis Rueda y el feroz tren expreso,Alucard, Guerreros de cartón, Mute, Los Brigante, YucaErécta, Los Ultratumba, Orgasmo Sónico, Víbora Julieta, The Cassettes, Sonlocoson, Alexa, Raíces Napalm, Módulo, Luciérnaga, L.E.G.O., Sarazino. La tendencia actual en el puerto de Guayaquil apunta a rescatar el sonido del stoner rock y el rock ácido de la década del 70.

Bandas tributo

Playas, Guayas, 02-04-2006. Willy Wong en el PlayasFest 2.
Debido al la poca frecuencia de visita de megabandas internacionales a Guayaquil, se ha desarrollado la tendencia de las Bandas Emule, que son agrupaciones formadas por músicos en ejercicio para crear bandas tributo, ejecutando representaciones de agrupaciones del rock como:Pink FloydLed ZeppelinBlack SabbathThe DoorsDeep PurpleHéroes del SilencioNirvana,MetallicaRamonesThe BeatlesMago de OzSepulturaThe Police, entre otras bandas clásicas, netamente clásicas. Habitualmente, estas interpretaciones se desarrollán a nivel de bares, Willy Wong and the Brothers, La Ola, Spectrum, Mocambo Blues Trío Black Bird Band, Guayaquil City Band, Madera. Ninguna de estas bandas ha realizado composiciones trascendentales inéditas, así que durante casi toda su vida, se han limitado únicamente a tocar covers (exclusivamente de bandas de 1994 hacia atrás), así que no se ha visto bandas locales haciendo tributos a grupos contemporáneos como radiohead, the strokes, portishead o kashmir.

Escena indie en Quito

El rock en Quito tiene muchos referentes desde los años sesenta del siglo pasado. El festival más antiguo es el de la concha acústica de la Villaflora, del que se tiene evidencia que se realizaba desde mediados de la década de 1970. En 1987 el colectivo Al Sur del Cielo[9] retoma la idea y hace un festival el 31 de diciembre de cada año y otro gran festival llamado La Semana del Rock, organizado anualmente en el mes de julio. El movimiento rockero capitalino tiene dos vertientes fundamentales: una de raíces del heavy metal, afincada sobre todo en el sur de la ciudad; la otra es una vertiente más alternativa, y de tendencias al hardcore punk y fusión con fuerte presencia en los barrios del norte, en donde uno de los principales escenarios fue el bar La Kumbancha. Esta división subjetiva de zonas y estilos musicales no quita que en el norte haya buenas bandas de power metal, y en el sur grupos de ska o fusión.
Actualmente hay la tendencia a la unión de las bandas para financiarse sus conciertos y sus grabaciones. Entre estos colectivos está la Alarma, antigua Escena hardcore

Festivales

QuitoFest[10]

Festival de música independiente (indie) gratuito y masivo que se celebra cada año desde el 2003 en el inicio del mes de diciembre, por las fiestas de Quito, la capital del Ecuador. La cede es el Parque Itchimbía, el cual, además de estar localizado en el centro de la ciudad, cuenta con el espacio e infraestructura para sostener una feria de comidas, ropa, mercadería y discos. La organización en la parte de producción musical, logística y ejecutiva está a cargo de la Fundación Música Joven,[11] su objetivo es de fomentar la cultura en el Ecuador, en el sector musical.
Para el 2007 cuenta con la participación de las bandas: Imposibles, Xtreme Tornamesas, Quito Mafia, Desus Nova, Lax’n'Busto, Messiah, Sarcoma, Funda Mental, Colapso, Paura, Koyi K Utho, Viuda Negra, Basca, Darkest Hour, Suburbia, Guardacan, Tanque, Canaille, Mamá Vudú, El Otro YoLucybell.

Monsters Of Punk

La Unión Punk ha Realizado 9 Ediciones. la primera, en el año 98, con bandas como Goe y 69 segundos y tuvo 30 personas de publico y su última edición con NOFX fue de 1500 personas. Lo interesante es que es uno de los festivales de la era moderna del rock Ecuatoriano que más ha durado.las ediciones del 2003, 2005 y 2006 Tuvo mucha más afluencia de publico. teniendo como principales bandas:
2003 M.O.P 6 invitado especial: 2 Minutos de Argentina
2005 M.O.P 8 Invitado especial: Mad Caddies de USA
2006 M.O.P 9 Invitado especial: NOFX de USA

Cultura Metal Fest

EL BLACK MAMA’S FEST
Desde noviembre del 2006 en la ciudad de Latacunga, se viene arganizando anualmente el Black Mama’s Fest, en el que participan agrupaciones nuevas y ya conocidas en el medio, con otivo de la fiesta de La Mana Negra.

31 de diciembre, Concierto en la Concha Acústica de la Villa Flora

Su convocatoria fue tal que empezó a conformarse en un masivo colectivo juvenil, y es en diciembre de 1987 cuando nace el Movimiento “Al sur del cielo” denominándose como “Transilvania Club”, en esta fecha empezó al histórico festival “Al sur del cielo”, que por ese entonces se denominó “Rock por la vida”; el lugar en donde se llevó a cabo este concierto fue la Concha Acústica de la Villa Flora, sitio en donde se lo desarrolla hasta la actualidad.
Este concierto nace con el único objeto de demostrar el significado del Movimiento Rockero, debido al desconocimiento total por parte del estado y la sociedad, la marginación del resto de géneros musicales y el prejuicio de la gente hacia la música Rrock.Con este nombre se mantuvo durante 5 anos, a partir de aquí el movimiento se agrupa como “Los defensores del rock”, y desde este momento toma fuerza involucrándose mas con el sentido social de todos los que lo conforman e iniciar un espacio de creación, reforzando la propuesta musical mediante las temas inéditos que son presentados por las bandas que participan en el evento.
Muchas bandas dieron sus primeros pasos en el escenario de este concierto, de ellas, algunas se mantienen en la lucha por la consolidación de un espacio ganado a pulso, y otras han fenecido en este mismo intento; su trabajo es el que ha impulsado esta etapa de vida en la Concha acústica de la Villa Flora, y por quienes se ha mantenido vivo este proyecto en todo este tiempo, a ellas les debemos el haber servido de inspiración para seguir todavía en pie.
Toda esta relación empezó a fraguarse en el Sur de Quito y es el escenario del concierto Al sur del cielo el lugar donde nacieron los mejores grupos del país, algunos se mantienen, y los que desaparecieron dejaron sólidos cimientos que han contribuido a conformar este Movimiento.
Quito, 31-12-1998 Concierto Concha Acústica de la Filla Flora

Tomado de: Blog Espol